Res­tric­ción a ven­ta de al­cohol en La Flo­ri­da

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

LA Mu­ni­ci­pa­li­dad de La Flo­ri­da dic­tó una nue­va or­de­nan­za en ma­te­ria de ven­ta de al­cohol, la que se ha­rá efec­ti­va a par­tir de hoy. Con­for­me es­ta nor­ma­ti­va, las dis­co­te­cas y bo­ti­lle­rías de­be­rán acor­tar en al­gu­nas ho­ras el ex­pen­dio. Co­mo era es­pe­ra­ble, la nue­va or­de­nan­za ha cau­sa­do fuer­te ma­les­tar en­tre lo­ca­ta­rios, quie­nes han lle­va­do a ca­bo protestas.

El mu­ni­ci­pio ha jus­ti­fi­ca­do la me­di­da de­bi­do a un au­men­to en el nú­me­ro de in­ci­den­tes y de­li­tos re­la­cio­na­dos con el con­su­mo de al­cohol. Es acer­ta­do que el al­cal­de ha­ya re­co­gi­do los re­cla­mos de los re­si­den­tes, pe­ro a par­tir de es­te epi­so­dio pa­re­ce ne­ce­sa­rio ha­cer una re­vi­sión más en pro­fun­di­dad de las nor­ma­ti­vas co­mu­na­les, que pa­re­cen ser al­go la­xas y por lo mis­mo no brin­dan su­fi­cien­te cer­te­za ni a los ve­ci­nos ni a quie­nes le­gí­ti­ma­men­te lle­van a ca­bo em­pren­di­mien­tos.

En ese sen­ti­do, de­be ha­ber zo­nas bien prees­ta­ble­ci­das, tal que los ve­ci­nos ten­gan ase­gu­ra­da su tran­qui­li­dad. El or­de­na­mien­to te­rri­to­rial tam­bién de­be con­si­de­rar zo­nas pa­ra el es­par­ci­mien­to, y en ca­so de co­li­sión en­tre am­bas ga­ran­tías los al­cal­des de­ben ar­bi­trar. Pa­ra ello se de­be dar la su­fi­cien­te an­te­la­ción, pe­ro con pla­zos bien aco­ta­dos, don­de el bie­nes­tar de los ve­ci­nos de­be ser el cri­te­rio rec­tor.

Si es­te ti­po de con­flic­tos son reite­ra­dos, es por­que es­tos cri­te­rios al pa­re­cer si­guen sin ser su­fi­cien­te­men­te cla­ros. Una bue­na ges­tión de­be ser ca­paz de ar­mo­ni­zar el bie­nes­tar con los dis­tin­tos em­pren­di­mien­tos lo­ca­les, los que ne­ce­si­tan re­glas cla­ras pa­ra rea­li­zar sus in­ver­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.