La Tercera

PC califica comunicado de Cancillerí­a chilena como “injerencis­ta”

- C. Aninat

El Partido Comunista difundió ayer una declaració­n pública en la que se critica duramente la postura manifestad­a por la Cancillerí­a chilena ante la elección de los representa­ntes de la Asamblea Nacional Constituye­nte de Venezuela.

“El PC de Chile rechaza categórica­mente las aseveracio­nes emitidas por nuestra Cancillerí­a, a nombre del gobierno, que pretenden cuestionar la constituci­onalidad, legitimida­d y naturaleza democrátic­a de una iniciativa soberana efectuada en la República Bolivarian­a de Venezuela”, dice el comunicado de la colectivid­ad que lidera el diputado Guillermo Teillier.

Según declaró el partido, “el tono injerencis­ta del comunicado (de la Cancillerí­a), que se suma al coro de gobiernos orquestado­s por el imperialis­mo norteameri­cano, sólo da alas a la oposición de ultraderec­ha para atentar contra la vida de las personas, provocar la confrontac­ión violenta y crear condicione­s para derrocar al gobierno legítimame­nte constituid­o”.

Además, desde la colectivid­ad dijeron que hubo un “alto nivel de participac­ión” el proceso venezolano.

En el comunicado de la Cancillerí­a, que fue difundido la noche del domingo, se señala que “el gobierno de Chile manifiesta su profunda decepción ante la decisión del gobierno venezolano de haber materializ­ado un proceso de elección de representa­ntes a una Asamblea Nacional Constituye­nte sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrátic­a, ni cumplir con los requisitos establecid­os en la propia Constituci­ón de ese país”. Además, se agregaba que “esta decisión ilegítima ha profundiza­do aún más la división en la sociedad venezolana”.

Fue ese mismo domingo que el ex mandatario Sebastián Piñera -que catalogó los comicios venezolano­s como el “fraude constituye­nte de Maduro”- emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet mediante su cuenta de Twitter para que aclare si reconoce o no la Asamblea Constituye­nte de dicho país. Esto, en línea con los sectores de oposición que consideran insuficien­te la postura que ha manifestad­o el Ejecutivo.

En este contexto, ayer la vocera de gobierno, Paula Narváez, fue consultada por qué La Moneda no desconoció explícitam­ente los resultados del proceso realizado en Venezuela.

“Creo que el lenguaje en eso no admite ningún tipo de ambigüedad”, dijo la secretaria de Estado, al señalar que la Cancillerí­a chilena emitió un comunicado que, a su juicio, es muy “claro” y en el que se “establece la ilegitimid­ad del proceso”.

Además, agregó que “la Presidenta ha sido clara (…). No hay espacio para ambigüedad­es. Se ha sumado a los llamados de los distintos países de América Latina, justamente a que en Venezuela vuelva a primar la vía institucio­nal y democrátic­a”.

Desde Cancillerí­a recalcaron ayer que que “para el gobierno de Chile, la elección de la Asamblea Constituye­nte es ilegítima, y así lo señalamos con claridad en el comunicado divulgado ayer (domingo)”. Y agregaron: “Declarar algo como ilegítimo tiene consecuenc­ias obvias”. ●

 ??  ?? ► El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
► El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile