Goic con­di­cio­na su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial a que Rincón re­nun­cie a re­pos­tu­lar­se

La se­na­do­ra se co­mu­ni­có ayer con di­ver­sos di­ri­gen­tes pa­ra trans­mi­tir­les que es­tá dis­pues­ta a con­ti­nuar, pe­ro de­pen­de del par­la­men­ta­rio por Co­de­gua. Ma­yo­ría de dipu­tados DC, me­nos Rincón, pu­sie­ron en sus ma­nos sus re­elec­cio­nes.

La Tercera - - POLÍTICA - N. Guz­mán e I. Ca­ro

El men­sa­je fue cla­ro. A pri­me­ra ho­ra de ayer la aban­de­ra­da de la DC, Ca­ro­li­na Goic, les co­mu­ni­có a sus co­la­bo­ra­do­res más cer­ca­nos que la eva­lua­ción de su ca­rre­ra pre­si­den­cial es­ta­ba es­tric­ta­men­te con­di­cio­na­da al re­ti­ro de la can­di­da­tu­ra a diputado de Ri­car­do Rincón. La ad­ver­ten­cia, co­men­ta­ron en la co­lec­ti­vi­dad, era lo más pa­re­ci­do a un ul­ti­má­tum, ya que es­ta­ba aso­cia­da a un pla­zo de 48 ho­ras.

En­ce­rra­da en su ca­sa en Ñu­ñoa, la se­na­do­ra con­ver­só con di­ver­sos di­ri­gen­tes del par­ti­do du­ran­te to­da la jor­na­da, quie­nes la llamaban pa­ra pe­dir­le que con­ti­nua­ra con la cam­pa­ña y evi­tar un es­ce­na­rio de “un quie­bre en la DC”, co­mo lo ad­vir­tió el pri­mer vi­ce­pre­si­den­te de la tienda, Ma­tías Wal­ker, en La Ter­ce­ra. En es­te es­ce­na­rio, los se­na­do­res An­drés Zal­dí­var y Jor­ge Pi­za­rro, ade­más de los dipu­tados Ma­tías Wal­ker, Ro­ber­to León y Ga­briel Silber, en­tre otros, to­ma­ron la ini­cia­ti­va y ayer se reunie­ron con Rincón pa­ra pe­dir­le que, por un ges­to al par­ti­do, desis­tie­ra de su re­pos­tu­la­ción a la Cá­ma­ra.

El sá­ba­do, la jun­ta na­cio­nal via­bi­li­zó la can­di­da­tu­ra del diputado por Co­de­gua y Gra­ne­ros, de­ci­sión que sig­ni­fi­có un du­ro gol­pe pa­ra Goic y la em­pu­jó a anun­ciar que se to­ma­ría unos días pa­ra re­fle­xio­nar so­bre su ca­rre­ra pre­si­den­cial. Des­pués de tres días de in­cer­ti­dum­bre, el par­ti­do se ha en­fras­ca­do en un com­ple­jo tran­ce de des­com­po­si­ción: di­ver­sos di­ri­gen­tes se han de­cla­ra­do en re­fle­xión, mien­tras que otros han to­ma­do de­ci­sio­nes. Ayer, an­tes del me­dio­día, el ter­cer vi­ce­pre­si­den­te de la co­lec­ti­vi­dad, el diputado Ser­gio Es­pe­jo y otro­ra escudero de Goic, anun­ció su re­nun­cia in­de­cli­na­ble al par­ti­do (ver no­ta se­cun­da­ria).

Ese fue el mar­co en que los dipu­tados de­mo­cra­ta­cris­tia­nos sos­tu­vie­ron ayer un du­ro al­muer­zo, en el que en­sa­ya­ron dis­tin­tas fór­mu­las pa­ra sa­lir de la cri­sis. Una de ellas fue ins­ta­lar una me­di­da de pre­sión a Rincón: al tér­mino de la ci­ta anun­cia­ron que de­ja­ban en ma­nos de Ca­ro­li­na Goic el des­tino de ca­da una de sus re­pos­tu­la­cio­nes.

