La Tercera

Maduro radicaliza su “proyecto chavista” y recibe condena internacio­nal

El gobernante intentó mostrarse victorioso tras los comicios de la Asamblea Nacional Constituye­nte, pero al mismo tiempo EE.UU., la Unión Europea y países como México, Argentina y Brasil condenaron el proceso.

- María Paz Salas

Venezuela despertó ayer dentro de un clima de profunda incertidum­bre luego de una jornada electoral marcada por la violencia y la tensión política. El domingo se llevaron a cabo los comicios para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional Constituye­nte, una de las medidas más polémicas y rechazadas del mandatario venezolano Nicolás Maduro. Ahora el oficialism­o conducirá al país hacia una nueva fase política basada en la reformació­n de la Carta Magna.

Las elecciones de la Constituye­nte se dieron en lo que muchos consideran como un día negro para Venezuela. Los enfrentami­entos entre los manifestan­tes –el país atraviesa una ola de protestas hace cuatro meses- y las fuerzas de seguridad terminaron con más de 15 muertos y varios heridos en Caracas y otras ciudades del interior. Maduro llevó adelante los comicios a pesar de contar con una fuerte oposición interna y externa: al menos 10 países desconocie­ron los resultados.

También fueron puestas en duda las cifras que entregó el gobierno. Mientras el oficialism­o celebró los más de 8 millones de votos a su favor y un 41,5% de participac­ión en los comicios, la oposición situó la participac­ión en 12%.

Reacciones

La realizació­n de los comicios provocó la condena internacio­nal, desde la Unión Europea hasta el secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien desconoció la Asamblea Constituye­nte. Aunque Estados Unidos fue el primero en tomar acciones más fuertes. El Departamen­to del Tesoro del gobierno de Donald Trump anunció ayer que congelará los activos y prohibirá los viajes y transaccio­nes comerciale­s a Maduro. Según la agencia Reuters, el anuncio no incluye medidas punitivas relacionad­as al sector petrolero de Venezuela, aunque éstas siguen siendo considerad­as, de acuerdo a fuentes del Congreso estadounid­ense y a una persona cercana al asunto.

“Maduro no es sólo un mal líder, ahora es un dictador”, dijo el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster en una rueda de prensa. “Sus acciones recientes, que culminaron ayer (domingo) con la apropiació­n del poder absoluto a través de una farsa de elección, representa­n un serio revés para la democracia en nuestro hemisferio”, añadió. Maduro respondió que no obedecía “órdenes imperiales”.

Washington ya había advertido a Maduro de aplicar posibles sanciones desde que el Presidente anunció la realizació­n de una Asamblea Constituye­nte a comienzos de mayo. Y pese a ello logró llevar a cabo sus comicios, lo que fue tomado -según los expertosco­mo una radicaliza­ción de su revolución bolivarian­a.

En ese sentido, el director de la encuestado­ra Delphos, Félix Seijas, dijo a que se radicaliza­ba el pro-

La Tercera

 ??  ?? ► Un grupo de personas participa en una manifestac­ión contra el gobierno de Nicolás Maduro, ayer en Caracas.
► Un grupo de personas participa en una manifestac­ión contra el gobierno de Nicolás Maduro, ayer en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile