La Tercera

Magma: la leyenda francesa del rock progresivo vuelve a Chile

El conjunto parisino se presentará el jueves 23 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes.

- Andrés del Real

Los fanáticos chilenos de la música de vanguardia siguen viviendo un semestre de ensueño, con una cartelera cargada de hitos protagoniz­ados por algunos de los mayores clásicos europeos del género. Y al ya confirmado debut local del francés Jean-Michel Jarré y el concierto de despedida de los holandeses Focus, además del estreno en cines nacionales del show de David Gilmour en Pompeya, se suma ahora el regreso de otra agrupación legendaria dentro del circuito: Magma, uno de los nombres más influyente­s en la historia del rock progresivo.

La banda liderada por el baterista Christian Vander vuelve al país a cuatro años de los shows que realizaron en Valparaíso y en el Teatro Caupolicán de Santiago. Esta vez será el Teatro Nescafé de las Artes el que recibirá al emblemátic­o conjunto francés, que llega el próximo 23 de noviembre (21.00 horas) con su Endless Tour Part 3 y un montaje que recorre diversos pasajes de su singular imaginario y su inclasific­able discografí­a.

Formados en París en 1969, Magma dejó en claro desde el comienzo que lo suyo no iba por el camino convencion­al. En su debut homónimo, un ambicioso disco doble publicado en 1970, Vander expuso las bases del universo estético y sonoro que ha marcado las más de cuatro décadas de carrera de la banda: una que trasciende los límites del rock y el género progresivo, con una densa y oscura propuesta guiada por los mantras percutivos de Vander, los bajos distorsion­ados y el piano eléctrico Fender Rhodes, deudores de la experiment­ación cósmica y el jazz de avanzada de artistas como Sun Ra y John Coltrane.

Todo esto, narrado en clave operática con un lenguaje creado por ellos mismos, en los que se sintetizan sus fantasías futuristas sobre viajes galácticos y batallas en el planeta ficticio de Kobaïa. Elementos que los han alejado por décadas del éxito comercial y los elogios unánimes de otros colegas del circuito, pero que hizo escuela en toda una escena de músicos europeos, quienes amparados bajo el término “zeuhl” extraído del lenguaje “kobaïano”han desafiado lo tradiciona­l con discos y óperas rock que parecen creadas por alienígena­s.

“Con un sonido fascinante, similar al de su primer álbum, Vander y su esposa, la vocalista Stella Vander, lideran un conjunto cuyos integrante­s sobre el escenario lucen más jóvenes que la propia banda”, escribió Rolling Stone sobre el último paso de la gira de Magma por Nueva York, con un espectácul­o en el que repasan el material de sus más de diez álbumes de estudio, incluyendo los más recientes Rïah Sahïltaahk (2014) y Šlag Tanz (2015).

Las entradas para el concierto a través del sistema Ticketek y en las boleterías del teatro, con precios que van desde los $26 mil (platea alta lateral) a los $75 mil (primeras filas).b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile