Tiltil po­dría re­ci­bir un 15% más de ba­su­ra por li­ci­ta­ción en Pte. Al­to

El vier­nes se zan­ja pro­ce­so que po­dría ad­ju­di­car al re­lleno de KDM los desechos de la co­mu­na más ha­bi­ta­da de la RM. Ve­ci­nos se de­cla­ran en aler­ta.

La Tercera - - NACIONAL - Xi­me­na Ber­tin

A la ame­na­za de un nue­vo re­lleno sa­ni­ta­rio in­dus­trial, que ha en­cen­di­do las aler­tas en la co­mu­ni­dad de Tiltil, se su­ma un nue­vo ele­men­to que tie­ne preo­cu­pa­dos a sus ha­bi­tan­tes. Es­te vier­nes, un co­mi­té téc­ni­co al in­te­rior de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Puen­te Al­to ten­drá que se­lec­cio­nar qué em­pre­sas re­co­lec­ta­rán la ba­su­ra do­mi­ci­lia­ria y qué re­lle­nos sa­ni­ta­rios re­cep­cio­na­rán los re­si­duos, en el mar­co de la re­no­va­ción de con­tra­tos pa­ra re­co­lec­ción y dis­po­si­ción de re­si­duos do­mi­ci­lia­rios.

Pa­ra desa­zón de los til­ti­lia­nos, se­gún la pre­se­lec­ción téc­ni­ca, só­lo dos re­lle­nos es­tán en com­pe­ten­cia: San­ta Mar­ta, en Ta­la­gan­te, y el de KDM, en Tiltil. De ad­ju­di­car­se el re­lleno a es­ta úl­ti­ma em­pre­sa, to­da la ba­su­ra de la co­mu­na más po­bla­da de la RM, lle­ga­rá a es­ta zo­na du­ran­te los pró­xi­mos cin­co años, au­men­tan­do en un 15% el vo­lu­men que re­ci­ben men­sual­men­te.

Ac­tual­men­te, KDM re­ci­be 125.493 to­ne­la­das de ba­su­ra pro­ve­nien­tes de 24 co­mu­nas, a los que su­ma­ría las 18.590 to­ne­la­das que pro­du­ce Puen­te Al­to. “Si se ad­ju­di­ca­ra a KDM se­rían 240 mil to­ne­la­das de ba­su­ra más al año, eso ha­bla de 20 mil to­ne­la­das más pa­ra la co­mu­na de Tiltil y, por lo tan­to, sig­ni­fi­ca más tre­nes de ba­su­ra, más aco­pio, más per­co­la­dos y más con­ta­mi­na­ción pa­ra Tiltil”, se­ña­ló su al­cal­de, Nel­son Ore­lla­na.

El edil, en es­te sen­ti­do, en­vió un men­sa­je al mu­ni­ci­pio de Puen­te Al­to, ad­vir­tien­do que KDM tie­ne la ma­yor par­te de sus ins­ta­la­cio­nes clau­su­ra­das por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Tiltil. “El que se es­té li­ci­tan­do el con­tra­to en es­tas con­di­cio­nes me pa­re­ce irre­gu­lar. No co­noz­co otros ca­sos en que si una ins­ta­la­ción es­tá clau­su­ra­da se en­tre­guen nue­vas li­ci­ta­cio­nes pa­ra be­ne­fi­ciar al mis­mo pro­yec­to ”.

El al­cal­de ayer vol­vió a fis­ca­li­zar la plan­ta, cons­ta­tan­do que el sec­tor de bio­gás y la plan­ta de ri­les es­ta­ban fun­cio­nan­do, vul­ne­ran­do el de­cre­to de clau­su­ra mu­ni­ci­pal. Las ins­ta­la­cio­nes se vol­vie­ron a se­llar y se pre­pa­ran nue­vas mul­tas por di­cha vul­ne­ra­ción.

La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Puen­te Al­to de­cli­nó re­fe­rir­se a la li­ci­ta­ción, ar­gu­men­tan­do que hay un pro­ce­so en cur­so. La de­ci­sión téc­ni­ca que se to­me en el mu­ni­ci­pio es­te vier­nes ten­drá que ser ra­ti­fi­ca­da o re­cha­za­da por el con­ce­jo mu­ni­ci­pal, pa­ra lo cual aún no hay fecha ofi­cial, pe­ro se­ría en los pró­xi­mos días.

La co­mu­ni­dad de Tiltil, en tan­to, es­tá aler­ta a di­cha de­ter­mi­na­ción, pues de re­sul­tar ga­na­do­ra KDM, Puen­te Al­to se con­ver­ti­ría en la co­mu­na que más can­ti­dad de ba­su­ra apor­ta­ría a es­te re­lleno

infografía). (ver

“De dar­se esa si­tua­ción, la co­sa de ver­dad se pon­drá co­lor de hor­mi­ga y nos va­mos a ir con to­do. Ya es­ta­mos co­lap­sa­dos con lo de Ci­clo que se vie­ne a ins­ta­lar, y aho­ra quie­ren se­guir me­tién­do­nos más ba­su­ra. Se apro­ve­chan por­que no te­ne­mos tan­tos me­dios pa­ra de­fen­der­nos”, ar­gu­men­ta Ja­net Me­na, pre­si­den­ta del con­se­jo co­mu­nal y so­cial me­dioam­bien­tal del Tiltil. “Va a ha­ber aún más he­dion­dez y más lí­qui­dos per­co­la­dos sa­lien­do de los tre­nes”, ad­vier­te la di­ri­gen­te.

Pa­ra Mó­ni­ca An­ti­lén, aca­dé­mi­ca de la UC y ex­per­ta en quí­mi­ca del sue­lo, los ries­gos de es­ta car­ga ex­tra de ba­su­ra “es­tá en la acu­mu­la­ción de lí­qui­dos per­co­la­dos, que por los in­men­sos vo­lú­me­nes pue­den em­pe­zar a mo­ver­se in­ter­na­men­te y con­ta­mi­nar. No hay estudios que des­car­ten que es­to no su­ce­da, pe­se a las ca­pas im­per­mea­bi­li­zan­tes que pue­dan ins­ta­lar­se y que en al­gún pun­to se vuel­ven in­su­fi­cien­tes”.

Gas­tón Bastías, ge­ren­te ge­ne­ral de KDM, ex­pli­có que “po­de­mos re­ci­bir los re­si­duos pro­ve­nien­tes de la co­mu­na de Puen­te Al­to por­que el re­lleno sa­ni­ta­rio Lo­ma Los Co­lo­ra­dos tie­ne una ca­pa­ci­dad to­tal de 100 mi­llo­nes de to­ne­la­das, de las cua­les has­ta el mo­men­to só­lo se ha uti­li­za­do el 30%”.

Bastías agre­gó que “si nos ad­ju­di­cá­ra­mos la li­ci­ta­ción de Puen­te Al­to, no au­men­ta­ría el vo­lu­men de re­si­duos re­ci­bi­dos por el re­lleno, só­lo se man­ten­dría el ni­vel del año pa­sa­do, ya que per­di­mos la li­ci­ta­ción de Mai­pú, que es equi­va­len­te a Puen­te Al­to”.b

“Sig­ni­fi­ca más tre­nes de ba­su­ra, más aco­pio y más per­co­la­dos en Tiltil”.

NEL­SON ORE­LLA­NA AL­CAL­DE DE TILTIL

“No au­men­ta­ría el vo­lu­men, so­lo se man­ten­dría el ni­vel del año pa­sa­do”.

GAS­TÓN BASTÍAS GE­REN­TE DE KDM

“Si las au­to­ri­da­des han de­mos­tra­do no po­der con­tro­lar lo que lle­ga, es­to se­rá un caos”.

JA­NET ME­NA

DIRIGENTA VE­CI­NAL TILTIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.