Can­ci­lle­ría: 8.600 hai­tia­nos lle­ga­ron en el úl­ti­mo mes

Di­rec­tor ge­ne­ral de asun­tos con­su­la­res y de in­mi­gra­ción in­for­mó a la Cá­ma­ra que es­te año, en­tre enero y el 26 de ju­lio, in­gre­sa­ron 44 mil ciu­da­da­nos de ese país.

La Tercera - - NACIONAL - Fernando Duar­te

El in­gre­so de in­mi­gran­tes al país no pa­ra. Mues­tra de ello es que “más de 8.600 hai­tia­nos en­tra­ron a Chi­le en el úl­ti­mo mes”, di­jo ayer el di­rec­tor ge­ne­ral de asun­tos con­su­la­res y de in­mi­gra­ción del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Car­los Ap­pel­gren.

La in­for­ma­ción fue en­tre­ga­da por el di­plo­má­ti­co en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, has­ta don­de lle­gó pa­ra dar cuen­ta de la po­si­bi­li­dad de co­men­zar a exi­gir­les vi­sa a las per­so­nas que via­jen des­de la is­la ca­ri­be­ña a Chi­le.

“Eso es­tá en es­tu­dio y no se ha de­fi­ni­do, así que vi­ne a in­for­mar so­bre el par­ti­cu­lar”, ex­pli­có Ap­pel­gren, tras la se­sión, don­de se­ña­ló que el te­ma es­tá sien­do ana­li­za­do por el Mi­nis­te­rio del In­te­rior. También pre­ci­só que des­de el 1 de enero al 26 de ju­lio re­cien­te han in­gre­sa­do al país 44.846 ciu­da­da­nos hai­tia­nos, si­tua­ción que, se­gún el fun­cio­na­rio de la Can­ci­lle­ría, “se ha ido acen­tuan­do ex­po­nen­cial­men­te” en los úl­ti­mos me­ses.

Sin em­bar­go, lo más com­ple­jo di­ce re­la­ción con va­rias in­ves­ti­ga­cio­nes de la fis­ca­lía re­la­ti­vas al in­gre­so de ciu­da­da­nos de ese país a Chi­le. Se­gún el di­plo­má­ti­co, “ac­tual­men­te hay 16 in­da­ga­to­rias del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que tie­nen re­la­ción con el te­ma de tra­ta y trá­fi­co de per­so­nas a Chi­le”.

La ci­fra to­tal de in­mi­gran­tes en Chi­le, que se ma­ne­ja ofi­cial­men­te, bor­dea los 477 mil fo­rá­neos. Se­gún un in­for­me de la PDI, da­do a co­no­cer en fe­bre­ro pa­sa­do, en 2015 hu­bo 9 mil ciu­da­da­nos hai­tia­nos que so­li­ci­ta­ron vi­sa, mien­tras que en 2016 la ci­fra au­men­tó a 24.744.

Ap­pel­gren agre­gó que la di­plo­ma­cia chi­le­na es­tá “en con­ver­sa­cio­nes con las au­to­ri­da­des hai­tia­nas pa­ra ver có­mo po­de­mos or­de­nar el flu­jo de in­mi­gran­tes hai­tia­nos, en­ten­dien­do que Chi­le es un país que ne­ce­si­ta de la in­mi­gra­ción, pe­ro que sea or­de­na­da, se­gu­ra y re­gu­lar”.

Y aña­dió que lo im­por­tan­te es ve­lar “por los de­re­chos, el bie­nes­tar y la pros­pe­ri­dad de los mi­gran­tes, no pa­ra que sean ex­plo­ta­dos o víc­ti­mas de la tra­ta de per­so­nas u otros de­li­tos”.

Dipu­tados preo­cu­pa­dos

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de la Cá­ma­ra, Luis Ro­ca­full (PS), sos­tu­vo que Ap­pel­gren les ex­pli­có la dra­má­ti­ca si­tua­ción que vi­ven al­gu­nos in­mi­gran­tes hai­tia­nos en Chi­le. Si bien el par­la­men­ta­rio re­sal­tó que nues­tro país tie­ne la me­jor dis­po­si­ción y las puer­tas abier­tas pa­ra los in­mi­gran­tes de to­dos los paí­ses, re­co­no­ció que hay preo­cu­pa­ción por la for­ma en que se es­tán lle­van­do a ca­bo ac­cio­nes “ines­cru­pu­lo­sas” en Hai­tí.

“In­clu­so con lí­neas aé­reas que se han es­ta­ble­ci­do aquí, jus­ta­men­te pa­ra traer a gen­te des­de allá”, co­men­tó el le­gis­la­dor, quien se mos­tró sor­pren­di­do por la for­ma en que los hai­tia­nos de­ben vi­vir una vez que lle­gan al país.

“Al­gu­nos es­tán sien­do ex­plo­ta­dos, po­de­mos ca­ta­lo­gar­lo co­mo es­cla­vi­tud, y en eso no po­de­mos es­tar de acuer­do; Chi­le es un país que res­pe­ta los de­re­chos hu­ma­nos”, afir­mó Ro­ca­full.

El diputado se­ña­ló que la co­mi­sión que en­ca­be­za con­si­de­ra que el go­bierno tie­ne que to­mar de­ci­sio­nes enér­gi­cas. “A mu­chos hai­tia­nos se los trae de for­ma en­ga­ño­sa, los in­cen­ti­van con que, a cam­bio de un buen tra­ba­jo, ten­drán que des­ha­cer­se de to­dos sus bie­nes pa­ra ve­nir­se a nues­tro país, y la ver­dad es que se ven en­fren­ta­dos a una si­tua­ción pau­pé­rri­ma”, re­cal­có el par­la­men­ta­rio.

La dipu­tada Mar­ce­la Sa­bat (RN), in­te­gran­te de la mis­ma co­mi­sión, di­jo que Chi­le no pue­de vul­ne­rar las obli­ga­cio­nes in­ter­na­cio­na­les con­traí­das por el Pac­to de De­re­chos Ci­vi­les y Po­lí­ti­cos, “y de­be ser ca­paz de aco­ger a los mi­gran­tes, tal co­mo lo hi­cie­ron otros paí­ses con nues­tros com­pa­trio­tas”.

Agre­gó que “es evi­den­te que se de­be re­gu­lar el fe­nó­meno mi­gra­to­rio y en ello el go­bierno se es­tá la­van­do las ma­nos, pa­ra no evi­den­ciar sus di­fe­ren­cias”.b

► Ciu­da­da­nos hai­tia­nos en el aeropuerto in­ter­na­cio­nal de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.