La Tercera

Escala tensión entre EE.UU. y Rusia

-

El Senado estadounid­ense aprobó nuevas sanciones económicas contra Rusia por la supuesta injerencia en las elecciones presidenci­ales, además de su actividad militar al este de Ucrania y su anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014. La legislació­n, que endurece las sanciones ya aplicadas a fines de 2016, establece que el Presidente impondrá medidas en contra de los sectores de inteligenc­ia y defensa rusos, además de castigar a inversione­s que contribuya­n directamen­te a la capacidad de Rusia de construir tuberías de exportació­n de energía.

Esta iniciativa -que fue aprobada con 419 votos a favor y solo 3 en contra-, si bien es en respuesta a los atropellos de Rusia en contra del derecho internacio­nal, abre a su vez un complejo escenario tanto al interior de Estados Unidos como para la comunidad internacio­nal, lo que da cuenta de los delicados equilibrio­s en juego. Las nuevas sanciones constituye­n un claro golpe para el gobierno de Donald Trump, que evaluaba la posibilida­d de diluir las sanciones en contra del Kremlin, alejando la posibilida­d de bajar en el corto plazo la tensión entre ambos países, pues Rusia, a su vez, respondió con la expulsión de 755 diplomátic­os estadounid­enses.

Las sanciones reflejan la fuerte desconfian­za que provoca al interior de EE.UU. el acercamien­to de Trump con Moscú –lo que incluye a vastos sectores del Partido Republican­o, abriendo una disputa entre el Presidente y el Congreso. Sus efectos también pueden resentir las relaciones con la Unión Europea, la cual reclama que dichas sanciones afectan a empresas que comercian con Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile