La Tercera

Ipsa sube casi 7% en julio y anota el mejor desempeño de la región

El avance de la bolsa local se explica por la expectativ­a de un cambio político y por el impulso que recibieron las firmas ligadas al cobre, el hierro, el acero y la celulosa. El cobre escaló 7,44%, su mayor salto desde enero, hasta US$ 2,879 la libra. En

- Constanza Morales H.

Después de haberse tomado un leve respiro en junio, la bolsa chilena reanudó su tendencia alza en julio y este repunte fue tan significat­ivo que se ubicó como la plaza latinoamer­icana con mayor rendimient­o en los últimos 31 días. El Ipsa ganó 6,69% en el séptimo mes del año, su mayor salto mensual desde marzo. Con esta cifra, el indicador recupera todo lo perdido en junio (-2,23%) y ya acumula un incremento de 22% en lo que va de 2017, lo que representa su mejor desempeño para los primeros siete meses del año desde 2009.

De esta manera, la rueda doméstica destaca como la de retornos más altos en la región: el Bovespa brasileño subió 4,8%; el S&P/BVL Perú General aumentó 3,83%; el IPC mexicano escaló 2,32%; y el Colcap colombiano se elevó 1,26%. Sólo el Merval argentino anotó pérdidas al descender 1,51%.

Según Matías Urrutia, gerente de mercados financiero­s de VanTrust Capital, “el mercado descuenta en su escenario base que Sebastián Piñera será el próximo Presidente, por lo que las acciones están incorporan­do una mejora en el desempeño de las empresas”.

Renato Campos, jefe de análisis de XTB Latam, también cree que el elemento político es uno de los factores detrás del buen momento del Ipsa. A su juicio, los inversioni­stas están descontand­o un mandatario pro mercado que logre impulsar aún más la cotización de las empresas nacionales.

Urrutia, de VanTrust, añadió que los papeles indexados directaman­ete a las materias primas como el cobre, el hierro, el acero y la celulosa han visto un rally relevante en su valorizaci­ón. “Un ejemplo claro es CAP, donde el precio del hierro subió más de 30% durante julio”, acotó.

En VanTrust Capital estiman que hay espacio para que el Ipsa siga repuntando y prevén que podría anotar una mejora adicional de 10%, siempre y cuando los datos de China, India y Europa sigan siendo positivos, la Reserva Federal mantenga su ritmo gradual de ajuste monetario y Chile se enfoque en el crecimient­o, la inversión y un manejo fiscal “coherente con el bajo crecimient­o real y potencial que presenta el país”.

Por su parte, Campos, de XTB Latam, anticipa que la bolsa podría terminar el año “en torno o por sobre los 5.200 puntos”.

A. Latina a la cabeza

Al analizar el rendimient­o de las acciones por tipo de mercado, las mayores ganancias se dieron en los países emergentes, que en conjunto experiment­aron un crecimient­o de 5,48%, su mejor registro desde marzo de 2016.

En tanto, las economías avanzadas, medidas por el índice MSCI Mundo, subieron sólo 2,33%. Si bien la cifra es débil, es la más alta desde febrero.

En términos regionales, América Latina se quedó con el primer lugar con un rendimient­o mensual de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile