Ayl­win ad­vier­te op­ción de ini­ciar un proyecto nuevo

En me­dio de la cri­sis que afec­ta a la co­lec­ti­vi­dad, di­ver­sos sec­to­res del par­ti­do han eva­lua­do la al­ter­na­ti­va de for­mar una nueva fuer­za po­lí­ti­ca.

La Tercera - - POLÍTICA - I. Ca­ro y N. Guz­mán

“#Con­fir­moMiMi­li­tan­cia”. La frase fue di­fun­di­da ayer, a tra­vés de Twit­ter, por al­gu­nos di­ri­gen­tes de la DC, co­mo Ma­tías Wal­ker y Gonzalo Duar­te, en me­dio de la cri­sis que afec­ta a la co­lec­ti­vi­dad. El men­sa­je re­fle­ja­ba una in­quie­tud que se ha­bía ins­ta­la­do en la di­rec­ti­va de la fa­lan­ge an­te un in­mi­nen­te quie­bre in­terno.

Una de las se­ña­les que sus­ten­ta­ba esa preo­cu­pa­ción se pro­du­jo la no­che del lu­nes. Ese día fue­ron con­vo­ca­dos a una dis­cre­ta ce­na al­gu­nos miem­bros de la fac­ción de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na “Pro­gre­sis­tas con pro­gre­so”. En la ci­ta, ana­li­za­ron el com­ple­jo es­ce­na­rio que atra­vie­sa el par­ti­do y eva­lua­ron la po­si­bi­li­dad de con­for­mar una nueva fuer­za po­lí­ti­ca. “Si la cri­sis se agrava, se dis­cu­tió la po­si­bi­li­dad de ini­ciar un proyecto nuevo ca­paz de re­pre­sen­tar al cen­tro. Hay mu­chos que se es­tán yen­do”, di­jo a una de las re­pre­sen­tan­tes del sec­tor, la ex mi­nis­tra Ma­ria­na Ayl­win.

Sus pa­la­bras se dan lue­go de que la jun­ta na­cio­nal re­sol­vie­ra apro­bar la re­pos­tu­la­ción del diputado Ri­car­do Rincón – cues­tio­na­do por un ca­so de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar–, des­acre­di­tan­do la pos­tu­ra de la pre­si­den­ta y aban­de­ra­da de la co­lec­ti­vi­dad, Ca­ro­li­na Goic,

La Ter­ce­ra

quien op­tó por so­me­ter a eva­lua­ción su as­pi­ra­ción pre­si­den­cial.

Pe­ro la fac­ción de Ayl­win no es la úni­ca que ba­jo es­te cua­dro ha eva­lua­do su con­ti­nui­dad al in­te­rior de la DC. “www.nue­va­fa­lan­ge.cl” es el do­mi­nio que com­pró Ni­co­lás Mu­ñoz, lí­der de uno de los lotes más cer­ca­nos a Goic, con mi­ras a una even­tual es­ci­sión del par­ti­do. A ellos se su­man los “gua­to­nes”, li­de­ra­dos por el ex ti­mo­nel DC, Gu­ten­berg Mar­tí­nez, quien ase­gu­ró que “no ca­be nin­gu­na du­da que es­ta es una si­tua­ción ex­tre­ma­da­men­te de­li­ca­da, yo di­ría que no tan so­lo Ca­ro­li­na Goic es­tá en un es­ta­do de re­fle­xión, mu­chos es­tán y es­ta­mos en un es­ta­do de re­fle­xión”. Y agre­gó: “Nin­guno de no­so­tros pue­de di­men­sio­nar to­da­vía exac­ta­men­te lo que es­ta­mos vi­vien­do”.

An­te el in­mi­nen­te quie­bre de la DC, ayer se su­ma­ba un nuevo ele­men­to a la cri­sis. El ter­cer vi­ce­pre­si­den­te de la fa­lan­ge, el diputado Ser­gio Es­pe­jo, anun­ció que pon­dría fin a su mi­li­tan­cia. “Se hi­zo de la trai­ción a las can­di­da­tu­ras pre­si­den­cia­les una prác­ti­ca. No soy par­te de eso, y no lo se­ré. Un par­ti­do que se trai­cio­na a sí mis­mo trai­cio­na­rá lue­go a Chi­le”, di­jo ayer el par­la­men­ta­rio.

Al in­te­rior del par­ti­do se co­men­ta­ba que la de­ci­sión del le­gis­la­dor –cer­cano a Goic– se da­ba tras un pro­fun­do dis­tan­cia­mien­to en­tre am­bos y, asi­mis­mo, res­pec­to de la me­sa de la tienda.

En pa­ra­le­lo, la mi­li­tan­te DC y sub­di­rec­to­ra del Ser­vi­cio Na­cio­nal de la Mu­jer y Equi­dad de Gé­ne­ro, Ma­ría Lui­sa Es­pa­ña, re­nun­cia­ba ayer a su car­go en el go­bierno tras la de­ci­sión del par­ti­do de ra­ti­fi­car la can­di­da­tu­ra de Rincón. “Des­de una mi­ra­da per­so­nal, hu­ma­nis­ta cris­tia­na y feminista, no me es po­si­ble sus­ten­tar un car­go co­mo el que hoy de­jo, cuan­do el par­ti­do al cual re­pre­sen­to ha de­ci­di­do, a tra­vés de una vo­ta­ción de­mo­crá­ti­ca, no va­lo­rar los de­re­chos y la dig­ni­dad de las mu­je­res”, sos­tu­vo Es­pa­ña. La ex fun­cio­na­ria, cer­ca­na a Goic, li­de­ró la ofen­si­va al in­te­rior de la co­lec­ti­vi­dad pa­ra evi­tar la re­pos­tu­la­ción del diputado. Des­de el en­torno de Es­pa­ña se co­men­ta­ba que también es­ta­ría eva­luan­do su mi­li­tan­cia.

Ayer, el coor­di­na­dor político del co­man­do de Goic, Jor­ge Bur­gos, ad­vir­tió los cos­tos que po­dría im­pli­car es­te es­ce­na­rio in­terno y, ade­más, un even­tual re­ti­ro de la se­na­do­ra de la ca­rre­ra pre­si­den­cial. “Hay mu­cha gen­te que es­tá su­je­tan­do su de­ci­sión a la es­pe­ra de esa de­fi­ni­ción (de Goic). Si es­to se alar­ga pue­de ha­ber mu­chos más ‘Ser­gios Es­pe­jo’. Ten­go la im­pre­sión de que es­to hay que re­sol­ver­lo rá­pi­do”, di­jo a T13 Ra­dio. ●

►►in­cón no fir­mó car­ta don­de dipu­tados de­jan en ma­nos de Goic sus can­di­da­tu­ras.

► Diputado Ser­gio Es­pe­jo anun­ció ayer su re­nun­cia a la DC.

► La ex mi­nis­tra Ma­ria­na Ayl­win.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.