Amar Co­mo en el Ci­ne: el li­bro que ex­plo­ra el au­ge y caí­da de la co­me­dia ro­mán­ti­ca

Las crí­ti­cas de ci­ne Natalia Tr­zen­ko y Ma­ría Fer­nan­da Mu­gi­ca ana­li­zan el im­pac­to de un gé­ne­ro en ex­tin­ción, pe­ro que aún so­bre­vi­ve.

La Tercera - - SOCIEDAD - Ma­tías de la Ma­za

Cary Grant, Kat­ha­ri­ne Hep­burn, Woody Allen, Dia­ne Kea­ton, Mi­ke Ni­chols, No­ra Eph­ron, Rob Rei­ner, Ju­lia Ro­berts, Meg Ryan, Billy Crys­tal, Garry Mars­hall y más. To­dos nom­bres re­la­cio­na­dos a la in­dus­tria del ci­ne; di­rec­to­res, guio­nis­tas, ac­tri­ces. Y tam­bién to­dos nom­bres a quie­nes los une el ha­ber de­ja­do su hue­lla en la pan­ta­lla gran­de en un ti­po de pe­lí­cu­las en par­ti­cu­lar: co­me­dias ro­mán­ti­cas.

Un gé­ne­ro con una am­plia his­to­ria de éxi­tos en Holly­wood, pe­ro que vi­ve un pre­sen­te al­go des­lu­ci­do, lu­chan­do por en­con­trar su es­pa­cio en una in­dus­tria do­mi­na­da por su­per­pro­duc­cio­nes y su­per­hé­roes.

Esa evo­lu­ción fue lo que le lla­mó la aten­ción a las pe­rio­dis­tas y crí­ti­cas de ci­ne Natalia Tr­zen­ko y Ma­ría Fer­nan­da Mu­gi­ca, am­bas de am­plia tra­yec­to­ria en el dia­rio La Na­ción de Ar­gen­ti­na. “So­mos un par de fri­kis que po­de­mos ci­tar un mon­tón de frases de co­me­dias ro­mán­ti­cas y po­de­mos pa­sar una tar­de ha­blan­do de nues­tras vi­sio­nes del gé­ne­ro. Se nos ocu­rrió ha­cer un li­bro, pe­ro mi pri­me­ra vi­sión de es­te pro­yec­to no fue muy op­ti­mis­ta. Pen­sé que quién iba a que­rer que no­so­tras ha­blá­ra­mos des­de Ar­gen­ti­na de las co­me­dias ro­mán­ti­cas de Holly­wood”, ex­pli­ca Tr­zen­ko.

Pe­ro lo que am­bas ad­mi­ten co­men­zó co­mo una fan­ta­sía, se trans­for­mó en reali­dad cuan­do el tam­bién crí­ti­co Leo­nar­do D’Es­po­si­to les co­men­tó que es­ta­ba ar­man­do una colección de li­bros so­bre ci­ne pop; un es­pa­cio pa­ra que dis­tin­tas vo­ces tras­an­di­nas ex­plo­ra­ran gé­ne­ros ci­ne­ma­to­grá­fi­cos de una for­ma cer­ca­na pa­ra el pú­bli­co. Así fue co­mo na­ció Amar co­mo en el ci­ne (dis­po­ni­ble en li­bre­rías chi­le­nas), don­de Tr­zen­ko y Mu­gi­ca ana­li­zan la his­to­ria de la co­me­dia ro­mán­ti­ca, las ca­rac­te­rís­ti­cas que la hi­cie­ron destacar y mu­tar a lo lar­go de la his­to­ria, y có­mo lle­gó a un pre­sen­te po­co aus­pi­cio­so.

“Nos in­tere­sa­ban mu­cho las co­me­dias ro­mán­ti­cas por­que es un gé­ne­ro al­go de­nos­ta­do, al que se le con­si­de­ra po­co se­rio. Exis­te un pre­jui­cio de que es al­go só­lo pa­ra mu­je­res”, di­ce Mu­gi­ca, a lo que Tr­zen­ko com- ple­men­ta: “se pien­san que son sen­ci­llas, pe­ro pa­ra no­so­tras son de las pe­lí­cu­las más di­fí­ci­les de rea­li­zar, so­bre to­do con ex­ce­len­cia”.

A tra­vés de ejem­plos, que van des­de cin­tas de los años 30 co­mo La ado­ra­ble re­vol­to­sa (1938), pa­san­do por An­nie Hall (1977) has­ta el peak del gé­ne­ro con Cuan­do Harry co­no­ció a Sally (1989), las au­to­ras de­ta­llan que es lo que hi­zo a ca­da épo­ca y cin­ta al­go es­pe­cial pa­ra la his­to­ria del ci­ne. Tam­bién ana­li­zan las cau­sas de su pro­gre­si­va des­apa­ri­ción. “Cam­bió el mo­de­lo de ne­go­cios de los es­tu­dios. Las co­me­dias ro­mán­ti­cas son pe­lí­cu­las me­dia­nas y ya no se ha­cen más de esas. Só­lo se ha­ce la pe­lí­cu­la pa­ra el Os­car y des­pués fran­qui­cias, de lo que sea, has­ta de emo­jis”, di­ce Mu­gi­ca. “La­men­ta­ble­men­te la co­me­dia ro­mán­ti­ca co­me­tió un error re­pe­ti­do en los úl­ti­mos diez años, que es que fren­te a cual­quier éxi­to, Holly­wood in­ten­tó ver có­mo co­piar­lo. Y eso nun­ca re­sul­ta bien. Ahí fue cuan­do el gé­ne­ro co­men­zó a tro­pe­zar, por­que te­nían un éxi­to, y lue­go ocho co­pias a las que no les iba bien, en­ton­ces que­da­ba la idea de que no fun­cio­na­ban esas pe­lí­cu­las”, opi­na Tr­zen­ko. NATALIA TR­ZEN­KO/MA­RIA FER­NAN­DA MU­GI­CA Edi­to­rial Pla­ne­ta, 2017

156 pp., $ 12.900

A pe­sar de eso, las crí­ti­cas ase­gu­ran que hay es­pe­ran­za. “Se es­tán ha­cien­do co­sas in­tere­san­tes en el ci­ne in­de­pen­dien­te y en las se­ries de te­le­vi­sión con las co­me­dias ro­mán­ti­cas, rein­ven­tan­do va­rias es­truc­tu­ras del gé­ne­ro. Hay pe­lí­cu­las re­cien­tes co­mo Trainw­reck (2015) -en Chi­le lla­ma­da Esa chi­ca es un desas­treo The Big Sick de es­te año, que la­men­ta­ble­men­te no lle­gan mu­cho a La­ti­noa­mé­ri­ca, pe­ro que han te­ni­do mu­cho éxi­to en Es­ta­dos Uni­dos y se han sa­bi­do adap­tar a los tiem­pos”, ase­gu­ra Tr­zen­ko.b

AMAR CO­MO EN EL CI­NE

► Cuan­do Harry co­no­ció a Sally (1989) mar­có una era do­ra­da del gé­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.