Gratuidad 2017 su­mó 5.111 be­ne­fi­cia­dos y ci­fra to­tal sube a 262.141

Mi­ne­duc dio a co­no­cer ayer los re­sul­ta­dos de la se­gun­da eta­pa de asig­na­ción de ayu­das es­ta­ta­les, don­de 11.797 es­tu­dian­tes se su­ma­ron a los be­ne­fi­cios.

La Tercera - - NACIONAL - M.J. Blan­co Be­ne­fi­cia­dos 2016:

El Mi­nis­te­rio de Educación (Mi­ne­duc) dio a co­no­cer ayer los re­sul­ta­dos de la ape­la­ción a la gratuidad y be­ne­fi­cios es­tu­dian­ti­les en la educación su­pe­rior, tras la se­gun­da eta­pa de asig­na­ción. Pre­vio a ello, el go­bierno ha­bía in­for­ma­do que el nú­me­ro de fa­vo­re­ci­dos con la nue­va po­lí­ti­ca de fi­nan­cia­mien­to as­cen­día a 257.030.

Es­te úl­ti­mo pro­ce­so in­clu­yó a aque­llos es­tu­dian­tes que fue­ron re­cha­za­dos en una pri­me­ra ins­tan­cia, de­bi­do a que los da­tos in­cor­po­ra­dos al For­mu­la­rio Úni­co de Acre­di­ta­ción So­cio­eco­nó­mi­ca (Fuas) pre­sen­ta­ban al­gu­na du­da o in­con­sis­ten­cia, y tam­bién a aque­llos que de­bie­ron es­pe­rar el avan­ce de las lis­tas de espera en dis­tin­tos plan­te­les.

Du­ran­te la ape­la­ción, que se desa­rro­lló en­tre el 31 de ma­yo y el 16 de ju­nio, el Mi­ne­duc re­vi­só los an­te­ce­den­tes de 8.963 es­tu­dian­tes, de los cua­les el 62,8% me­jo­ra­ron su si­tua­ción, lo­gran­do al­gún be­ne­fi­cio o ac­ce­dien­do a uno me­jor que el an­te­rior­men­te asig­na­do.

Se­gún ci­fras ofi­cia­les, con la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción, 11.797 jó­ve­nes ac­ce­die­ron a dis­tin­tos ti­pos de ayu­das es­tu­dian­ti­les. De ellos, ca­si la mi­tad, 5.111 alum­nos, se su­mó a la gratuidad, per­mi­tien­do que la ci­fra de be­ne­fi­cia­rios as­cen­die­ra 262.141.

De aque­lla ci­fra, 148.021 co­rres­pon­den a per­so­nas que sus­cri­bie­ron a es­te be­ne­fi­cio por pri­me­ra vez du­ran­te es­te año, mien­tras que 114.120 lo re­no­va­ron res­pec­to de 2016.

Se espera que en 2018 la can­ti­dad de alum­nos se in­cre­men­te, ya que la gratuidad se ex­ten­de­rá al 60% de los es­tu­dian­tes más vul­ne­ra­bles.

Otros be­ne­fi­cios

En el ca­so de las be­cas de aran­cel pa­ra la educación su­pe­rior, en es­te pro­ce­so 5.879 alum­nos re­sul­ta­ron fa­vo­re­ci­dos, lo que im­pli­ca un to­tal de 266.278 be­ne­fi­cios asig­na­dos du­ran­te es­te año. Res­pec­to del Fon­do So­li­da­rio de Cré­di­to Uni­ver­si­ta­rio (FSCU), los fa­vo­re­ci­dos su­man 32.612 jó­ve­nes pa­ra 2017 (ver infografía).

Los alum­nos que no ha­yan com­ple­ta­do el Fuas po­drán ha­cer­lo en­tre oc­tu­bre y no­viem­bre, cuan­do se abra un nue­vo pro­ce­so de ins­crip­ción que per­mi­ti­rá ac­ce­der a la gratuidad y otros be­ne­fi­cios es­tu­dian­ti­les pa­ra 2018.

En­tre los di­ri­gen­tes es­tu­dian­ti­les, per­te­ne­cien­tes a la Con­fech, la no­ti­cia fue re­ci­bi­da con mo­de­ra­ción. “Evi­den­te­men­te, cree­mos que es po­si­ti­vo que más es­tu­dian­tes ten­gan gratuidad, so­bre to­do por­que en­ten­de­mos que ali­via­na la car­ga de las fa­mi­lias que no ten­drán que pa­gar por la educación de sus hi­jos. Sin em­bar­go, la reforma se que­dó cor­ta en cam­biar el sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to a la educación. Si­gue man­te­nien­do la ló­gi­ca del vou­cher y fi­nan­cia­mien­to me­ra­men­te a la do­cen­cia, de­jan­do de la­do otros as­pec­tos im­por­tan­tes, co­mo la in­ves­ti­ga­ción y ex­ten­sión”, se­ña­ló So­fía Ba­raho­na, pre­si­den­ta de la Feuc.b

FUEN­TE: Mi­ne­duc

R El puen­te es­tá pa­ra­li­za­do des­de 2015, tras una fa­lla en el sis­te­ma de le­van­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.