Los dipu­tados apun­ta­ban con su ac­ción a una de las re­so­lu­cio­nes adop­ta­das por la jun­ta na­cio­nal el sá­ba­do, en la que se in­di­ca­ba que se le otor­ga­ba a la di­rec­ti­va de la DC, en es­pe­cial a su pre­si­den­te y se­cre­ta­rio na­cio­nal, la fa­cul­tad pa­ra de­sig­nar, de­cla­rar y re­ti­rar can­di­da­tu­ras tan­to de afi­lia­dos co­mo de in­de­pen­dien­tes.

“Hoy se re­quie­re más que nun­ca de su li­de­raz­go (…); en­tien­do que ella tie­ne que po­ner al­gu­nas con­di­cio­nes al par­ti­do, pe­ro lue­go de ello, tie­ne que ser ca­paz de ayu­dar­nos a en­con­trar el ca­mino de sa­li­da”, se­ña­ló el con­se­je­ro na­cio­nal Fuad Chahín, mien­tras que el sub­je­fe de ban­ca­da, Ga­briel Silber, de­cla­ró que “la cri­sis es mu­cho más pro­fun­da de lo que los chi­le­nos per­ci­ben”.

El acuer­do se adop­tó tras po­co más de una ho­ra de aca­lo­ra­do de­ba­te. El pri­me­ro en sa­lir del co­me­dor fue Ma­tías Wal­ker. “Yo no voy a ha­blar”, di­jo mo­les­to. Mi­nu­tos más tar­de fue el turno del je­fe de ban­ca­da, Ro­ber­to León, quien reali­zó el anun­cio. “Que­re­mos ma­ni­fes­tar que to­dos los dipu­tados que he­mos es­ta­do en es­ta reunión he­mos to­ma­do la de­ci­sión de en­viar una no­ta a la pre­si­den­ta del par­ti­do, Ca­ro­li­na Goic, po­nien­do nues­tros car­gos par­la­men­ta­rios a dis­po­si­ción pa­ra que ella re­suel­va lo que crea que es me­jor”, ex­pre­só, mos­tran­do una car­ta que, sin em­bar­go, no fue sus­cri­ta por to­dos los in­te­gran­tes.

Has­ta ayer, al me­nos seis dipu­tados se des­mar­ca­ban de su ad­he­sión: Yas­na Pro­vos­te, Juan En­ri­que Mo­rano e Iván Flo­res (quie­nes no par­ti­ci­pa­ron de la reunión), ade­más de Jai­me Pi­lowsky y Pa­tri­cio Va­lles­pín (que no van a la re­elec­ción en no­viem­bre) y -el que más im­por­ta­ba- el diputado Rincón, quien op­tó por mar­gi­nar­se del al­muer­zo.

Por es­te mo­ti­vo, a tra­vés de un lla­ma­do te­le­fó­ni­co, León in­vi­tó a Rincón a su ofi­ci­na en el co­mi­té par­la­men­ta­rio DC en la Cá­ma­ra. Pe­ro no tu­vo éxi­to. “No les voy a dar nin­gu­na res­pues­ta has­ta no te­ner to­dos los an­te­ce­den­tes so­bre la me­sa”, di­jo Rincón al aban­do­nar di­cha ci­ta.

An­te su ne­ga­ti­va, fue el turno lue­go del pre­si­den­te del Se­na­do, An­drés Zal­dí­var, quien in­vi­tó al diputado a su des­pa­cho, al que lle­gó acom­pa­ña­do del je­fe de ban­ca­da.

Lue­go de unos 20 mi­nu­tos de con­ver­sa­ción, el es­ce­na­rio no va­rió de­ma­sia­do. “Has­ta don­de me ha di­cho Ri­car­do, no va a fir­mar (la car­ta), por­que cree que no tie­ne por qué fir­mar­la”, di­jo León.

Fi­nal­men­te, y po­co an­tes de la seis de la tar­de, el vi­ce­pre­si­den­te Ma­tías Wal­ker le co­mu­ni­có a la can­di­da­ta pre­si­den­cial Ca­ro­li­na Goic que, a tra­vés de un co­rreo elec­tró­ni­co, se le ha­bía en­via­do una mi­si­va “en apo­yo” -pe­ro sin fir-

► La se­na­do­ra Goic al lle­gar ano­che a su ca­sa en Ñu­ñoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.