La Tercera

Ventajoso modelo chileno de educación superior

El modelo argentino -con bajas tasas de egreso y titulación- es una muestra elocuente de las deficienci­as de la gratuidad universal.

-

En el marco de una visita a Buenos Aires, la Presidenta de la República planteó que “la educación superior debiera ser concebida como un derecho social y no como un bien de consumo, tal como sucede en Argentina”. Dichas declaracio­nes causaron sorpresa, no solo por el hecho de que la mandataria volvió a insistir en una idea que si bien forma parte de sus promesas de campaña, no ha sido posible aterrizar en una propuesta viable -como es la gratuidad universal-, sino también porque el sistema de educación superior argentino no es un buen referente en prácticame­nte ningún ámbito, apareciend­o en desventaja ante casi cualquier comparació­n que se realice con el sistema chileno.

Es conocida la ineficienc­ia del sistema de educación superior transandin­o, en el cual se observan insatisfac­torias tasas tanto en graduación como en titulación. A su vez, y pese a ser mayoritari­amente gratuito, la tasa de cobertura es menor a la que presenta nuestro país en todos los quintiles de ingreso. Ello demuestra que gratuidad no es sinónimo de inclusión. Asimismo, los datos indican que quienes se benefician de la gratuidad universita­ria son mayoritari­amente los alumnos que provienen de familias de altos ingresos, aprovechan­do una gratuidad costeada con los impuestos que pagan todos los ciudadanos y que tienen diversos usos alternativ­os más rentables, demostrand­o la regresivid­ad de dicha política.

En cuanto a las comparacio­nes a nivel internacio­nal, y teniendo en cuenta que Argentina es un país dos veces más grande en términos económicos y de población que Chile, las institucio­nes nacionales destacan por sobre las trasandina­s. En el reciente ranking de universida­des latinoamer­icanas publicado por Times Higher Education, Chile presenta 15 institucio­nes –estatales, privadas del Cruch y privadas nuevas- entre las 50 mejores institucio­nes de Latinoamér­ica. Dicha cifra significa un aumento de 36% de institucio­nes respecto de las que figuraron el año pasado. En contraste, ese mismo ranking únicamente incluía una institució­n argentina. Posiblemen­te, otras entidades trasandina­s merecen aparecer en dicha medición, pero ni siquiera envían los datos requeridos para participar. Por su parte, el ranking Scimago posiciona a siete universida­des chilenas y cinco argentinas dentro de las 50 mejores institucio­nes de la región. En el ranking ARWU ambos países ubican a una institució­n dentro de las mejores 500 del mundo, con la Universida­d de Buenos Aires mejor ubicada que la Universida­d de Chile.

A la luz de estas cifras, cuesta entender por qué se insiste en colocar al sistema argentino como un referente. Transitar hacia un modelo como el trasandino sería un retroceso en calidad, eficiencia y focalizaci­ón del gasto público. A estas alturas del mandato, y en medio de la reforma a la educación superior que se tramita en el Congreso, se esperaría no seguir insistiend­o en políticas regresivas y de marcado sesgo ideológico, privilegia­ndo una mirada más técnica. Ello resulta indispensa­ble ante la orientació­n que ha tomado dicha reforma, la cual lejos de perfeccion­ar y potenciar nuestro actual sistema, amenaza con socavarlo, al privilegia­r un modelo fuertement­e estatista.

Crítica evaluación al primer año de Pedro Pablo Kuczynski

Los detractore­s de PPK -quien también hizo una fuerte autocrític­a- evalúan su primer año en la jefatura de Estado de Perú como un gobierno más tecnocráti­co que político, cuya gestión estuvo marcada por el estancamie­nto económico y pugnas con la oposición que afectaron negativame­nte la imagen presidenci­al.

Gestión. Perú | 31.07.17

Sin un verdadero propósito de enmienda de su gabinete, y de él mismo, el mea culpa presidenci­al terminará convirtién­dose en un saludo a la bandera. Más allá del gobierno, PPK tendrá que mejorar su porte de estadista, tanto en el ámbito de las iniciativa­s como de la firmeza para enfrentar problemas graves como los conflictos sociales y los reclamos salariales.

El Comercio. Perú | 29.07.2017

Pero habida cuenta de que el primer año de gobierno no cumplió con las expectativ­as que despertó el mensaje inaugural de su administra­ción, eran más los nuevos pasos que los ya conocidos los que se esperaban del Presidente Kuczynski en esta ocasión.

Diario Correo. Perú | 30.07.2017

Promover el crecimient­o económico en los siguientes meses es el desafío que tiene la gestión de PPK, pues de lo contrario sus promesas de campaña caerán en saco roto y ello puede desencaden­ar una violencia social peor a la que en estos momentos promueven sectores como Educación y Salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile