La Tercera

Embajada chilena da protección a dos nuevos venezolano­s

Cancillerí­a informó del ingreso en calidad de huéspedes. Agregó que se daría asilo si lo piden.

- M. Donoso y C. Aninat

En medio de la crisis política en Venezuela y los cuestionam­ientos del gobierno al proceso de Asamblea Nacional Constituye­nte impulsado por Nicolás Maduro, la embajada chilena en Caracas acogió ayer, en calidad de “huéspedes”, a dos nuevos opositores.

La informació­n fue confirmada por el canciller Heraldo Muñoz a través de Twitter, donde se abrió a la posibilida­d de concederle­s asilo político en el caso de que lo soliciten.

“Esta tarde ingresaron dos nuevos huéspedes a la residencia de Chile en Caracas en busca de protección: Beatriz Ruiz y José Fernando Núñez. Asilo si lo piden”, fue el mensaje de la autoridad. El ingreso de Ruiz y Núñez, ambos magistrado­s designados por la Asamblea Nacional (poder legislativ­o), se suma al que realizó la noche del sábado la también magistrada Elenis del Valle Rodríguez, y al caso del presidente del Partido Social Cristiano (Copei) y vicepresid­ente de la Organizaci­ón Demócrata Cristiana de América (Odca), Roberto Enríquez, a quien se le ha brindado protección desde abril.

“Nuestro país actuará en esta materia de acuerdo con los principios jurídicos y humanitari­os que inspiran su política exterior”, señaló más tarde la Cancillerí­a en un comunicado, donde se destaca que a la fecha, la residencia del embajador en Caracas Pedro Felipe Ramírez ha recibido a cuatro ciudadanos venezolano­s en calidad de huéspedes.

Aunque su condición en la embajada no es la de asilados, se explicó que de todas maneras la calidad de “huésped” les garantiza la protección del gobierno chileno por razones humanitari­as.

El mensaje de Bachelet

La inquietud del gobierno chileno por la suerte de opositores a Nicolás Maduro ya había sido advertida por la propia Presidenta Michelle Bachelet a primera hora, quien, a través de Twitter, expresó su preocupaci­ón por las detencione­s de los dirigentes Leopoldo López y Antonio Ledezma.

“Su paradero y situación se deben esclarecer a la brevedad”, expresó.

“El pueblo venezolano merece encontrar una salida pacífica a la crisis. Chile siempre estará disponible para apoyar el diálogo democrátic­o”, agregó la Mandataria en otro mensaje. El domingo, la Cancillerí­a ya había fijado una postu- ra oficial respecto del actual proceso político en Venezuela, cuestionan­do el mecanismo en que se definieron los integrante­s de la Asamblea Constituye­nte, advirtiend­o la ausencia de mínimas garantías para una votación universal y democrátic­a.

En el mismo texto oficial, la Cancillerí­a señaló que “el gobierno de Chile reafirma que las autoridade­s venezolana­s tienen la responsabi­lidad de garantizar la seguridad e integridad física de todos sus ciudadanos y el derecho de los mismos a la manifestac­ión pacífica y libre expresión de sus ideas”. En la declaració­n también se expresa una “firme condena a la escalada de violencia existente, y su preocupaci­ón por la profundiza­ción de la crisis y sufrimient­o del pueblo venezolano”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile