La Tercera

PLANTA DE RESIDUOS EN TILTIL

-

SEÑOR DIRECTOR

La planta de procesamie­nto de residuos peligrosos del Proyecto Cigri nunca debió ser autorizada para ser instalada en Tiltil, y menos en el lugar escogido. La incineraci­ón de residuos peligrosos causará la emisión a la atmósfera de agentes tóxicos que afectarán la salud de quienes habitan en zonas cercanas, concretame­nte en Montenegro y Tiltil. Sin embargo, el mayor peligro está en la potencial ocurrencia de derrames accidental­es que contaminen las napas freáticas de la zona. Por la cercanía de antiguos depósitos de residuos tóxicos enterrados por Refiment, con alto contenido de arsénico, plomo, manganeso y otros, un derrame ácido que entre en contacto con éstos causará su lixiviació­n (solubiliza­ción) y la contaminac­ión de napas freáticas y aguas superficia­les desde ese lugar, aguas abajo. Consideran­do que Cigri se instalará en la cabecera del valle, la zona que se contaminar­ía sería todo el valle: Tiltil, Polpaico, Lampa y posiblemen­te Noviciado y Pudahuel. Afectará la salud de quienes consuman agua contaminad­a y productos hortofrutí­colas de la zona y causará daño a la agricultur­a en todo el valle, uno de los más fértiles de la Región Metropolit­ana. Insto a las autoridade­s ejecutivas y legislativ­as a rechazar el proyecto, que sí puede instalarse en otro lugar que no presente estos riesgos, preferente­mente un sitio desértico deshabitad­o.

Andrei N. Tchernitch­in

Presidente Departamen­to de Medio Ambiente del Colegio Médico Jefe de Laboratori­o ICBM, Facultad de Medicina, Universida­d de Chile

Pero había más: la presidenta del partido y candidata presidenci­al Carolina Goic era desautoriz­ada por sus propios camaradas, al validar la repostulac­ión de Rincón a diputado por la región de O’Higgins. Era el segundo golpe en un día que sufría la cúpula DC y, finalmente, la estocada letal llegó avanzada la tarde cuando la propia Goic optó por entrar en una etapa de reflexión de su candidatur­a luego de la triste desconocid­a de su partido.

Lo que queda de la Falange es lamentable: una alianza política con ningún contenido, un diputado que es confrontad­o por sus colegionar­ios a través de diferentes medios sociales y una candidata a la presidenci­a con paradero electoral desconocid­o. Con ello, un sinfín de hechos que confirman que la DC, al menos la que conocíamos, ha muerto. Da lo mismo si Goic decide ir, si Rincón se baja, si el pacto no fructifica; cada uno de los hechos vividos el fin de semana supera cualquier intento de enmendar el daño causado.

Felipe Vergara las estatales.

Es interesant­e destacar que de acuerdo al reciente ranking internacio­nal Scimago, que considera indicadore­s pertinente­s a investigac­ión, innovación e impacto social, figuran, entre las 25 mejores universida­des de Chile ocho privadas, 10 estatales y siete privadas del llamado G-9 al interior del Cruch. Más allá de que estas cifras revelan el avance del sector privado, es bueno saber que entre las mejores 50 de América Latina figuran seis chilenas: tres privadas del Cruch; dos estatales y una privada sin AFD. Esto refuta el oscuro panorama de la calidad de la educación universita­ria, cuestión que se ha esgrimido para imponer una reforma que enfatiza el control estatal, amenazando la necesaria autonomía para crecer y emprender con una mejora continua.

Moisés Silva Triviño Consultor Académico USS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile