Mi­nis­te­rio de Sa­lud ha no­ti­fi­ca­do cin­co ca­sos de le­pra en los úl­ti­mos 10 años

Ayer el Ser­vi­cio de Sa­lud de Val­di­via su­mó un nue­vo ca­so sos­pe­cho­so. Sin em­bar­go, mé­di­cos di­cen que se tra­ta de una en­fer­me­dad de es­ca­sa in­ci­den­cia y ba­jo con­ta­gio en el país.

La Tercera - - SOCIEDAD - Ce­ci­lia Yá­ñez

Pa­ra mu­chos, la le­pra to­da­vía es si­nó­ni­mo de per­so­nas que per­die­ron al­gu­na ex­tre­mi­dad y un mal con un al­to ni­vel de con­ta­gio. Pe­ro la en­fer­me­dad, pro­du­ci­da por la bac­te­ria My­co­bac­te­rium le­prae­la (ver infografía) ha dis­mi­nui­do drás­ti­ca­men­te su pre­sen­cia en el mundo, aun­que to­da­vía es­tá le­jos de des­apa­re­cer.

Lo mis­mo ocu­rre en Chi­le. Aun­que no exis­ten ca­sos de con­ta­gio den­tro del país (en­dé­mi­cos), sí se diag­nos­ti­can, a ve­ces a ex­tran­je­ros que lle­gan al país o a chi­le­nos que re­gre­san de via­jes de paí­ses don­de exis­te la en­fer­me­dad.

Des­de 2007 a la fecha se han no­ti­fi­ca­do cin­co ca­sos de le­pra en Chi­le, to­dos ellos con­fir­ma­dos por el Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca (ISP). Ayer se su­po de un nue­vo ca­so sos­pe­cho­so en Val­di­via. Se tra­ta de un pa­cien­te hai­tiano de 28 años, se­gún con­fir­mó a ra­dio Bío Bío Pa­tri­cio Ro­sas, director del Ser­vi­cio de Sa­lud de Val­di­via.

En to­tal, hoy en el país hay dos per­so­nas re­ci­bien­do tra­ta­mien­to. Uno es de los ca­sos ya con­fir­ma­dos (tam- bién ex­tran­je­ro) y el se­gun­do es el pa­cien­te sos­pe­cho­so de Val­di­via.

La mi­nis­tra de Sa­lud, Car­men Cas­ti­llo in­di­có que es­te jue­ves el ISP en­tre­ga­rá la con­fir­ma­ción de es­te úl­ti­mo ca­so, pe­ro que sin es­pe­rar el re­sul­ta­do, el pa­cien­te ya es­tá sien­do tra­ta­do pa­ra evi­tar cual­quier com­pli­ca­ción y evi­tar la po­si­bi­li­dad de con­ta­gio a quie­nes es­tán cer­ca.

Res­pec­to de los otros ca­sos con­fir­ma­dos que re­ci­bie­ron tra­ta­mien­to, la se­cre­ta­ria de Es­ta­do di­jo que “han te­ni­do una muy bue­na evo­lu­ción, en dis­tin­tas re­gio­nes del país”, pe­ro que no po­día en­tre­gar más de­ta­lles aun­que ase­gu­ra­ba que el sis­te­ma de sa­lud “es­tá pre­pa­ra­do pa­ra diag­nos­ti­car y tra­tar es­ta en­fer­me­dad”.

En 2007 se diag­nos­ti­có a un hom­bre de 57 años, que tras vi­vir al­gu­nos años en Pa­ra­guay, pre­sen­tó sín­to­mas seis años des­pués de su re­gre­so.

En 2012, una mu­jer de 32 años fue no­ti­fi­ca­da en An­to­fa­gas­ta; en 2013 un hom­bre de 63 años de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na y en 2016 un pa­cien­te pro­ve­nien­te de Ar­gen­ti­na que lo­gró aca­bar con la en­fer­me­dad de ma­ne­ra es­pon­tá­nea; y es­te año se su­mó otro jo­ven, tam­bién de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. A to­dos ellos se su­mó el ca­so co­no­ci­do ayer en Val­di­via.

Si­tua­ción in­ter­na­cio­nal

Chi­le es el úni­co país del cono sur del con­ti­nen­te que no tie­ne le­pra y se une a Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos que tam­bién es­tán li­bres de la en­fer­me­dad. Paí­ses ve­ci­nos co­mo Ar­gen­ti­na han lo­gra­do re­du­cir sus ca­sos de 484 en 2005 a 290 en 2015; pa­ra el mis­mo pe­río­do, Brasil ba­jó de 38.410 a 23.395. De acuer­do al registro de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), en 2015 Pe­rú no­ti­fi­có 32 ca­sos en 2015, Cu­ba 207, Hai­tí 52 y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na 138.

A juicio de Car­los Pé­rez, in­fec­tó­lo­go de la Red de Sa­lud Ch­ris­tus UC, en Chi­le los ca­sos de le­pra son es­po­rá­di­cos. Ade­más, co­mo se tra­ta de una en­fer­me­dad de len­ta evo­lu­ción (las bac­te­rias son de len­ta re­pli­ca­ción) pue­den pa­sar mu­chos años en­tre el con­ta­gio y la pri­mer ma­ni­fes­ta­ción, ra­zón por la que tam­bién el diag­nós­ti­co no es sen­ci­llo. “Es

► Pa­tri­cio Ro­sas, director del Ser­vi­cio de Sa­lud de Val­di­via. PRE­PA­RA­DOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.