Asa­la­ria­dos del sec­tor pú­bli­co al­can­zan ma­yor ni­vel en 7 años

Abril-ju­nio re­gis­tró 961.060 trabajadores for­ma­les en el Es­ta­do. El des­em­pleo se man­tu­vo en 7% en el pe­río­do.

La Tercera - - NEGOCIOS - Pa­blo Guar­da V.

Prác­ti­ca­men­te cua­tro de ca­da cin­co em­pleos asa­la­ria­dos que se crea­ron en el tri­mes­tre abril-ju­nio de 2017, fue­ron ge­ne­ra­dos por el Es­ta­do. Así lo re­ve­lan las ci­fras del INE, que dan cuen­ta que de los 77.976 pues­tos de tra­ba­jo for­mal que se ge­ne­ra­ron en 12 me­ses a di­cha fecha, el 83% (66.465) co­rres­pon­dió a em­pleo fis­cal, fren­te a 13.331 ocu­pa­cio­nes asa­la­ria­das en el sec­tor pri­va­do.

El al­za de la crea­ción de em­pleo en el sec­tor pú­bli­co se evi­den­cia con es­pe­cial fuer­za es­te año, su­man­do 103.628 cu­pos so­lo en los úl­ti­mos tres me­ses. Así, mien­tras en enero­mar­zo el Es­ta­do con­ta­ba con 857.432 asa­la­ria­dos, en el tri­mes­tre abril-ju­nio esa ci­fra se ele­va a 961.060. Se tra­ta del ma­yor ni­vel des­de 2010, cuan­do el INE co­men­zó a apli­car su nue­va en­cues­ta de em­pleo.

Pa­ra los eco­no­mis­tas, es­te fac­tor, ade­más del apor­te del tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia que se vie­ne re­gis­tran­do con fuer­za en los úl­ti­mos años, se­ría cla­ve en man­te­ner a ra­ya las ci­fras de de­socu­pa­ción. En el cuar­to ter­mi­na­do en ju­nio, el des­em­pleo se man­tu­vo en 7%, idén­ti­co ni­vel al tri­mes­tre pre­vio y ape­nas una dé­ci­ma so­bre lo re­gis­tra­do en el mis­mo pe­río­do de 2016.

Se­gún lo ex­pli­ca el INE, es­te le­ve in­cre­men­to fue de­bi­do a un au­men­to de los ocu­pa­dos de 1,9%, in­fe­rior al de la fuer­za de tra­ba­jo (2%).

Juan Bra­vo, eco­no­mis­ta de Cla­pes UC, se­ña­ló que “si bien pen­sa­mos en un mo­men­to que el im­por­tan­te al­za de los asa­la­ria­dos pú­bli­cos pu­do de­ber­se al Cen­so de abril, vi­mos que más bien se re­fie­re a asa­la­ria­dos de plan­ta o a con­tra­ta”. Así, Bra­vo se­ña­ló que 28.724 em­pleos fue­ron con con­tra­to in­de­fi­ni­do, y 28.417 son de­fi­ni­dos re­no­va­bles una vez al año. En tan­to, in­di­có que ca­si el 99% de los pues­tos de tra­ba­jo re­ci­ben li­qui­da­ción de suel­do. “Es­ta no pue­de ser una so­lu­ción per­ma­nen­te”, en­fa­ti­zó, se­ña­lan­do que “el sec­tor pú­bli­co es el que per­mi­te evi­tar el al­za del des­em­pleo. Pe­ro eso no es gra­tis, obli­ga a au­men­tar el gas­to pú­bli­co.”.

Por ca­te­go­ría ocu­pa­cio­nal, dea­cuer­do al INE, des­ta­có el al­za de 3,6% de los em­plea­dos por cuen­ta pro­pia (62.236 pues­tos).

Por sec­tor eco­nó­mi­co, la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra li­de­ró el ma­yor em­pleo con un 5,5% de cre­ci­mien­to anual (49.450 pues­tos de tra­ba­jo. Al con­tra­rio, la cons­truc­ción tu­vo una des­truc­ción de 30.440 em­pleos, una ba­ja de 4,2% en 12 me­ses, de­bi­do al “des­cen­so de los asa­la­ria­dos en cons­truc­ción de edi­fi­cios”, se­gún ex­pli­có el INE. En tan­to, los ho­ga­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.