Mag­ma: la le­yen­da fran­ce­sa del rock pro­gre­si­vo vuel­ve a Chi­le

El con­jun­to pa­ri­sino se pre­sen­ta­rá el jue­ves 23 de no­viem­bre en el Tea­tro Nes­ca­fé de las Ar­tes.

La Tercera - - SOCIEDAD - An­drés del Real

Los fa­ná­ti­cos chi­le­nos de la mú­si­ca de van­guar­dia si­guen vi­vien­do un se­mes­tre de en­sue­ño, con una cartelera car­ga­da de hi­tos pro­ta­go­ni­za­dos por al­gu­nos de los ma­yo­res clá­si­cos eu­ro­peos del gé­ne­ro. Y al ya con­fir­ma­do de­but lo­cal del fran­cés Jean-Mi­chel Ja­rré y el con­cier­to de des­pe­di­da de los ho­lan­de­ses Fo­cus, ade­más del es­treno en cines na­cio­na­les del show de Da­vid Gil­mour en Pom­pe­ya, se su­ma aho­ra el re­gre­so de otra agru­pa­ción le­gen­da­ria den­tro del cir­cui­to: Mag­ma, uno de los nom­bres más in­flu­yen­tes en la his­to­ria del rock pro­gre­si­vo.

La ban­da li­de­ra­da por el ba­te­ris­ta Ch­ris­tian Van­der vuel­ve al país a cua­tro años de los shows que rea­li­za­ron en Val­pa­raí­so y en el Tea­tro Cau­po­li­cán de San­tia­go. Es­ta vez se­rá el Tea­tro Nes­ca­fé de las Ar­tes el que re­ci­bi­rá al em­ble­má­ti­co con­jun­to fran­cés, que lle­ga el pró­xi­mo 23 de no­viem­bre (21.00 ho­ras) con su End­less Tour Part 3 y un mon­ta­je que re­co­rre di­ver­sos pa­sa­jes de su sin­gu­lar ima­gi­na­rio y su in­cla­si­fi­ca­ble dis­co­gra­fía.

For­ma­dos en Pa­rís en 1969, Mag­ma de­jó en cla­ro des­de el co­mien­zo que lo su­yo no iba por el ca­mino con­ven­cio­nal. En su de­but ho­mó­ni­mo, un am­bi­cio­so dis­co do­ble pu­bli­ca­do en 1970, Van­der ex­pu­so las ba­ses del uni­ver­so es­té­ti­co y so­no­ro que ha mar­ca­do las más de cua­tro dé­ca­das de ca­rre­ra de la ban­da: una que tras­cien­de los lí­mi­tes del rock y el gé­ne­ro pro­gre­si­vo, con una den­sa y os­cu­ra pro­pues­ta guiada por los man­tras per­cu­ti­vos de Van­der, los ba­jos dis­tor­sio­na­dos y el piano eléc­tri­co Fen­der Rhodes, deu­do­res de la ex­pe­ri­men­ta­ción cós­mi­ca y el jazz de avan­za­da de ar­tis­tas co­mo Sun Ra y John Col­tra­ne.

To­do es­to, na­rra­do en cla­ve ope­rá­ti­ca con un len­gua­je crea­do por ellos mis­mos, en los que se sin­te­ti­zan sus fan­ta­sías fu­tu­ris­tas so­bre via­jes ga­lác­ti­cos y ba­ta­llas en el pla­ne­ta fic­ti­cio de Ko­baïa. Ele­men­tos que los han ale­ja­do por dé­ca­das del éxi­to co­mer­cial y los elo­gios uná­ni­mes de otros co­le­gas del cir­cui­to, pe­ro que hi­zo es­cue­la en to­da una es­ce­na de mú­si­cos eu­ro­peos, quie­nes am­pa­ra­dos ba­jo el tér­mino “zeuhl” ex­traí­do del len­gua­je “ko­baïano”han desafia­do lo tra­di­cio­nal con dis­cos y óperas rock que pa­re­cen crea­das por alienígenas.

“Con un so­ni­do fas­ci­nan­te, si­mi­lar al de su pri­mer ál­bum, Van­der y su es­po­sa, la vo­ca­lis­ta Stella Van­der, li­de­ran un con­jun­to cu­yos in­te­gran­tes so­bre el es­ce­na­rio lu­cen más jó­ve­nes que la pro­pia ban­da”, es­cri­bió Ro­lling Sto­ne so­bre el úl­ti­mo pa­so de la gi­ra de Mag­ma por Nue­va York, con un es­pec­tácu­lo en el que re­pa­san el ma­te­rial de sus más de diez ál­bu­mes de es­tu­dio, in­clu­yen­do los más re­cien­tes Rïah Sahïl­taahk (2014) y Šlag Tanz (2015).

Las en­tra­das pa­ra el con­cier­to a tra­vés del sis­te­ma Tic­ke­tek y en las bo­le­te­rías del tea­tro, con pre­cios que van des­de los $26 mil (pla­tea al­ta la­te­ral) a los $75 mil (pri­me­ras fi­las).b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.