Se tri­pli­ca nú­me­ro de ex­tran­je­ros que aprue­ba el Eu­na­com

Se­gún re­sul­ta­dos de ju­lio, mé­di­cos ti­tu­la­dos fue­ra que pa­sa­ron el test au­men­ta­ron de 277 a 804 en tres años.

La Tercera - - NACIONAL - Lo­re­na Leiva

Los re­sul­ta­dos del úl­ti­mo Exa­men Úni­co Na­cio­nal de Co­no­ci­mien­tos de Me­di­ci­na (Eu­na­com), de ju­lio, mos­tra­ron un au­men­to de 190% en el nú­me­ro de mé­di­cos ti­tu­la­dos en el ex­tran­je­ro que apro­ba­ron el test en los úl­ti­mos tres años, pa­san­do de 277 en 2015 a 804 es­te 2017.

De los 2.038 ga­le­nos que rin­die­ron el exa­men el pa­sa­do 12 de ju­lio, 1.819 eran ti­tu­la­dos en el ex­tran­je­ro. De ellos, 804 apro­ba­ron la me­di­ción (44%), mien­tras que 1.015 re­pro­ba­ron (56%), ver­sus el 93% de apro­ba­ción que mos­tra­ron los 122 chi­le­nos que rin­die­ron el mis­mo test.

Los apro­ba­dos fo­rá­neos son ca­si el tri­ple de los que lo­gra­ron sor­tear la prue­ba ha­ce tres años, cuan­do de los 820 ti­tu­la­dos fue­ra de Chi­le, so­lo 277 apro­ba­ron, es de­cir, un 33%, mien­tras que 543 no lo­gra­ron pa­sar­lo (67%)

“Es­te año los re­sul­ta­dos son me­jo­res a los an­te­rio­res y el nú­me­ro de per­so­nas que han apro­ba­do el Eu­na­com, sean ti­tu­la­dos en Chi­le o el ex­tran­je­ro, es­tá au­men­tan­do

(ver in­fo­gra­fía).

muy fuer­te, lo su­fi­cien­te pa­ra que la bre­cha de mé­di­cos se acor­te a la bre­ve­dad”, di­jo Bel­trán Me­na, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del exa­men, que es ela­bo­ra­do por la Aso­cia­ción de Fa­cul­ta­des de Me­di­ci­na (Aso­fa­mech).

El test, vi­gen­te des­de 2009, va­li­da los co­no­ci­mien­tos de me­di­ci­na ob­te­ni­dos den­tro y fue­ra de Chi­le y es, a la vez, un re­qui­si­to le­gal pa­ra desem­pe­ñar­se en el sis­te­ma pú­bli­co de sa­lud. Cons­ta de dos par­tes, una teó­ri­ca, que se rinde en ju­lio y en di­ciem­bre, y una prác­ti­ca, que aprue­ba el 80% de los mé­di­cos ex­tran­je­ros que lo­gran sor­tear su fa­se teó­ri­ca.

“Des­de que se creó el Eu­na­com he­mos en­tre­ga­do al­re­de­dor de 1.700 ac­tas o cer­ti­fi­ca­cio­nes de ‘apro­ba­do el pro­ce­so’, de las cua­les en­tre 450 y 500 se han otor­ga­do du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de es­te año”. Es­to de­mues­tra, se­gún Bel­trán, que “el au­men­to del nú­me­ro de exa­mi­na­dos se tra­du­ce en un gran vo­lu­men de apro­ba­dos, in­de­pen­dien­te de que las ta­sas de apro­ba­ción sean ma­las”.

Gran par­te de los mé­di­cos que rin­die­ron el exa­men en ju­lio fue­ron formados en Ve­ne­zue­la, Co­lom­bia, Cu­ba, Ecua­dor y Bo­li­via. Juan Car­los Rie­ra, coor­di­na­dor na­cio­nal de la Aso­cia­ción de Mé­di­cos Ve­ne­zo­la­nos An­drés Be­llo, des­ta­có que se­gún el aná­li­sis de su or­ga­ni­za­ción, “el desem­pe­ño mos­tra­do por nues­tros mé­di­cos ha si­do sa­tis­fac­to­rio, lo que re­ve­la el al­to ni­vel de for­ma­ción que tie­nen”.

Los re­sul­ta­dos fue­ron pre­sen­ta­dos en la Co­mi­sión de Sa­lud de la Cá­ma­ra, don­de se ana­li­za­ron los da­tos y eva­lua­ron al­ter­na­ti­vas, co­mo ge­ne­rar una agencia au­tó­no­ma que se ha­ga car­go del exa­men, con fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co y otros es­tán­da­res pa­ra va­li­dar el exa­men. “Sin du­da que po­de­mos avan­zar ha­cia eso y, oja­lá, ha­cia una for­ma úni­ca de in­gre­so al sis­te­ma de mé­di­cos formados en Chi­le y el ex­tran­je­ro”, di­jo la dipu­tada (ind.) Karla Ru­bi­lar.

El diputado Juan Luis Cas­tro (PS) in­di­có que “si bien hay me­jo­ras, el te­ner me­nos de la mi­tad de los pos­tu­lan­tes ex­tran­je­ros apro­ba­dos im­pli­ca que aún hay una bre­cha enor­me en la ca­li­dad de los co­no­ci­mien­tos”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.