Em­ba­ja­da chi­le­na da pro­tec­ción a dos nue­vos ve­ne­zo­la­nos

Can­ci­lle­ría in­for­mó del in­gre­so en ca­li­dad de hués­pe­des. Agre­gó que se da­ría asi­lo si lo pi­den.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - M. Donoso y C. Ani­nat

En me­dio de la cri­sis po­lí­ti­ca en Ve­ne­zue­la y los cues­tio­na­mien­tos del go­bierno al pro­ce­so de Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te im­pul­sa­do por Ni­co­lás Ma­du­ro, la em­ba­ja­da chi­le­na en Ca­ra­cas aco­gió ayer, en ca­li­dad de “hués­pe­des”, a dos nue­vos opositores.

La in­for­ma­ción fue con­fir­ma­da por el can­ci­ller Heraldo Mu­ñoz a tra­vés de Twit­ter, don­de se abrió a la po­si­bi­li­dad de con­ce­der­les asi­lo político en el ca­so de que lo so­li­ci­ten.

“Es­ta tar­de in­gre­sa­ron dos nue­vos hués­pe­des a la re­si­den­cia de Chi­le en Ca­ra­cas en bus­ca de pro­tec­ción: Bea­triz Ruiz y Jo­sé Fernando Nú­ñez. Asi­lo si lo pi­den”, fue el men­sa­je de la au­to­ri­dad. El in­gre­so de Ruiz y Nú­ñez, am­bos ma­gis­tra­dos de­sig­na­dos por la Asam­blea Na­cio­nal (po­der le­gis­la­ti­vo), se su­ma al que reali­zó la no­che del sá­ba­do la también ma­gis­tra­da Ele­nis del Va­lle Ro­drí­guez, y al ca­so del pre­si­den­te del Par­ti­do So­cial Cris­tiano (Co­pei) y vi­ce­pre­si­den­te de la Or­ga­ni­za­ción De­mó­cra­ta Cris­tia­na de Amé­ri­ca (Od­ca), Ro­ber­to Enríquez, a quien se le ha brin­da­do pro­tec­ción des­de abril.

“Nues­tro país ac­tua­rá en es­ta ma­te­ria de acuer­do con los prin­ci­pios ju­rí­di­cos y hu­ma­ni­ta­rios que ins­pi­ran su po­lí­ti­ca ex­te­rior”, se­ña­ló más tar­de la Can­ci­lle­ría en un co­mu­ni­ca­do, don­de se des­ta­ca que a la fecha, la re­si­den­cia del em­ba­ja­dor en Ca­ra­cas Pe­dro Fe­li­pe Ra­mí­rez ha re­ci­bi­do a cua­tro ciu­da­da­nos ve­ne­zo­la­nos en ca­li­dad de hués­pe­des.

Aun­que su con­di­ción en la em­ba­ja­da no es la de asi­la­dos, se ex­pli­có que de to­das ma­ne­ras la ca­li­dad de “hués­ped” les ga­ran­ti­za la pro­tec­ción del go­bierno chi­leno por ra­zo­nes hu­ma­ni­ta­rias.

El men­sa­je de Ba­che­let

La in­quie­tud del go­bierno chi­leno por la suer­te de opositores a Ni­co­lás Ma­du­ro ya ha­bía si­do ad­ver­ti­da por la pro­pia Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let a pri­me­ra ho­ra, quien, a tra­vés de Twit­ter, ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por las detenciones de los di­ri­gen­tes Leo­pol­do Ló­pez y An­to­nio Le­dez­ma.

“Su pa­ra­de­ro y si­tua­ción se de­ben es­cla­re­cer a la bre­ve­dad”, ex­pre­só.

“El pue­blo ve­ne­zo­lano me­re­ce en­con­trar una sa­li­da pa­cí­fi­ca a la cri­sis. Chi­le siem­pre es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra apo­yar el diá­lo­go de­mo­crá­ti­co”, agre­gó la Man­da­ta­ria en otro men­sa­je. El do­min­go, la Can­ci­lle­ría ya ha­bía fi­ja­do una postu- ra ofi­cial res­pec­to del ac­tual pro­ce­so político en Ve­ne­zue­la, cues­tio­nan­do el me­ca­nis­mo en que se de­fi­nie­ron los in­te­gran­tes de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, ad­vir­tien­do la au­sen­cia de mí­ni­mas ga­ran­tías pa­ra una vo­ta­ción uni­ver­sal y de­mo­crá­ti­ca.

En el mis­mo tex­to ofi­cial, la Can­ci­lle­ría se­ña­ló que “el go­bierno de Chi­le re­afir­ma que las au­to­ri­da­des ve­ne­zo­la­nas tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad e in­te­gri­dad fí­si­ca de to­dos sus ciu­da­da­nos y el de­re­cho de los mis­mos a la ma­ni­fes­ta­ción pa­cí­fi­ca y libre ex­pre­sión de sus ideas”. En la de­cla­ra­ción también se ex­pre­sa una “fir­me con­de­na a la es­ca­la­da de vio­len­cia exis­ten­te, y su preo­cu­pa­ción por la pro­fun­di­za­ción de la cri­sis y su­fri­mien­to del pue­blo ve­ne­zo­lano”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.