Pi­ñe­ra ela­bo­ra mi­nu­ta pa­ra ha­cer fren­te a agen­da de La Mo­ne­da

Ex man­da­ta­rio se reunió ayer dos ve­ces con di­ri­gen­tes de Chi­le Va­mos y pi­dió ali­near­se con su pro­pio pro­gra­ma.

La Tercera - - POLÍTICA - Pau­la Ca­te­na C.

El día que RN acor­dó apo­yar un avan­ce de has­ta el 60% en la gratuidad en educación su­pe­rior, fue cuan­do Se­bas­tián Pi­ñe­ra gol­peó la me­sa pa­ra que los par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos es­tu­vie­ran coor­di­na­dos con sus pro­pias pro­pues­tas pro­gra­má­ti­cas y no con las del go­bierno y la Nue­va Mayoría. Aun­que fi­nal­men­te RN dio pie atrás y de­ci­dió ali­near­se con la pos­tu­ra del ex man­da­ta­rio, de ahí en ade­lan­te Pi­ñe­ra co­men­zó una ofen­si­va pa­ra que los di­ri­gen­tes del sec­tor ac­túen en blo­que pa­ra en­fren­tar con fuer­za la agen­da le­gis­la­ti­va del Eje­cu­ti­vo.

Por es­ta ra­zón, el ex Je­fe de Es­ta­do, jun­to a su co­man­do, ela­bo­ró un do­cu­men­to di­vi­di­do en cin­co áreas (educación, la­bo­ral, eco­no­mía, ins­ti­tu­cio­na­li­dad e in­fan­cia), don­de des­ta­ca más de trein­ta pro­yec­tos de ley que es­tá im­pul­san­do el go­bierno y el ofi­cia­lis­mo (men­sa­jes y mo­cio­nes), fren­te a los cua­les espera coor­di­nar una pos­tu­ra co­mún de la opo­si­ción. Di­chas ini­cia­ti­vas es­tán cla­si­fi­ca­das se­gún sus po­si­bi­li­da­des de apro­ba­ción: Al­ta, me­dia­na y ba­ja.

Den­tro de las ini­cia­ti­vas que es­tán en la mi­ra del pi­ñe­ris­mo se en­cuen­tran la gratuidad en educación su­pe­rior, la que, sos­tie­nen en el co­man­do, tie­ne una al­ta pro­ba­bi­li­dad de ser apro­ba­da; al igual que la nue­va educación pú­bli­ca que des­mu­ni­ci­pa­li­za la educación se­cun­da­ria. Fren­te a am­bas ini­cia­ti­vas, el ex man­da­ta­rio y la opo­si­ción han ma­ni­fes­ta­do sus pos­tu­ras en con­tra.

En tan­to, en la área de eco­no­mía se in­clu­ye el for­ta­le­ci­mien­to del Ser­nac y la mo­ción de al­gu­nos dipu­tados ofi­cia­lis­tas que abo­gan por la de­ro­ga­ción de la Ley de Pes­ca, en­tre otros.

En el do­cu­men­to tam­bién se ad­vier­te so­bre una de­ce­na de pro­yec­tos que el go­bierno espera en­viar al Con­gre­so en lo que res­ta de su man­da­to, co­mo el re­la­ti­vo a una nue­va Cons­ti­tu­ción, la reforma al sis­te­ma pre­vi­sio­nal, el pro­yec­to so­bre desa­rro­llo pa­ra La Arau­ca­nía, el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio y la reforma mi­gra­to­ria.

“No­so­tros te­ne­mos cla­ro que siem­pre un pro­ce­so le­gis­la­ti­vo tie­ne que es­tar con las ideas. En el ofi­cia­lis­mo apa­re­cen vo­ces que bus­can dar­le un sen­ti­do más elec­to­ral a los pro­yec­tos, hay al­gu­nos, in­clu­so, que no tie­nen nin­gu­na po­si­bi­li­dad de éxi­to co­mo la reforma cons­ti­tu­cio­nal”, ma­ni­fes­tó ayer el se­na­dor e in­te­gran­te del co­mi­té eje­cu­ti­vo del co­man­do del ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra, Juan An­to­nio Co­lo­ma.

Reunio­nes

Pi­ñe­ra abor­dó el te­ma du­ran­te la reunión ha­bi­tual de los lu­nes en la ma­ña­na con los pre­si­den­tes y se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de RN, la UDI y el PRI. Ahí pu­so én­fa­sis en dos pro­yec­tos: la reforma al sis­te­ma pre­vi­sio­nal y la elec­ción de go­ber­na­do­res re­gio­na­les.

Res­pec­to del pri­me­ro, el go­bierno anun­ció que lo in­gre­sa­rá el 7 de agos­to. La ini­cia­ti­va de La Mo­ne­da pro­po­ne au­men­tar en 5 pun­tos las co­ti­za­cio­nes con car­go al em­plea­dor, y que una par­te se des­ti­ne a las cuen­tas de ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vual y otra al Pi­lar So­li­da­rio. Una fór­mu­la que con­tras­ta con lo plan­tea­do por Pi­ñe­ra, quien pro­mue­ve au­men­tar en cua­tro pun­tos las co­ti­za­cio­nes y que va­yan, en su to­ta­li­dad, a las cuen­tas per­so­na­les.

En ese sen­ti­do, ayer ins­tó a es­tar ali­nea­dos con su ini­cia­ti­va y no con la del Eje­cu­ti­vo. De he­cho, el se­na­dor Co­lo­ma ya ade­lan­tó que vo­ta­rá en con­tra del tex­to del go­bierno. “Creo que la pro­pues­ta del go­bierno es equi­vo­ca­da, les me­te la mano al bol­si­llo a las per­so­nas”, ma­ni­fes­tó.

Otro de los te­mas que re­cal­có Pi­ñe­ra fue el pro­yec­to de go­ber­na­do­res re­gio­na­les. “El pro­yec­to del go­bierno no vie- ne con fe­chas y cree­mos que la elec­ción de in­ten­den­tes de­be que­dar pa­ra el 2020 o 2021, cuan­do ha­ya elec­cio­nes. En cuan­to a fa­cul­ta­des y atri­bu­cio­nes de­be­rían dis­cu­tir­se en el pró­xi­mo go­bierno. Va­mos a ma­ni­fes­tar ahí una pos­tu­ra con­tra­ria”, di­jo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PRI, Eduar­do Salas.

La coor­di­na­ción le­gis­la­ti­va, afir­man en el co­man­do, se­rá par­te cen­tral de la estrategia de cam­pa­ña, ad­vir­tien­do la im­por­tan­cia de ac­tuar en blo­que.

Por es­ta mis­ma ra­zón, ano­che Pi­ñe­ra se reunió en su ca­sa con los se­na­do­res de RN y la UDI, oca­sión en que en­fa­ti­zó la ne­ce­si­dad de ce­rrar fi­las con su pro­pia pro­pues­ta en ma­te­ria pre­vi­sio­nal.

Al en­cuen­tro fue in­vi­ta­do Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón, quien­se ex­cu­só de asis­tir. “La­men­tan­ble­men­te se ex­cu­só por un pro­ble­ma per­so­nal, pe­ro es­pe­ra­mos po­der se­guir tra­ba­jan­do con él, es­pe­cial­men­te en es­tos te­mas don­de nos in­te­re­sa te­ner una voz co­mún”, di­jo ano­che el je­fe po­lí­ti­co de la cam­pa­ña, An­drés Chad­wick. ●

► El ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra re­ci­bió, ano­che en su ca­sa jun­to a se­na­do­res de RN y la UDI. PRO­YEC­TOS DE LEY EN LA MI­RA Crea la Sub­se­cre­ta­ría de Educación Su­pe­rior, Su­pe­rin­ten­den­cia, en­tre otros. Ins­tau­ra gratuidad pa­ra la educación su­pe­rior. De­be ini­ciar su se­gun­do trá­mi­te cons­tiu­cio­nal en la co­mi­sión de Educación del Se­na­do y se­gún la mi­nu­ta de Pi­ñe­ra tie­ne una al­ta pro­ba­bi­li­dad de que se aprue­be. Des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción de la educación pú­bli­ca. Es­tá en se­gun­do trá­mi­te en el Se­na­do y de acuer­do al do­cu­men­to tam­bién tie­ne una al­ta pro­ba­bi­li­dad de apro­ba­ción. Se se­ña­la que el pro­yec­to que re­gu­la la elec­ción es­tá en ta­bla en el Se­na­do pa­ra su dis­cu­sión ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.