Mu­je­res de Chi­le Va­mos se reúnen con Pi­ñe­ra y en­tre­gan pro­pues­tas

La Tercera - - POLÍTICA - Pau­la Ca­te­na

El sá­ba­do 19 de agos­to, en el Club Pro­vi­den­cia, Va­mos Mu­jer (mu­je­res de RN, la UDI, Evó­po­li y el PRI) se re­uni­rá con el ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra. En la ci­ta -a la que es­pe­ran asis­tan más de 600 per­so­nas­le en­tre­ga­rán un do­cu­men­to con pro­pues­tas que han es­ta­do tra­ba­jan­do du­ran­te es­tos úl­ti­mos me­ses pa­ra que sea in­cor­po­ra­do al pro­gra­ma de go­bierno del ex man­da­ta­rio. Las en­car­ga­das de ela­bo­rar­lo han si­do las dipu­tadas de RN Pau­li­na Nú­ñez y Mar­ce­la Sa­bat; su par de la UDI Clau­dia No­guei­ra, la pre­si­den­ta del PRI, Ale­jan­dra Bra­vo, y Ve­ró­ni­ca Ga­rri­do, de Evó­po­li.

El ac­to con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de la ex pri­me­ra da­ma Ce­ci­lia Mo­rel y se es­pe­ra que sea la pri­me­ra ac­ti­vi­dad pú­bli­ca en la que par­ti­ci­pen di­ri­gen­tes de Evó­po­li con Pi­ñe­ra, lue­go de que es­te úl­ti­mo se im­pu­sie­ra en las pri­ma­rias. Pe­se a que aún Evó­po­li no se ha su­ma­do ofi­cial­men­te a la cam­pa­ña del ex je­fe de Es­ta­do -da­do que han con­di­cio­na­do su in­cor­po­ra­ción a la negociación par­la­men­ta­ria del blo­que-, Ga­rri­do ha es­ta­do en con­tac­to con el equi­po pro­gra­má­ti­co del área de la mu­jer de Pi­ñe­ra.

Las ini­cia­ti­vas de las di­ri­gen­tas se di­vi­den en tres áreas: igual­dad de de­re­chos y de­be­res, fo­men­to al em­pren­di­mien­to fe­me­nino y políticas contra la vio­len­cia ha­cia la mu­jer. Den­tro de la pri­me­ra ca­te­go­ría buscan re­im­pul­sar el proyecto que mo­di­fi­ca ré­gi­men de so­cie­dad con­yu­gal y también un sis­te­ma que ase­gu­re una ta­ri­fa cla­ra, úni­ca y trans­pa­ren­te pa­ra las afi­lia­das en isa­pres, evi­tan­do “dis­cri­mi­na­cio­nes ar­bi­tra­rias”. En la se­gun­da área pro­po­nen un sub­si­dio es­pe­cial pa­ra em­pre­sas li­de­ra­das por mu­je­res, a tra­vés de agen­cias co­mo Ser­co­tec y Cor­fo. Y pa­ra com­ba­tir la vio­len­cia en contra de la mu­jer plan­tean per­fec­cio­nar la le­gis­la­ción y los pro­ce­di­mien­tos ins­ti­tu­cio­na­les ya exis­ten­tes “pa­ra ase­gu­rar la pro­tec­ción de la mu­jer ame­na­za­da”, co­mo asi­mis­mo un proyecto de ley que en­du­rez­ca las pe­nas al “mal­tra­to ha­bi­tual” con­tem­pla­do en la ac­tual Ley de Vio­len­cia In­tra­fa­mi­liar.

“En es­te go­bierno se abor­dó el te­ma del abor­to y no se avan­zó mu­cho en otras ma­te­rias. Que­re­mos una po­lí­ti­ca in­te­gral que com­ba­ta la vio­len­cia contra las mu­je­res”, di­jo Ga­rri­do. “Que­re­mos que las cau­sas que nos mue­ven sean con­si­de­ra­das en el pro­gra­ma de nues­tro fu­tu­ro go­bierno”, agre­gó Nú­ñez.

No­guei­ra, en tan­to, di­jo que “el en­cuen­tro mar­ca el ini­cio de la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de las mu­je­res de par­ti­dos”.b

► Va­mos Mu­jer reuni­das en el Con­gre­so Na­cio­nal tra­ba­jan­do las pro­pues­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.