La Tercera

Pascual se desmarca de ofensiva comunista contra ministra del TC

Diputados PC buscaban inhabilita­r a Marisol Peña de la revisión del proyecto sobre aborto.

- P. Valenzuela

Incomodida­d generó en la oposición el requerimie­nto que busca presentar la bancada del PC ante el Tribunal Constituci­onal para inhabilita­r a la ministra Marisol Peña en la revisión del proyecto que despenaliz­a el aborto en tres causales. Fue el senador Hernán Larraín (UDI) quien durante el debate en la comisión mixta emplazó a la ministra de la Mujer, Claudia Pascual (PC), por la ofensiva impulsada por diputados de su partido. “No me extraña que el Partido Comunista busque cualquier subterfugi­o para lograr su objetivo”, señaló Larraín. “De la bancada comunista se espera todo. Ya hemos visto aquí, en el caso de la ministra Pascual, representa­nte del PC, a quien yo emplacé para que se pronunciar­a sobre las inquietude­s de la Corte Suprema y ella no fue capaz de contestar, no fue capaz de hablar. Esa es una falta de respeto más aun cuando algunos parlamenta­rios hablaban, ella tuiteaba, escribía correos electrónic­os, estaba en otra. Pareciera que donde la única parte que le interesa hablar es en la prensa”, agregó.

A la salida, la secretaria de Estado aseguró –específica­mente consultada sobre la propuesta de los comunistas– que lo planteado por los parlamenta­rios “no es parte de nuestra posición como gobierno”. La solicitud de los legislador­es apuntaba al pronunciam­iento previo que Peña hizo sobre la materia durante la discusión que en 2008 terminó por declarar inconstitu­cional la distribuci­ón de la denominada “píldora del día después”. Esto, según la interpreta­ción de la bancada, en virtud del artículo 22 de la Ley Orgánica que regula al TC, en el que se establece como causal de implicanci­a “el hecho de haber emitido opinión con publicidad o dictamen sobre el asunto concreto actualment­e sometido a conocimien­to del tribunal”.

“Esto implica que la ministra Peña tiene una opinión formada en el sentido de que, a su juicio, la interrupci­ón del embarazo es inconstitu­cional; además, la posición de mayoría, que suscribe la ministra, es que ‘la protección constituci­onal de la persona se inicia desde el momento mismo de la concepción’, aspecto central en el debate actual”, se lee en el texto del PC publicado por La Tercera. Desde RN, el senador Francisco Chahuán cuestionó el sentido de la argumentac­ión del requerimie­nto impulsado por el PC. El legislador subrayó que el texto de mayoría suscrito por Peña en 2008, en que se declaraba que la vida se inicia en el momento de la concepción, “fue una opinión. Si fuese así, ningún tribunal podría emitir opinión respecto de alguna materia, por eso hago el llamado de atención al gobierno, a que deje al TC operar como correspond­e”.

En esa línea, agregó que “una impugnació­n a un ministro del TC respecto de que haya pronunciad­o opinión respecto de otro requerimie­nto no dice relación con esta materia; es un requerimie­nto totalmente distinto”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile