Chi­le Va­mos re­cu­rre a la Con­tra­lo­ría pa­ra que re­vi­se le­ga­li­dad de la me­di­da

La Tercera - - NACIONAL - J.Ma­tus

Los dipu­tados Pau­li­na Nú­ñez (RN) y Fe­li­pe Ward (UDI) pre­sen­ta­ron un re­que­ri­mien­to an­te la Con­tra­lo­ría pa­ra que re­vi­se la le­ga­li­dad del de­cre­to del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia que crea 101 nuevas pla­zas pa­ra no­ta­rios, con­ser­va­do­res y ar­chi­ve­ros ju­di­cia­les.

“La ex­pe­di­ción del ac­to que crea las di­ver­sas pla­zas, en los tér­mi­nos que se ha di­vul­ga­do, po­dría in­cu­rrir en gra­ves fal­tas a la le­ga­li­dad (...), por lo que re­sul­ta im­pe­ra­ti­vo so­li­ci­tar el con­trol de di­cho ac­to, aun pre­via­men­te a su ex­pe­di­ción, a fin de ga­ran­ti­zar el de­bi­do res­pe­to al or­de­na­mien­to ju­rí­di­co”, se­ña­la el do­cu­men­to.

Aña­de que “los mo­ti­vos con­cre­tos, las ra­zo­nes téc­ni­cas, que per­mi­ten pros­cri­bir la ar­bi­tra­rie­dad en la crea­ción de las pla­zas si­guen, has­ta la fecha, en la pe­num­bra, con­cu­rrien­do di­ver­sas vo­ces au­to­ri­za­das (...) a cues­tio­nar la real exis­ten­cia de mo­ti­vos plau­si­bles pa­ra el ejer­ci­cio de es­ta po­tes­tad”.

Al res­pec­to, la dipu­tada Nú­ñez se­ña­ló que “que­re­mos que se ter­mi­ne con la ma­la prác­ti­ca de que las no­ta­rías son pre­mio de con­sue­lo pa­ra los ami­gos o ex fun­cio­na­rios de go­bierno. A las no­ta­rías se les de­ben in­cor­po­rar com­pe­ten­cias y de­ben ser más ba­ra­tas”.

La par­la­men­ta­ria agre­gó que “la Pre­si­den­ta de­be po­ner ur­gen­cia al proyecto in­gre­sa­do en el go­bierno an­te­rior que mo­di­fi­ca el ré­gi­men de nom­bra­mien­to y fun­cio­nes del ré­gi­men no­ta­rial, no que­re­mos más api­tu­ta­dos en las no­ta­rías”.

En tan­to, ayer el se­na­dor UDI Her­nán La­rraín so­li­ci­tó al ministro de Jus­ti­cia, Jai­me Cam­pos, que en­tre­ga­ra los an­te­ce­den­tes de la de­ci­sión en la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción, Le­gis­la­ción y Jus­ti­cia del Se­na­do.

“Es­ta in­quie­tud sur­ge por la fal­ta de conocimiento de por qué se da es­ta ci­fra, ¿por qué 100 y no 50, 200 u otro ré­gi­men de no­ta­rios? Es un nú­me­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo y se­ría

“Que­re­mos que se ter­mi­ne con la ma­la prác­ti­ca de que las no­ta­rías son un pre­mio”.

PAU­LI­NA NÚ­ÑEZ DIPU­TADA RN

po­si­ti­vo te­ner an­te­ce­den­tes so­bre es­ta ma­te­ria”, di­jo La­rraín.

Es por es­to que se le so­li­ci­tó que in­for­ma­ra so­bre es­ta me­di­da en la au­dien­cia que se rea­li­za­rá hoy en la mis­ma co­mi­sión de la Cá­ma­ra Al­ta. “Me pa­re­ce muy bien que pue­da ha­cer­lo, pues­to que ayer (lu­nes) fir­mé el de­cre­to”, di­jo Cam­pos.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.