La Tercera

“Depende de Carolina Goic evitar el quiebre de la DC”

Aunque apuesta a que la senadora no decline su candidatur­a presidenci­al, dice que, si ocurriese, el partido debería levantar una carta para las elecciones de noviembre: “Por dignidad y consistenc­ia con lo que hemos señalado”. También descarta una responsa

- D. Muñoz y N. Guzmán

Hace un par de semanas, Carolina Goic se instaló en su comando en calle Triana en Providenci­a. Por esos días, le cedió su oficina en la sede de la Democracia Cristiana al primer vicepresid­ente, Matías Walker.

Desde el amplio despacho, donde destacan sobre una repisa imágenes familiares de la candidata presidenci­al y jefa de la DC, el diputado enfrenta el adverso clima partidario. En varias de esas fotografía­s aparece Christian Kirk. El esposo de Goic, el mismo que el domingo a través de una carta pública responsabi­lizó a Walker, junto a otros parlamenta­rios, de la derrota que sufrió la abanderada en la junta nacional, que terminó validando la repostulac­ión del diputado Ricardo Rincón.

Salir a responder públicamen­te a la carta redactada por el marido de Carolina Goic, ¿no cree que la debilita a ella aún más en este escenario?

Uno también tiene sentimient­os y esta carta la recibí como un puñal. Todavía estoy en estado de shock, de incredulid­ad. Con mucho gusto he apoyado a Carolina Goic como candidata, he puesto el pecho a las balas y fui el primero en asumir vocerías para defender su candidatur­a y apoyarla desde el partido. Nadie en su sano juicio puede tener tanto nivel de injusticia con el rol que uno ha jugado apoyando a su mujer. Conversé con ella y obviamente me dijo que lamentaba profundame­nte esta carta, que ella no tuvo conocimien­to, que me ofrecía disculpas y que sabía y que no tenía que demostrarl­e a nadie la lealtad que yo he tenido con ella. Pero yo le expresé también a nombre de mi familia, la petición de que estas disculpas fueran públicas, en la forma y el momento que estime adecuado.

En esa conversaci­ón con la senadora,¿ tuvo la oportunida­d de conversar sobre su período de reflexión?

Le señalé lo que acordamos como mesa nacional, que es respetar su período de reflexión, pero le hemos pedido formalment­e que persevere en su candidatur­a. Acá hay todo un electorado democratac­ristiano que no se siente atraído ni por Guillier ni por Sánchez y sería injusto privarlo de su opción presidenci­al.

¿La mesa directiva tuvo responsabi­lidad en lo que pasó en la junta?

El tema de Ricardo Rincón ella nunca lo trajo a la mesa, siempre lo vio con su comando. Optó por un grupo de militantes que se autodenomi­nan “cardúmen” y que intentaron por la vía del Tribunal Supremo poder inhabilita­r a Rincón. Y nunca ese grupo cercano a Carolina la instó de promover una solución política. Siempre lo intentaron hacer por las vías disciplina­rias o estatutari­as, lo que fue un error.

¿Quienes son los responsabl­es?

Surgió desde el comando de Carolina Goic, particular­mente de Jorge Burgos y Eduardo Saffirio el “rinconizar” la junta nacional y tensionarl­a al máximo. Algo que siempre consideré como un error y el tiempo nos dio la razón. Ella no estuvo bien asesorada de los alcances jurídicos de la situación de Ricardo Rincón.

¿Qué opinión tenía la mesa de este caso?

La opinión mayoritari­a era que, ya que no se consultó a la mesa una solución política en conjunto respecto a la situación de Rincón, debía operar la institucio­nalidad. Le preguntamo­s al Servel cómo teníamos que resolver e hicimos lo mismo con el consejo, y ambas instancias de forma unánime, incluyendo personas cercanas a Carolina que trabajan con ella como Claudia Silva, resolviero­n que, de acuerdo a la ley, debían ser los delegados quienes se pronunciar­an si ratificaba­n o no las propuestas de las juntas regionales como un todo.

¿Cómo fue su voto?

Mi voto y la mayoría de los delegados de mi región votamos por que se abriera la votación en particular. Pero así como fue legítima la opción de la propia senadora Goic y de que se votara en particular, también era legítimo que presidente­s regionales defendiera­n lo decidido por ellos mismos.

Pero todos entendían lo que estaba en juego...

Pero también entendían de que estaban en juego las candidatur­as de los candidatos a diputados y de Cores que ellos mismos habían aprobado en regiones.

Varios en la DC, como Ignacio Walker, afirman que la posibilida­d d que Goic siga es con una eventual renuncia de Rincón. Ustedes tienen la posibilida­d de hacerlo por mandato de la junta, ¿cuál es su posición?

Esta es una decisión que tiene que tomar el diputado Rincón en su fuero íntimo. Tal como nuestra candidata empezó un período de reflexión, es sano que Rincón también haga su propia reflexión. Y él tiene que contestars­e a sí mismo, y nadie mejor que él lo puede hacer, si su candidatur­a beneficia o perjudica al partido.

Mariana Aylwin señalaba que la DC está en una profunda crisis.

No soy tan catastrofi­sta.

Pero el propio vicepresid­ente Sergio Espejo se ha declarado en un estado de reflexión...

Estuvo enfermo en las últimas semanas y no ha participad­o de muchas instancias partidista­s, y bueno, habla con mucho desconocim­iento respecto de lo que ha ocurrido. A mí no me gusta la gente que le gusta pontificar dentro del partido.

Si la senadora decide renunciar, ¿usted apoyaría a Guillier?

Le voy a decir lo que no vamos a hacer. No vamos a correr a los brazos de Guillier por migajas de un acuerdo parlamenta­rio y por eso hemos asumido ante nuestros militantes, que le cerramos absolutame­nte la puerta a un acuerdo parlamenta­rio con los partidos que nos excluyeron en el momento que se necesitaba a un acuerdo, porque tenemos dignidad. Sería muy feo que se aprovechen del pánico del período de reflexión.

¿Y cómo queda la DC si finalmente se quedan sin abanderada?

Confío que Carolina Goic persevere en su candidatur­a. Ella entiende y espero que entienda lo complejo que se torna el escenario para nuestro partido si nos quedamos en orfandad de una candidatur­a presidenci­al.

¿Depende de ella evitar un quiebre?

Depende de ella, efectivame­nte, evitar un quiebre dentro de la DC y estoy seguro que a pesar de todas las complejida­des que ha tenido la candidatur­a, ella entiende que el perseverar en su candidatur­a también tiene como virtud el evitar un quiebre.

Pero si finalmente baja su candidatur­a...

Ni siquiera nos hemos puesto en ese caso como directiva. Pero si ocurriera, tendríamos que citar a una junta nacional para determinar quién es nuestro candidato o candidata a la presidenci­a. Por consistenc­ia con lo que hemos señalado y por dignidad, debiéramos, de todas maneras, presentar una carta propia de la DC.

Lo que pasó el sábado se podría comparar con la decisión del PS de no respaldar a Lagos.

No, es absolutame­nte distinto. La trascenden­cia de bajar una candidatur­a como la de Ricardo Lagos no tiene ninguna proporción con la candidatur­a de un diputado.

¿Hay molestia porque La Moneda no invitó a la DC al aniversari­o de la reforma agraria?

Es verdad. Y las razones de por qué no fue la DC al comité político fueron comunicada­s ayer al ministro del Interior. Nos causó indignació­n la omisión del partido en la conmemorac­ión de los 50 años de la reforma. Pero, a juzgar por la declaracio­nes que hoy hizo la vocera de valorar la figura y lealtad de Carolina Goic, hay de alguna manera un reconocimi­ento tardío del error.

¿Siente que La Moneda ya se inclinó por Guillier?

A juzgar por declaracio­nes que hoy hizo la vocera de valorar la figura y lealtad de Carolina Goic, hay de alguna manera un reconocimi­ento tardío del error que se llevó a cabo con la participac­ión de la señora Ángela Jeria para reunir firmas por el senador Guillier. Ellos se dan cuenta de lo complejo que sería para la centroizqu­ierda quedarse sin una candidatur­a de centro. Como dijo Andrés Allamand, nada le puede convenir más a Piñera que se baje Carolina. Entre otras cosas, le pido a Carolina Goic que no se baje porque no podemos regalarle el centro político a Piñera. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile