Abor­to: go­bierno bus­ca ase­gu­rar vo­tos ofi­cia­lis­tas y evi­tar nuevo re­vés

Co­mi­sión Mix­ta apro­bó ayer el in­for­me que se ve­rá hoy en las dos cá­ma­ras del Con­gre­so. Ges­tio­nes es­tán cen­tra­das en dipu­tados que ge­ne­ra­ron el tras­pié de ha­ce dos se­ma­nas.

La Tercera - - POLÍTICA - A. La­bra y P. Valenzuela

En una mi­sión ofi­cial en Irán se en­cuen­tra el diputado Iván Flo­res, uno de los dos le­gis­la­do­res DC –jun­to a Jor­ge Sa­bag– que el 20 de ju­lio vo­tó contra un ar­tícu­lo del proyecto que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les.

Aque­lla vez, esos re­cha­zos, su­ma­dos a la abs­ten­ción de Mar­ce­lo Chá­vez (DC) y a los pa­reos de Fernando Me­za (PR), Jo­sé Pérez (PR), Cris­tián Cam­pos (PPD) y Pa­tri­cio Va­lles­pín (DC), pro­vo­ca­ron que el go­bierno su­frie­ra un re­vés al no po­der des­pa­char com­ple­ta­men­te la ini­cia­ti­va des­de el Con­gre­so, for­zan­do una co­mi­sión mix­ta pa­ra zan­jar úni­ca­men­te –en tres in­ci­sos que con­te­nía ese ar­tícu­lo– el rol de los tri­bu­na­les de fa­mi­lia en el ca­so de las me­no­res de 14 años.

Ayer en la no­che se cons­ti­tu­yó y se­sio­nó esa ins­tan­cia, cu­yo in­for­me fue apro­ba­do por 6 vo­tos contra 4, de Chi­le Va­mos, sec­tor que in­sis­tió en que los pun­tos re­vi­sa­dos man­tie­nen la po­si­bi­li­dad de un abor­to libre.

Aho­ra, el in­for­me de­be­rá ser ra­ti­fi­ca­do por am­bas cá­ma­ras. Pa­ra eso, La Mo­ne­da des­ple­gó una se­rie de ges­tio­nes con el ob­je­ti­vo de ase­gu­rar los 67 vo­tos que se re­quie­ren en la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Las con­ver­sa­cio­nes fue­ron li­de­ra­das por la Seg­pres y es­tu­vie­ron en­fo­ca­das, jus­ta­men­te, en aque­llos le­gis­la­do­res ofi­cia­lis­tas que le pro­vo­ca­ron una de­rro­ta al Eje­cu­ti­vo la se­ma­na an­te­pa­sa­da.

En el Eje­cu­ti­vo di­cen que a la au­sen­cia de Flo­res y al vo­to en contra que man­ten­drá Sa­bag se su­ma Chá­vez, quien – di­cen– no cam­bia­ría su pos­tu­ra. Al cie­rre de es­ta edi­ción, ade­más, el je­fe de ban­ca­da DC, Ro­ber­to León, no ha­bía con­ver­sa­do con ese diputado pa­ra son­dear si po­dría mo­di­fi­car su vo­to. Sin em­bar­go, en la Seg­pres bus­ca­ron ase­gu­rar ayer los apo­yos de los ra­di­ca­les Me­za y Pérez, al­go que ya es­ta­ría zan­ja­do. Su­ma­do a es­to, Cam­pos y Va­lles­pín asis­ti­rían hoy a la vo­ta­ción, a di­fe­ren­cia de la vez an­te­rior, por lo que se con­ta­ría con dos apo­yos más.

Así, en La Mo­ne­da apuestan a te­ner los res­pal­dos ne­ce­sa­rios. Con­sul­ta­da, la mi­nis­tra de la Mu­jer, Clau­dia Pas­cual, di­jo ayer que “es­pe­ra­mos te­ner los vo­tos, por­que te­ne­mos las cuen­tas sa­ca­das”. Sin em­bar­go, en Pa­la­cio ad­mi­ten en pri­va­do no te­ner la cer­te­za de que el in­for­me de la co­mi­sión mix­ta sea apro­ba­do. De he­cho, re­cuer­dan que la vez pa­sa­da va­rios de los que ha­bían com­pro­me­ti­do su apo­yo, ter­mi­na­ron cam­bian­do su vo­ta­ción.

El ob­je­ti­vo es apu­rar el des­pa­cho pa­ra no co­rrer nin­gún ries­go de que, en su pos­te­rior re­vi­sión en el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC), se alar­gue el pro­ce­so y ter­mi­ne re­ca­yen­do la de­ci­sión de­fi­ni­ti­va en el nuevo pre­si­den­te de ese or­ga­nis­mo, Iván Arós­ti­ca (de ten­den­cia con­ser­va­do­ra), quien asu­me a fin de mes. Es­to úl­ti­mo, de­bi­do al rol di­ri­men­te del ti­tu­lar del TC en ca­so que exis­ta un em­pa­te en­tre los in­te­gran­tes fren­te a los dos re­que­ri­mien­tos que pre­sen­ta­rá Chi­le Va­mos. Mien­tras los se­na­do­res in­gre­sa­rán hoy su es­cri­to, los dipu­tados lo ha­rán el vier­nes. “Nos he­mos pre­pa­ra­do pa­ra el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, y en ese mar­co he­mos es­ta­ble­ci­do lo que co­rres­pon­de en tér­mi­nos de de­fen­der el proyecto en el TC con las com­po­si­cio­nes que tie­ne ac­tual­men­te, tal cual co­mo es­tá”, agre­gó ayer Pas­cual.

La co­mi­sión mix­ta fue in­te­gra­da por los se­na­do­res Fran­cis­co Chahuán (RN), Her­nán La­rraín (UDI), Ful­vio Ros­si (ex PS), Gui­do Gi­rar­di (PPD) y Pe­dro Ara­ya (Ind.DC), ade­más de los dipu­tados Víc­tor To­rres (DC), Leo­nar­do So­to (PS), Mar­co An­to­nio Nú­ñez (PPD), Ni­co­lás Monc­ke­berg (RN) y Clau­dia No­guei­ra (UDI). La ins­tan­cia co­men­zó a se­sio­nar a las 18.00 en ba­se a un plan acor­da­do en­tre el go­bierno y el ofi­cia­lis­mo, cu­yo ob­je­ti­vo fue ace­le­rar la tra­mi­ta­ción.

El Eje­cu­ti­vo pu­so dis­cu­sión in­me­dia­ta, mien­tras los le­gis­la­do­res ofi­cia­lis­tas re­cu­rrie­ron al re­gla­men­to pa­ra evi­tar que la opo­si­ción bus­ca­ra pro­lon­gar el de­ba­te. La idea fue pro­ce­der a vo­tar de ma­ne­ra ex­pe­di­ta, al­go que pro­pu­so Nú­ñez y que ter­mi­nó plan­tean­do for­mal­men­te Gi­rar­di, en su rol de pre­si­den­te de la co­mi­sión.b

► La co­mi­sión mix­ta apro­bó ayer el proyecto so­bre abor­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.