Me­sa DC des­car­ta am­pliar el pac­to elec­to­ral a otros par­ti­dos de la NM

Di­rec­ti­va acor­dó man­te­ner un acuer­do úni­ca­men­te con el MAS y la IC, pe­se a aper­tu­ra del res­to del blo­que en ca­so de que Goic se re­ti­re de la ca­rre­ra. Par­ti­dos gui­llie­ris­tas avan­za­ron ayer en las tra­ta­ti­vas en­tre ellos.

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

de la Iz­quier­da Ciu­da­da­na pa­ra con­ver­sar for­mal­men­te so­bre las ne­go­cia­cio­nes.

La de­fi­ni­ción de la me­sa de la fa­lan­ge bus­ca dar por ce­rra­do el asun­to lue­go de que, tras el anun­cio de la aban­de­ra­da Carolina Goic de eva­luar su as­pi­ra­ción pre­si­den­cial, en el res­to del ofi­cia­lis­mo se abrie­ra la po­si­bi­li­dad de un en­ten­di­mien­to en ma­te­ria par­la­men­ta­ria con la DC. Es­to, en el ca­so de que Goic fi­nal­men­te se re­ti­re de la ca­rre­ra a La Mo­ne­da

prin­ci­pal). (ver no­ta

Ba­jo ese es­ce­na­rio, en la Nue­va Mayoría se ha sin­ce­ra­do que si bien un even­tual re­ti­ro de Goic po­dría abrir un es­pa­cio de en­ten­di­mien­to en ma­te­ria par­la­men­ta­ria, se­ría com­ple­jo alla­nar­se a una lis­ta úni­ca. Ayer, di­ri­gen­tes del sec­tor ex­pli­ca­ban que lo más via­ble se­ría es­ta­ble­cer dos nó­mi­nas equi­li­bra­das. En el blo­que di­cen que se­ría muy com­ple­jo for­mar una so­la lis­ta con la DC, de­bi­do a que va­rios par­ti­dos -in­clui­da la fa­lan­ge­ten­drían que ba­jar a al­gu­nos can­di­da­tos en di­ver­sas zo­nas del país, es­pe­cial­men­te en el ca­so de los as­pi­ran­tes al Se­na­do, de­bi­do al nú­me­ro de cu­pos.

Con to­do, ayer los par­ti­dos que res­pal­dan la can­di­da­tu­ra de Ale­jan­dro Gui­llier se reunie­ron en la se­de del PR pa­ra se­guir avan­zan­do en un acuer­do par­la­men­ta­rio en­tre ellos. Des­de el ofi­cia­lis­mo, en to­do ca­so, co­men­ta­ban ayer que a pe­sar de que es­tán a dos o tres dis­tri­tos de se­llar el pac­to, el he­cho de no dar por ce­rra­do el acuer­do, a la espera de lo que ocu­rra con Goic, po­día in­ter­pre­tar­se co­mo un ges­to a la DC.

Sin em­bar­go, en­tre los gui­llie­ris­tas se su­mó ayer una nue­va tra­ba pa­ra un even­tual en­ten­di­mien­to con la fa­lan­ge. Más allá de la de­ci­sión in­for­ma­da por la di­rec­ti­va de la DC de no mo­di­fi­car el pac­to apro­ba­do con la Iz­quier­da Ciu­da­da­na y el MAS, en el eje pro­gre­sis­ta se cues­tio­nó la re­pos­tu­la­ción del dipu­tado DC Ricardo Rin­cón, lo que fue res­pal­da­do por la jun­ta na­cio­nal del sá­ba­do, pe­se a la opi­nión con­tra­ria de Goic.

Al ser con­sul­ta­dos so­bre esa can­di­da­tu­ra ba­jo un even­tual es­ce­na­rio de en­ten­di­mien­to par­la­men­ta­rio con la DC -con Goic ya fue­ra de la ca­rre­ra pre­si­den­cial-, los di­ri­gen­tes ca­li­fi­ca­ron la al­ter­na­ti­va co­mo “di­fí­cil”.

“Creo que pa­ra cual­quier par­ti­do el te­ner una lis­ta ava­lan­do la can­di­da­tu­ra de Rin­cón es muy di­fí­cil”, di­jo el pre­si­den­te del PPD, Gon­za­lo Na­va­rre­te. Y agre­gó: “Al in­te­rior de los par­ti­dos, dar­le el vis­to bueno a esa can­di­da­tu­ra es una di­fi­cul­tad ma­yor”. En la mis­ma lí­nea, el ti­mo­nel del PC, Gui­ller­mo Tei­llier, co­men­tó que “pa­ra mí, lle­var a Ricardo Rin­cón en una lis­ta se­ría com­ple­jo, se­ría muy com­ple­jo, pe­ro eso es pro­ble­ma de la DC: él no es­tá en nues­tra lis­ta, ni he­mos pen­sa­do tam­po­co que es­té”. En tan­to, el lí­der del PS, Ál­va­ro Eli­zal­de, sos­tu­vo que “en el ca­so del Par­ti­do So­cia­lis­ta no pue­den ser can­di­da­tos quie­nes ha­yan si­do san­cio­na­dos ci­vil o pe­nal­men­te por cau­sas de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar”. ●

► El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, Gon­za­lo Duar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.