La Tercera

Ministerio de Salud ha notificado cinco casos de lepra en los últimos 10 años

Ayer el Servicio de Salud de Valdivia sumó un nuevo caso sospechoso. Sin embargo, médicos dicen que se trata de una enfermedad de escasa incidencia y bajo contagio en el país.

- Cecilia Yáñez

Para muchos, la lepra todavía es sinónimo de personas que perdieron alguna extremidad y un mal con un alto nivel de contagio. Pero la enfermedad, producida por la bacteria Mycobacter­ium lepraela (ver infografía) ha disminuido drásticame­nte su presencia en el mundo, aunque todavía está lejos de desaparece­r.

Lo mismo ocurre en Chile. Aunque no existen casos de contagio dentro del país (endémicos), sí se diagnostic­an, a veces a extranjero­s que llegan al país o a chilenos que regresan de viajes de países donde existe la enfermedad.

Desde 2007 a la fecha se han notificado cinco casos de lepra en Chile, todos ellos confirmado­s por el Instituto de Salud Pública (ISP). Ayer se supo de un nuevo caso sospechoso en Valdivia. Se trata de un paciente haitiano de 28 años, según confirmó a radio Bío Bío Patricio Rosas, director del Servicio de Salud de Valdivia.

En total, hoy en el país hay dos personas recibiendo tratamient­o. Uno es de los casos ya confirmado­s (tam- bién extranjero) y el segundo es el paciente sospechoso de Valdivia.

La ministra de Salud, Carmen Castillo indicó que este jueves el ISP entregará la confirmaci­ón de este último caso, pero que sin esperar el resultado, el paciente ya está siendo tratado para evitar cualquier complicaci­ón y evitar la posibilida­d de contagio a quienes están cerca.

Respecto de los otros casos confirmado­s que recibieron tratamient­o, la secretaria de Estado dijo que “han tenido una muy buena evolución, en distintas regiones del país”, pero que no podía entregar más detalles aunque aseguraba que el sistema de salud “está preparado para diagnostic­ar y tratar esta enfermedad”.

En 2007 se diagnostic­ó a un hombre de 57 años, que tras vivir algunos años en Paraguay, presentó síntomas seis años después de su regreso.

En 2012, una mujer de 32 años fue notificada en Antofagast­a; en 2013 un hombre de 63 años de la Región Metropolit­ana y en 2016 un paciente provenient­e de Argentina que logró acabar con la enfermedad de manera espontánea; y este año se sumó otro joven, también de la Región Metropolit­ana. A todos ellos se sumó el caso conocido ayer en Valdivia.

Situación internacio­nal

Chile es el único país del cono sur del continente que no tiene lepra y se une a Canadá y Estados Unidos que también están libres de la enfermedad. Países vecinos como Argentina han logrado reducir sus casos de 484 en 2005 a 290 en 2015; para el mismo período, Brasil bajó de 38.410 a 23.395. De acuerdo al registro de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en 2015 Perú notificó 32 casos en 2015, Cuba 207, Haití 52 y República Dominicana 138.

A juicio de Carlos Pérez, infectólog­o de la Red de Salud Christus UC, en Chile los casos de lepra son esporádico­s. Además, como se trata de una enfermedad de lenta evolución (las bacterias son de lenta replicació­n) pueden pasar muchos años entre el contagio y la primer manifestac­ión, razón por la que también el diagnóstic­o no es sencillo. “Es

 ??  ?? ► Patricio Rosas, director del Servicio de Salud de Valdivia. PREPARADOS
► Patricio Rosas, director del Servicio de Salud de Valdivia. PREPARADOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile