PC ca­li­fi­ca co­mu­ni­ca­do de Can­ci­lle­ría chi­le­na co­mo “in­je­ren­cis­ta”

La Tercera - - MUNDO - C. Ani­nat

El Par­ti­do Co­mu­nis­ta di­fun­dió ayer una de­cla­ra­ción pú­bli­ca en la que se cri­ti­ca du­ra­men­te la pos­tu­ra ma­ni­fes­ta­da por la Can­ci­lle­ría chi­le­na an­te la elec­ción de los re­pre­sen­tan­tes de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te de Venezuela.

“El PC de Chi­le re­cha­za ca­te­gó­ri­ca­men­te las ase­ve­ra­cio­nes emi­ti­das por nues­tra Can­ci­lle­ría, a nom­bre del go­bierno, que pre­ten­den cues­tio­nar la cons­ti­tu­cio­na­li­dad, le­gi­ti­mi­dad y na­tu­ra­le­za de­mo­crá­ti­ca de una ini­cia­ti­va so­be­ra­na efec­tua­da en la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Venezuela”, di­ce el co­mu­ni­ca­do de la co­lec­ti­vi­dad que lidera el dipu­tado Gui­ller­mo Tei­llier.

Se­gún de­cla­ró el par­ti­do, “el tono in­je­ren­cis­ta del co­mu­ni­ca­do (de la Can­ci­lle­ría), que se su­ma al co­ro de go­bier­nos or­ques­ta­dos por el im­pe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano, só­lo da alas a la opo­si­ción de ul­tra­de­re­cha pa­ra aten­tar con­tra la vi­da de las per­so­nas, pro­vo­car la con­fron­ta­ción vio­len­ta y crear con­di­cio­nes pa­ra de­rro­car al go­bierno le­gí­ti­ma­men­te cons­ti­tui­do”.

Ade­más, des­de la co­lec­ti­vi­dad di­je­ron que hu­bo un “al­to ni­vel de par­ti­ci­pa­ción” el pro­ce­so ve­ne­zo­lano.

En el co­mu­ni­ca­do de la Can­ci­lle­ría, que fue di­fun­di­do la no­che del do­min­go, se se­ña­la que “el go­bierno de Chi­le ma­ni­fies­ta su pro­fun­da de­cep­ción an­te la de­ci­sión del go­bierno ve­ne­zo­lano de ha­ber ma­te­ria­li­za­do un pro­ce­so de elec­ción de re­pre­sen­tan­tes a una Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te sin las más mí­ni­mas ga­ran­tías pa­ra una vo­ta­ción uni­ver­sal y de­mo­crá­ti­ca, ni cum­plir con los requisitos es­ta­ble­ci­dos en la pro­pia Cons­ti­tu­ción de ese país”. Ade­más, se agre­ga­ba que “es­ta de­ci­sión ile­gí­ti­ma ha pro­fun­di­za­do aún más la di­vi­sión en la so­cie­dad ve­ne­zo­la­na”.

Fue ese mis­mo do­min­go que el ex man­da­ta­rio Se­bas­tián Pi­ñe­ra -que ca­ta­lo­gó los co­mi­cios ve­ne­zo­la­nos co­mo el “frau­de cons­ti­tu­yen­te de Ma­du­ro”- em­pla­zó a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let me­dian­te su cuen­ta de Twit­ter pa­ra que acla­re si re­co­no­ce o no la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te de di­cho país. Es­to, en lí­nea con los sec­to­res de opo­si­ción que con­si­de­ran in­su­fi­cien­te la pos­tu­ra que ha ma­ni­fes­ta­do el Eje­cu­ti­vo.

En es­te con­tex­to, ayer la vo­ce­ra de go­bierno, Pau­la Nar­váez, fue con­sul­ta­da por qué La Mo­ne­da no des­co­no­ció ex­plí­ci­ta­men­te los re­sul­ta­dos del pro­ce­so rea­li­za­do en Venezuela.

“Creo que el len­gua­je en eso no ad­mi­te nin­gún ti­po de am­bi­güe­dad”, di­jo la se­cre­ta­ria de Es­ta­do, al se­ña­lar que la Can­ci­lle­ría chi­le­na emi­tió un co­mu­ni­ca­do que, a su juicio, es muy “cla­ro” y en el que se “es­ta­ble­ce la ile­gi­ti­mi­dad del pro­ce­so”.

Ade­más, agre­gó que “la Pre­si­den­ta ha si­do cla­ra (…). No hay es­pa­cio pa­ra am­bi­güe­da­des. Se ha su­ma­do a los lla­ma­dos de los dis­tin­tos paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, jus­ta­men­te a que en Venezuela vuel­va a pri­mar la vía ins­ti­tu­cio­nal y de­mo­crá­ti­ca”.

Des­de Can­ci­lle­ría re­cal­ca­ron ayer que que “pa­ra el go­bierno de Chi­le, la elec­ción de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te es ile­gí­ti­ma, y así lo se­ña­la­mos con cla­ri­dad en el co­mu­ni­ca­do di­vul­ga­do ayer (do­min­go)”. Y agre­ga­ron: “De­cla­rar al­go co­mo ile­gí­ti­mo tie­ne con­se­cuen­cias ob­vias”. ●

► El pre­si­den­te del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, Gui­ller­mo Tei­llier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.