Ba­che­let con­vo­ca a mi­nis­tros y sub­se­cre­ta­rios DC

La Tercera - - POLÍTICA - Ca­ta­li­na Ani­nat

“Lo más im­por­tan­te es que de­je­mos a la De­mo­cra­cia Cris­tia­na que de­ci­da cuál va a ser su po­si­ción y sus pa­sos a se­guir. Ellos es­tán en una pos­tu­ra y en una eta­pa de re­fle­xión y hay que res­pe­tar aque­llo”. Des­pués de inau­gu­rar un cen­tro de ne­go­cios en Ñu­ñoa, la Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let no pu­do es­qui­var la cri­sis que vi­ve la DC tras la jun­ta na­cio­nal de es­te fin de se­ma­na.

“Tan­to lo que yo he ha­bla­do con la pro­pia Ca­ro­li­na Goic y co­mo lo que he­mos es­cu­cha­do a sus par­la­men­ta­rios, man­tie­nen su com­pro­mi­so de apo­yar al go­bierno has­ta su úl­ti­mo día”, di­jo la Man­da­ta­ria, sin sa­ber que más tar­de la subsecretaria del Ser­nam, Ma­ría Lui­sa Es­pa­ña, mi­li­tan­te DC y muy cer­ca­na a la pro­pia Ca­ro­li­na Goic, re­nun­cia­ría a su car­go en el go­bierno.

El ges­to ins­ta­ló de in­me­dia­to la preo­cu­pa­ción en La Mo­ne­da, so­bre to­do lue­go de la no­ti­fi­ca­ción da­da por la DC el día lu­nes: fue el úni­co par­ti­do ofi­cia­lis­ta que no asis­tió al co­mi­té político, en se­ñal de pro­tes­ta lue­go de que nin­gún di­ri­gen­te DC fue­ra in­vi­ta­do el vier­nes pa­sa­do a la ce­le­bra­ción de los 50 años de la reforma agra­ria, ta­rea em­ble­má­ti­ca pa­ra el par­ti­do. En di­cho con­tex­to, ayer la Pre­si­den­ta Ba­che­let man­da­tó al ministro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, a que con­vo­ca­ra a La Mo­ne­da a to­dos los mi­nis­tros y sub­se­cre­ta­rios de la DC.

Pa­sa­das las 17 ho­ras par­tió el en­cuen­tro, en el que so­lo es­tu­vo au­sen­te el sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Clau­dio Ter­ni­cier. Al tér­mino de la ci­ta, Fer­nán­dez di­jo que da­do lo que su­ce­dió en la jun­ta na­cio­nal de la DC “era na­tu­ral que los de­mo­cra­ta­cris­tia­nos que es­ta­mos en el go­bierno tu­vié­se­mos un en­cuen­tro de es­te ti­po”.

Asi­mis­mo, afir­mó que res­pe­tan la de­ci­sión que adop­tó Ma­ría Lui­sa Es­pa­ña y que hay un com­pro­mi­so de los mi­nis­tros y sub­se­cre­ta­rios DC con la Man­da­ta­ria de ser lea­les y “tra­ba­jar por cum­plir nues­tras ta­reas y lle­var al go­bierno a un buen tér­mino el 11 de mar­zo pró­xi­mo”.

Fer­nán­dez aña­dió que la Pre­si­den­ta en­tien­de que ca­da par­ti­do tie­ne sus pro­ble­mas y que “tie­ne mu­cha con­fian­za en que se va a re­sol­ver bien”.

De to­das for­ma, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do evi­tó re­fe­rir­se a la si­tua­ción in­ter­na de la DC y a la can­di­da­tu­ra de Ca­ro­li­na Goic. Afir­mó que el en­cuen­tro se “ha cen­tra­do en nues­tra ta­rea de go­bierno y he­mos sa­li­do muy for­ta­le­ci­dos”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.