En Is­la de Pas­cua se cons­tru­yó el pri­mer le­pro­sa­rio del país

La Tercera - - SOCIEDAD - C. Gon­zá­lez I.

La le­pra fue in­tro­du­ci­da en Is­la de Pas­cua en 1889, po­si­ble­men­te des­de Tahi­tí, lo que de­ter­mi­nó la prohi­bi­ción de que los is­le­ños aban­do­na­ran la is­la, re­la­ta un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do por el mé­di­co Er­nes­to Pa­yá en la re­vis­ta de la So­cie­dad Chi­le­na de In­fec­to­lo­gía en 2009.

En 1888, año de la ane­xión de la is­la a Chi­le, un in­for­me del mé­di­co de la cor­be­ta Ge­ne­ral Ba­que­dano, re­ve­ló que los is­le­ños te­nían una ali­men­ta­ción de­fi­cien­te y ha­bi­ta­cio­nes poco hi­gié­ni­cas. Ade­más, se pre­sen­ta­ban ca­sos de tu­bercu­losis y le­pra en­tre jó­ve­nes.

“De­bi­do a que no exis­tía nin­gu­na pre­ven­ción, es­ta en­fer­me­dad se ex­ten­dió rá­pi­da­men­te, pre­sen­tán­do­se mu­chos nue­vos ca­sos en los años su­ce­si­vos”, se­ña­la el re­por­te del mé­di­co de la cor­be­ta.

Pe­se a las con­di­cio­nes de­plo­ra­bles en que vi­vían los is­le­ños, fue re­cién en 1917 que se co­men­za­ron a to­mar me­di­das tras las vi­si­ta de mon­se­ñor Ra­fael Ed­wards a la is­la, un año an­tes.

Se dic­ta la ley 3.220 por la cual se au­to­ri­za la cons­truc­ción de un le­pro­sa­rio y una es­cue­la. Fi­nal­men­te, a fi­nes de la dé­ca­da del se­ten­ta, se cons­tru­yó un sa­na­to­rio, que re­em­pla­zó al an­ti­guo le­pro­sa­rio.

En 1992 só­lo que­da­ban tres le­pro­sos en el sa­na­to­rio, los que fue­ron tra­ta­dos, da­dos de al­ta y vol­vie­ron con sus fa­mi­lias, di­ce el ar­tícu­lo de Pa­yá.

Registro gráfico

En 1950, du­ran­te el go­bierno de Ga­briel Gon­zá­lez Vi­de­la, se reali­zó el pri­mer vue­lo ofi­cial a Is­la de Pas­cua y en 1952 lle­gó has­ta el lu­gar el fo­tó­gra­fo chi­leno Mar­cos Cha­mu­des, quien reali­zó uno de los pri­me­ros re­por­ta­jes grá­fi­cos al le­pro­sa­rio de la is­la. La se­rie de imá­ge­nes son aho­ra par­te del ca­tá­lo­go del Mu­seo His­tó­ri­co Na­cio­nal des­de el año 1989

fo­to­gra­fía su­pe­rior). (ver

Se­gún el libro de Ka­ren Be­res­to­voy, de­di­ca­do a la obra de Cha­mu­des y edi­ta­do por Al­ta­zor y la Uni­ver­si­dad Sek, el tra­ba­jo del pro­fe­sio­nal se­guía la lí­nea de la fo­to­gra­fía de de­nun­cia en que se mues­tran ca­sos de “su­je­tos in­de­fen­sos y mar­gi­na­dos”. ●

► Sa­la del le­pro­sa­rio de Is­la de Pas­cua, en la dé­ca­da del 50.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.