Ipsa sube ca­si 7% en ju­lio y ano­ta el me­jor desem­pe­ño de la re­gión

El avan­ce de la bol­sa lo­cal se ex­pli­ca por la ex­pec­ta­ti­va de un cam­bio po­lí­ti­co y por el im­pul­so que re­ci­bie­ron las fir­mas li­ga­das al co­bre, el hie­rro, el ace­ro y la ce­lu­lo­sa. El co­bre escaló 7,44%, su ma­yor sal­to des­de enero, has­ta US$ 2,879 la libra. En

La Tercera - - NEGOCIOS - Cons­tan­za Mo­ra­les H.

Des­pués de ha­ber­se to­ma­do un le­ve res­pi­ro en ju­nio, la bol­sa chi­le­na reanu­dó su ten­den­cia al­za en ju­lio y es­te re­pun­te fue tan sig­ni­fi­ca­ti­vo que se ubi­có co­mo la pla­za latinoamericana con ma­yor ren­di­mien­to en los úl­ti­mos 31 días. El Ipsa ga­nó 6,69% en el sép­ti­mo mes del año, su ma­yor sal­to men­sual des­de mar­zo. Con es­ta ci­fra, el in­di­ca­dor re­cu­pe­ra to­do lo per­di­do en ju­nio (-2,23%) y ya acu­mu­la un in­cre­men­to de 22% en lo que va de 2017, lo que re­pre­sen­ta su me­jor desem­pe­ño pa­ra los pri­me­ros sie­te me­ses del año des­de 2009.

De es­ta ma­ne­ra, la rue­da do­més­ti­ca des­ta­ca co­mo la de re­tor­nos más al­tos en la re­gión: el Bo­ves­pa bra­si­le­ño subió 4,8%; el S&P/BVL Pe­rú Ge­ne­ral au­men­tó 3,83%; el IPC me­xi­cano escaló 2,32%; y el Col­cap co­lom­biano se ele­vó 1,26%. Só­lo el Mer­val ar­gen­tino anotó pér­di­das al des­cen­der 1,51%.

Se­gún Matías Urru­tia, ge­ren­te de mer­ca­dos fi­nan­cie­ros de Va­nT­rust Ca­pi­tal, “el mer­ca­do des­cuen­ta en su es­ce­na­rio ba­se que Se­bas­tián Pi­ñe­ra se­rá el pró­xi­mo Pre­si­den­te, por lo que las acciones es­tán in­cor­po­ran­do una me­jo­ra en el desem­pe­ño de las em­pre­sas”.

Re­na­to Cam­pos, je­fe de aná­li­sis de XTB La­tam, tam­bién cree que el ele­men­to po­lí­ti­co es uno de los fac­to­res de­trás del buen mo­men­to del Ipsa. A su juicio, los in­ver­sio­nis­tas es­tán des­con­tan­do un man­da­ta­rio pro mer­ca­do que lo­gre im­pul­sar aún más la co­ti­za­ción de las em­pre­sas na­cio­na­les.

Urru­tia, de Va­nT­rust, aña­dió que los pa­pe­les in­de­xa­dos di­rec­ta­ma­ne­te a las ma­te­rias pri­mas co­mo el co­bre, el hie­rro, el ace­ro y la ce­lu­lo­sa han vis­to un rally re­le­van­te en su va­lo­ri­za­ción. “Un ejem­plo cla­ro es CAP, don­de el pre­cio del hie­rro subió más de 30% du­ran­te ju­lio”, aco­tó.

En Va­nT­rust Ca­pi­tal es­ti­man que hay es­pa­cio pa­ra que el Ipsa si­ga re­pun­tan­do y pre­vén que po­dría ano­tar una me­jo­ra adi­cio­nal de 10%, siem­pre y cuan­do los da­tos de Chi­na, In­dia y Eu­ro­pa si­gan sien­do po­si­ti­vos, la Re­ser­va Fe­de­ral man­ten­ga su rit­mo gra­dual de ajus­te mo­ne­ta­rio y Chi­le se en­fo­que en el cre­ci­mien­to, la in­ver­sión y un ma­ne­jo fis­cal “cohe­ren­te con el ba­jo cre­ci­mien­to real y po­ten­cial que pre­sen­ta el país”.

Por su par­te, Cam­pos, de XTB La­tam, an­ti­ci­pa que la bol­sa po­dría ter­mi­nar el año “en torno o por so­bre los 5.200 pun­tos”.

A. La­ti­na a la ca­be­za

Al ana­li­zar el ren­di­mien­to de las acciones por ti­po de mer­ca­do, las ma­yo­res ga­nan­cias se die­ron en los paí­ses emer­gen­tes, que en con­jun­to ex­pe­ri­men­ta­ron un cre­ci­mien­to de 5,48%, su me­jor registro des­de mar­zo de 2016.

En tan­to, las eco­no­mías avan­za­das, me­di­das por el ín­di­ce MSCI Mundo, subie­ron só­lo 2,33%. Si bien la ci­fra es dé­bil, es la más al­ta des­de fe­bre­ro.

En tér­mi­nos re­gio­na­les, Amé­ri­ca La­ti­na se que­dó con el pri­mer lu­gar con un ren­di­mien­to men­sual de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.