Se­lec­ción por vi­deo

El cla­si­fi­ca­to­rio chi­leno pa­ra los World Ro­ller Ga­mes no se­rá pre­sen­cial, sino que a tra­vés de imá­ge­nes de los as­pi­ran­tes. Un ju­ra­do de­ci­di­rá.

La Tercera - - DEPORTES - Car­los Gon­zá­lez L.

El ska­te­boar­ding se­rá olím­pi­co en To­kio 2020. Y Chi­le ya se pre­pa­ra pa­ra es­tar. Eso sí, de­be­rá re­co­rrer un lar­go ca­mino, que par­te en los World Ro­ller Ga­mes de Nan­jing, Chi­na, que se dispu­tarán en­tre el 25 de agos­to y el 10 de sep­tiem­bre.

El evento es una es­pe­cie de mun­dial de mun­dia­les, don­de ten­drán par­ti­ci­pa­ción to­das las dis­ci­pli­nas so­bre rue­das. Pa­ra el ska­te, al ale­ro de la Fe­de­ra­ción Chi­le­na de Hoc­key y Pa­ti­na­je, se­rá la pri­me­ra prue­ba del ci­clo olím­pi­co y en el país se bus­ca a los cua­tro re­pre­sen­tan­tes (dos hom­bres y dos mu­je­res), a tra­vés de un no­ve­do­so sis­te­ma de se­lec­ción.

Se tra­ta de una mo­da­li­dad en la que los as­pi­ran­tes de­be­rán en­viar vi­deos de su ru­ti­na en el bowl, sin in­te­rrup­cio­nes ni cor­tes y con una du­ra­ción que os­ci­la­rá en­tre los 60 y 120 se­gun­dos.

El for­ma­to es­tá ins­pi­ra­do en el The Real Street de los X Ga­mes, don­de ca­da com­pe­ti­dor sube su vi­deo y un ju­ra­do y la vo­ta­ción del pú­bli­co de­fi­nen al ga­na­dor. El pla­zo de ins­crip­ción, que cuesta $ 15.000, se ex­ten­dió has­ta las 00.00 del 6 de agos­to, mien­tras que el pe­río­do pa­ra en­viar los vi­deos ex­pi­ra el 14, a las 22.00. El re­qui­si­to es que to­dos los de­por­tis­tas tie­nen que ser fe­de­ra­dos.

En Nan­jing, la com­pe­ten­cia se­rá en mo­da­li­dad vert. Una ram­pla o tu­be­ría de ma­de­ra en for­ma de U, que en al­gu­nas zo­nas al­can­za los 90 gra­dos de in­cli­na­ción, y que cuen­ta con una me­di­da mí­ni­ma de 4,5 me­tros. Sin em­bar­go, es­ta co­rrien­te del ska­te­boar­ding no se prac­ti­ca en el país, ra­zón que obli­gó al téc­ni­co de la se­lec­ción na­cio­nal, Die­go San­do­val (28), a op­tar por es­te in­no­va­dor sis­te­ma cla­si­fi­ca­to­rio.

“Por un te­ma de re­cur­sos y de tiem­po, no te­nía­mos un lu­gar fí­si­co. Por otro la­do, en Chi­na la com­pe­ten­cia es en mo­da­li­dad vert, que en Chi­le no se prac­ti­ca. In­ten­ta­mos con­se­guir un vert con el go­bierno y pri­va­dos, pe­ro no pu­di­mos. En­ton­ces, lo que más se asi­mi­la en Chi­le es el bowl, que se prac­ti­ca en una es­pe­cie de pis­ci­na, por lo que de­ci­di­mos ha­cer cla­si­fi­ca­to­rio en es­te for­ma­to”, ex­pli­ca el se­lec­cio­na­dor.

A di­fe­ren­cia de su si­mi­lar nor­te­ame­ri­cano, no habrá vo­ta­ción, sino que só­lo la eva­lua­ción de un ju­ra­do com­pues­to por el pre­si­den­te de los clu­bes fe­de­ra­dos, un editor de re­vis­ta es­pe­cia­li­za­do, un fo­tó­gra­fo del ru­bro, un má­na­ger de una mar­ca y San­do­val. “Por un asun­to lo­gís­ti­co, no al­can­za­mos a desa­rro­llar la vo­ta­ción en la pá­gi­na”, se­ña­la el téc­ni­co, quien lle­va un mes en el car­go.

San­do­val cree que el nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes se­rá li­mi­ta­do: “Te­ne­mos un es­ti­ma­do de 50 de­por­tis­tas. Es­to por­que al ser en ca­te­go­ría vert, que­da des­car­ta­da la mayoría, que es más cer­ca­na al street”.

Tam­po­co con­tem­pla re­ve­la­cio­nes. “No es­pe­ra­mos sor­pre­sas. Lle­vo 20 años en el me­dio, co­noz­co a to­dos los chi­cos fe­de­ra­dos y he via­ja­do por to­do Chi­le”.

Brasil y Es­ta­dos Uni­dos son los fa­vo­ri­tos, ya que cuen­tan con más y me­jo­res ex­po­nen­tes, Pe­ro con la in­cor­po­ra­ción de es­te de­por­te al ci­clo olím­pi­co, los cu­pos pa­ra To­kio se li­mi­ta­rán por paí­ses, lo que abre nue­vas po­si­bi­li­da­des. Por lo pron­to, pa­ra Nan­jing hay una me­ta: “Po­de­mos es­tar en­tre los 20 me­jo­res”, pro­yec­ta San­do­val.b

► Un vi­deo de ska­te­boar­ding en mo­da­li­dad vert, du­ran­te los X Ga­mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.