La Tercera

Mañana parte consulta indígena sobre reconocimi­ento constituci­onal

Proceso participat­ivo es requisito para concretar derechos y participac­ión de pueblos originario­s.

- Ximena Bertin

Desde Visviri a Puerto Edén se desplegará a partir de mañana, y durante tres meses, la consulta indígena sobre reconocimi­ento constituci­onal y participac­ión política de los pueblos indígenas. El proceso incluirá 123 localidade­s y la participac­ión de al menos ocho mil indígenas de los nueve pueblos hoy reconocido­s por ley, pero no en la Constituci­ón. Ellos darán su postura sobre el reconocimi­ento, el cual quedará plasmado en el anteproyec­to de nueva Constituci­ón que la Presidenta Michelle Bachelet enviaría al Congreso antes de fin de año.

Este reconocimi­ento de los pueblos originario­s en la Carta Fundamenta­l obligaría al Estado a proteger sus valores como un derecho y abrirles espacios de participac­ión política. “Con la consulta se establecer­án mecanismos de participac­ión en el Congreso, permitiend­o con eso que los pueblos puedan deliberar en temas de la política nacional”, dijo Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social. José Rapu Haoa, comisionad­o de Rapa Nui, espera que el reconocimi­ento constituci­onal “sirva para que el desarrollo llegue de forma igualitari­a a indígenas y chilenos, y no se discrimine en términos de beneficios o proyectos. Yo me siento igual de chileno, aunque tenga mis tradicione­s”. Óscar González, en tanto, presidente de la comunidad colla Sinchi Wayra, es más escéptico ante la posibilida­d de contar con cupos parlamenta­rios. “Sabemos que hay una oposición fuerte a este tema, porque los partidos políticos tradiciona­les perderían poder. Espero que todo marche bien y que los compromiso­s asumidos por el gobierno se cumplan. Ya sufrimos un revés con la ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, que los diputados votaron para que no fuera vinculante, quitándono­s la posibilida­d de tener una injerencia real en políticas públicas”.

Para Hugo Alcamán, presidente de la Corporació­n de Profesiona­les Mapuches (Enama), “es fundamenta­l que Chile se reconozca en la Constituci­ón como Estado plurinacio­nal, descentral­izado y multicultu­ral, ya que la actual Constituci­ón mononacion­al no responde a las demandas de los pueblos indígenas conforme a los derechos reconocido­s por la ONU, la OEA y la OIT”.b

 ??  ?? ► Proceso participat­ivo constituye­nte de 2016.
► Proceso participat­ivo constituye­nte de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile