Es­ca­la ten­sión en­tre EE.UU. y Ru­sia

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

El Se­na­do es­ta­dou­ni­den­se apro­bó nuevas san­cio­nes eco­nó­mi­cas contra Ru­sia por la su­pues­ta in­je­ren­cia en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, ade­más de su ac­ti­vi­dad mi­li­tar al es­te de Ucra­nia y su ane­xión de la pe­nín­su­la ucra­nia­na de Cri­mea en 2014. La le­gis­la­ción, que endurece las san­cio­nes ya apli­ca­das a fi­nes de 2016, es­ta­ble­ce que el Pre­si­den­te im­pon­drá me­di­das en contra de los sec­to­res de in­te­li­gen­cia y de­fen­sa ru­sos, ade­más de cas­ti­gar a in­ver­sio­nes que con­tri­bu­yan di­rec­ta­men­te a la ca­pa­ci­dad de Ru­sia de cons­truir tu­be­rías de ex­por­ta­ción de ener­gía.

Es­ta ini­cia­ti­va -que fue apro­ba­da con 419 vo­tos a fa­vor y so­lo 3 en contra-, si bien es en res­pues­ta a los atro­pe­llos de Ru­sia en contra del de­re­cho in­ter­na­cio­nal, abre a su vez un com­ple­jo es­ce­na­rio tan­to al in­te­rior de Es­ta­dos Uni­dos co­mo pa­ra la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, lo que da cuen­ta de los de­li­ca­dos equi­li­brios en jue­go. Las nuevas san­cio­nes cons­ti­tu­yen un cla­ro gol­pe pa­ra el go­bierno de Do­nald Trump, que eva­lua­ba la po­si­bi­li­dad de di­luir las san­cio­nes en contra del Krem­lin, ale­jan­do la po­si­bi­li­dad de ba­jar en el cor­to pla­zo la ten­sión en­tre am­bos paí­ses, pues Ru­sia, a su vez, res­pon­dió con la ex­pul­sión de 755 di­plo­má­ti­cos es­ta­dou­ni­den­ses.

Las san­cio­nes re­fle­jan la fuer­te desconfianza que pro­vo­ca al in­te­rior de EE.UU. el acer­ca­mien­to de Trump con Mos­cú –lo que in­clu­ye a vas­tos sec­to­res del Par­ti­do Re­pu­bli­cano, abrien­do una dispu­ta en­tre el Pre­si­den­te y el Con­gre­so. Sus efec­tos también pue­den re­sen­tir las re­la­cio­nes con la Unión Eu­ro­pea, la cual re­cla­ma que di­chas san­cio­nes afec­tan a em­pre­sas que co­mer­cian con Ru­sia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.