Con­su­mo de ta­ba­co en el em­ba­ra­zo ma­ta a ca­si 100 lac­tan­tes al año en Chi­le

Es­tu­dio rea­li­za­do por mé­di­cos de la U. Ca­tó­li­ca tam­bién re­ve­la que 2 mil ni­ños na­cen pre­ma­tu­ra­men­te o con ba­jo pe­so por es­ta cau­sa.

La Tercera - - SOCIEDAD - Car­los Gon­zá­lez Is­la

“Si fu­mas in­to­xi­cas a tu hi­jo”, “Si fu­mas lo en­fer­mas”, re­zan las ad­ver­ten­cias an­ti­ta­ba­co des­ti­na­das a em­ba­ra­za­das en las ca­jas de ci­ga­rri­llos que se ven­den en el país. Se sa­be que es­te con­su­mo es un pe­li­gro pa­ra ellas y sus hi­jos, pe­ro has­ta hoy se des­co­no­cía cuán­tos ni­ños me­no­res de un año se en­fer­ma­ban o fa­lle­cían en Chi­le, reali­dad que abor­dó una iné­di­ta in­ves­ti­ga­ción pu­bli­ca­da el pa­sa­do 20 de ju­lio en la Re­vis­ta Pa­na­me­ri­ca­na de Sa­lud Pú­bli­ca.

El doc­tor Jai­me Cer­da del De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la U. Ca­tó­li­ca, uno de sus au­to­res, se­ña­la que es­ta es la pri­me­ra in­ves­ti­ga­ción que es­ti­ma la mor­bi­li­dad y mor­ta­li­dad de lac­tan­tes atri­bui­ble al con­su­mo de ta­ba­co por par­te de sus ma­dres du­ran­te el em­ba­ra­zo.

El es­tu­dio re­co­gió da­tos en­tre 2008-2012, y con­clu­yó que 94 ni­ños me­no­res de un año mue­ren anual­men­te a con­se­cuen­cia de es­te há­bi­to. De és­tos, 68 son por cau­sas re­la­cio­na­das con el na­ci­mien­to pre­ma­tu­ro y 26 por el sín­dro­me de muer­te sú­bi­ta del lac­tan­te.

Ade­más, otros 2.054 ni­ños na­cen pre­ma­tu­ros, es de­cir, con me­nos de 37 se­ma­nas de ges­ta­ción, o son na­ci­mien­tos de tér­mino pe­ro con ba­jo pe­so, in­fe­rior a 2.500 gra­mos. “Tan­to la pre­ma­tu­rez co­mo el ba­jo pe­so de na­ci­mien­to son fac­to­res de ries­go pa­ra mu­chas en­fer­me­da­des del ni­ño me­nor de un año, y tam­bién se aso­cia al de­sa­rro­llo de en­fer­me­da­des cró­ni­cas en la adul­tez”, di­ce Cer­da.

Pa­ra lle­gar a las ci­fras se uti­li­zó una me­to­do­lo­gía Es­tu­dio

Re­vis­ta de sa­lud pú­bli­ca pu­bli­có es­tu­dio so­bre el im­pac­to del ta­ba­quis­mo en el em­ba­ra­zo en Chi­le.

Con­clu­sio­nes In­ves­ti­ga­ción con­clu­yó que 94 ni­ños me­no­res de un año mue­ren anual­men­te y 2.054 en­fer­man por es­ta cau­sa.

Pre­va­len­cia

En Chi­le, 28% de las mu­je­res em­ba­ra­za­das fu­man. En EE.UU., la ci­fra es de ape­nas 8,4% y en Ca­li­for­nia de 2%. am­plia­men­te co­no­ci­da en el ám­bi­to de la epi­de­mio­lo­gía, con­sis­ten­te en el cálcu­lo de la FAP (po­pu­la­tion at­tri­bu­ta­ble frac­tion, o frac­ción atri­bui­ble po­bla­cio­nal) que es el por­cen­ta­je de ca­sos de una en­fer­me­dad, a ni­vel po­bla­cio­nal, que son atri­bui­bles a un de­ter­mi­na­do fac­tor de ries­go, en es­te ca­so fumar du­ran­te el em­ba­ra­zo.

El es­tu­dio eva­luó un con­jun­to de 17 en­fer­me­da­des que afec­tan a los re­cién na­ci­dos y pa­ra ca­da una se cal­cu­ló su res­pec­ti­va FAP, que en­tre otros fac­to­res con­si­de­ra la pro­por­ción de mu­je­res que fu­ma­ron du­ran­te el em­ba­ra­zo. Por ejem­plo, la FAP de la “muer­te sú­bi­ta del lac­tan­te” es de 40%, lo cual quie­re de­cir que el 40% de los ca­sos de muer­te sú­bi­ta del lac­tan­te pue­den ser atri­bui­bles al ta­ba­quis­mo du­ran­te el em­ba­ra­zo.

Al­ta pre­va­len­cia

Pa­ra Cer­da más allá de la can­ti­dad es­ti­ma­da de en­fer­me­da­des y muer­tes atri­bui­bles al ta­ba­quis­mo du­ran­te el em­ba­ra­zo, lo más im­por­tan­te es vi­si­bi­li­zar un te­ma que a su jui­cio ha es­ta­do mi­ni­mi­za­do en nues­tro país, don­de el 28% de las mu­je­res em­ba­ra­za­das fu­man, de acuer­do a la me­jor evi­den­cia dis­po­ni­ble.

“Es gra­ve que en Chi­le apro­xi­ma­da­men­te una de ca­da cua­tro em­ba­ra­za­das man­ten­ga el con­su­mo de ta­ba­co du­ran­te el em­ba­ra­zo, ci­fra su­pe­rior a la re­por­ta­da en paí­ses desa­rro­lla­dos, don­de es me­nor a 1 de ca­da 10”, se­ña­la el ex­per­to. Por ejem­plo, en EE.UU. la pre­va­len­cia de con­su­mo fue de 8,4% el año 2014, y en al­gu­nos es­ta­dos co­mo Ca­li­for­nia fue me­nor al 2%.

Cer­da di­ce que hoy se asu­me erró­nea­men­te que por el he­cho de que una mu­jer se­pa que es­tá em­ba­ra­za­da to­ma­rá la de­ci­sión de de­jar de fumar, lo cual no ocu­rre en mu­chos ca­sos. Es­to se ex­pli­ca por­que la edad de ini­cio de con­su­mo de ta­ba­co es al­re­de­dor de los 13 años, y al lle­gar al em­ba­ra­zo las mu­je­res que con­su­men ta­ba­co lle­van una can­ti­dad im­por­tan­te de años fu­man­do y han desa­rro­lla­do una adic­ción bio­ló­gi­ca, psi­co­ló­gi­ca y so­cial. Ade­más, el an­te­ce­den­te de con­su­mo de ta­ba­co pue­de pa­sar fá­cil­men­te des­aper­ci­bi­do du­ran­te el con­trol pre­na­tal.

“Exis­te es­ca­so apo­yo en nues­tro sis­te­ma de sa­lud pa­ra la em­ba­ra­za­da que fu­ma, de for­ma tal que más allá del con­se­jo de no fumar no se dis­po­ne de he­rra­mien­tas de apo­yo que le per­mi­tan ma­ne­jar el sín­dro­me de abs­ti­nen­cia que ocu­rre al sus­pen­der el con­su­mo. Asi­mis­mo, en aque­llas em­ba­ra­za­das que lo­gra­ron de­jar de fumar no se cuen­ta con he­rra­mien­tas pa­ra pre­ve­nir que vuel­van a fumar des­pués del par­to o al fi­na­li­zar el pe­río­do de lac­tan­cia”, ad­vier­te el in­ves­ti­ga­dor.

Cel­so Mu­ñiz, en­car­ga­do de la Ofi­ci­na de Ta­ba­co del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, se­ña­la que es­tán tra­ba­jan­do en el di­se­ño de una ca­nas­ta GES que per­mi­ta aten­der a la po­bla­ción de ries­go que re­quie­ra apo­yo en la ce­sa­ción ta­bá­qui­ca pa­ra en­tre­gar una aten­ción de ca­li­dad que sea con­sis­ten­te y cons­tan­te en el tiem­po.

“En la ac­tua­li­dad si bien no exis­ten in­ter­ven­cio­nes es­pe­cí­fi­cas pa­ra em­ba­ra­za­das pue­den ac­ce­der a con­se­je­rías bre­ves an­ti­ta­ba­co en las pres­ta­cio­nes del pro­gra­ma de sa­lud oral y por me­dio del nú­me­ro de Sa­lud Responde don­de los pro­fe­sio­na­les es­tán ca­pa­ci­ta­dos pa­ra rea­li­zar con­se­je­ría bre­ve te­le­fó­ni­ca. Es cla­ro que la ce­sa­ción de ta­ba­co es un área que se de­be for­ta­le­cer y el mi­nis­te­rio es­tá tra­ba­jan­do en es­ta lí­nea pa­ra po­der dar una aten­ción de ca­li­dad a to­dos los con­sul­tan­tes de la red”, se­ña­la Mu­ñiz. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.