Chi­le­vi­sión se lle­va la Ro­ja

La es­ta­ción del gru­po Tur­ner se ad­ju­di­có la li­ci­ta­ción y trans­mi­ti­rá el ca­mino de Chi­le al Mun­dial de Qa­tar 2022. El ca­nal pa­gó un mon­to su­pe­rior a los US$ 106 mi­llo­nes que des­em­bol­só Me­ga en el pro­ce­so an­te­rior.

La Tercera - - DEPORTES - Gon­za­lo Con­tre­ras

PRE­SI­DEN­TE DE LA ANFP

Chi­le­vi­sión se­rá el ca­nal de la Se­lec­ción en el ca­mino ha­cia Qa­tar 2022. Ayer con­clu­yó el pro­ce­so de li­ci­ta­ción de los de­re­chos de ex­plo­ta­ción de las pró­xi­mas eli­mi­na­to­rias mun­dia­lis­tas. La es­ta­ción del gru­po Tur­ner sor­pren­dió al pre­sen­tar una oferta más atrac­ti­va que la pro­pues­ta de Me­ga, que pos­tu­la­ba a man­te­ner los de­re­chos de trans­mi­sión te­le­vi­si­va del pro­duc­to es­tre­lla del fút­bol chi­leno y de Ca­nal 13, que tam­bién se pre­sen­tó co­mo pos­tu­lan­te en la li­ci­ta­ción, pe­ro con una ci­fra muy in­fe­rior a la de sus com­pe­ti­do­res.

La ANFP an­ti­ci­pó la ven­ta de su ac­ti­vo más im­por­tan­te, con la fi­na­li­dad de ge­ne­rar los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra na­ve­gar con ma­yor tran­qui­li­dad eco­nó­mi­ca du­ran­te el res­to de la ges­tión de Arturo Sa­lah, que ya ha te­ni­do que li­diar con el des­ca­la­bro fi­nan­cie­ro que he­re­dó del man­da­to de Ser­gio Ja­due y que hoy tie­ne a la en­ti­dad con una im­por­tan­te deu­da con los se­lec­cio­na­dos na­cio­na­les, a quie­nes to­da­vía no les can­ce­lan los pre­mios por los tí­tu­los de Co­pa Amé­ri­ca 2015 ni por la Co­pa Amé­ri­ca Cen­te­na­rio, del año pa­sa­do.

El pro­ce­so se abrió el 15 de ju­nio, con la en­tre­ga de las ba­ses de una li­ci­ta­ción a la que fi­nal­men­te se pre­sen­ta­ron las pro­pues­tas de Ca­nal 13, Chi­le­vi­sión y Me­ga.

“El mon­to es su­pe­rior a lo que te­nía­mos an­te­rior­men­te. Hay un pro­ce­so de afi­na­pe­rar ción del con­tra­to fi­nal, que se pro­lon­ga­rá por 60 días. Des­pués de eso, da­re­mos más de­ta­lles res­pec­to de los mon­tos y las comparaciones en re­la­ción al con­tra­to ac­tual”, de­cla­ró Arturo Sa­lah, quien, en con­jun­to con su di­rec­to­rio, va­lo­ró el re­sul­ta­do y, so­bre to­do, el desa­rro­llo del pro­ce­so, que per­mi­ti­rá al fút­bol chi­leno su- los US$ 106 mi­llo­nes en in­gre­sos que re­por­tó el con­tra­to con Me­ga en el úl­ti­mo pro­ce­so.

En esa lí­nea se pro­nun­cia­ron los miem­bros del di­rec­to­rio de la cor­po­ra­ción que to­ma­ron la pa­la­bra en la con­fe­ren­cia que se desa­rro­lló en el au­di­to­rio de la se­de del fút­bol chi­leno, en Qui­lín.

“Des­de un ini­cio nos plan- tea­mos co­mo desafío rea­li­zar es­te pro­ce­so de una for­ma su­ma­men­te pro­fe­sio­nal y trans­pa­ren­te. Y bus­car una me­jo­ra tan­to en el ám­bi­to de la di­fu­sión co­mo tam­bién, ob­via­men­te, en el ám­bi­to eco­nó­mi­co. En ese sen­ti­do, po­de­mos ver que es­to se ini­ció en oc­tu­bre de 2016, en el cual ya se ini­ció una suer­te de in­ves­ti­ga­ción, de em­pe­zar a en­ten­der cuá­les son las me­jo­res prác­ti­cas y mo­de­los de ne­go­cia­ción pa­ra des­pués, en enero de 2017, em­pe­zar a tra­ba­jar pa­ra de­fi­nir el modelo más ade­cua­do. Hoy es la se­ma­na de aná­li­sis, com­pa­ra­ción y es­ta­mos ad­ju­di­can­do es­ta li­ci­ta­ción. Es­ta­mos cum­plien­do un pro­ce­so su­ma­men­te pro­fe­sio­nal y trans- pa­ren­te”, des­ta­có Al­do Co­rra­dos­si, te­so­re­ro de la ANFP.

Los de­re­chos que os­ten­ta aho­ra Chi­le­vi­sión ata­ñen ex­clu­si­va­men­te a la trans­mi­sión te­le­vi­si­va de los par­ti­dos de la se­lec­ción adul­ta. Eso mar­ca una di­fe­ren­cia res­pec­to del con­tra­to an­te­rior, pues no in­clu­ye los de­re­chos por se­lec­cio­nes ju­ve­ni­les y fe­me­ni­nas. Tam­po­co es­tá con­si­de­ra­do el na­ming right de la Ro­ja. Es de­cir, su aso­cia­ción di­rec­ta co­mo pro­duc­to a una mar­ca de­ter­mi­na­da. Ejem­plos de es­te con­cep­to es lo que ocu­rre con Me­ga que, a tra­vés de Me­gas­ports, tie­ne de­re­chos co­mer­cia­les so­bre el tor­neo de Pri­me­ra Di­vi­sión. Ellos ges­tio­na­ron el pa­go que per­mi­tió que Sco­tia­bank aso­cia­ra su nom­bre al del cam­peo­na­to.

Tam­bién se con­si­de­ró el aval que sig­ni­fi­ca vin­cu­lar­se con el po­de­ro­so gru­po Tur­ner, ícono de la in­dus­tria te­le­vi­si­va mun­dial.

Chi­le­vi­sión ten­drá que ne­go­ciar con quie­nes pre­ten­dan emi­tir los par­ti­dos de la Ro­ja por te­le­vi­sión de pa­go. Di­recTV, que es uno de los po­ten­cia­les in­tere­sa­dos, es otro de los in­te­gran­tes del hol­ding de ca­pi­ta­les es­ta­dou­ni­den­ses que aho­ra lu­ci­rá co­mo una de sus ofer­tas al bi­cam­peón de Amé­ri­ca.

La ANFP ten­drá que en­tre­gar el de­ta­lle de la ne­go­cia­ción en el Con­se­jo Ex­tra­or­di­na­rio de Pre­si­den­tes que ci­tó pa­ra hoy, in­de­pen­dien­te­men­te de que la ta­bla só­lo con­si­de­re el tra­ta­mien­to del ca­so Bar­ne­chea, club que no fue in­vi­ta­do a par­ti­ci­par en el ple­na­rio.b

► El di­rec­to­rio de la ANFP ex­pli­ca la ad­ju­di­ca­ción de los de­re­chos te­le­vi­si­vos pa­ra el Mun­dial de Qa­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.