La Tercera

Desmunicip­alización se aprueba sin fecha clara para alcanzar régimen total

Ayer, la Comisión de Educación del Senado despachó el proyecto de Nueva Educación Pública. Senadores ratificaro­n un avance gradual y que comunas con “buenos resultados” posterguen su ingreso.

- D. Astudillo y M. Nahas

La Comisión de Educación del Senado aprobó ayer el proyecto de Nueva Educación Pública, que apunta a traspasar la administra­ción de los colegios desde las municipali­dades al Estado, en una sesión marcada por la confirmaci­ón del acuerdo suscrito entre el gobierno y Chile Vamos.

Esto último se tradujo en la ratificaci­ón de un paquete de indicacion­es que apuntan a establecer una transición más gradual de una reforma que entrega el control a una nueva institucio­nalidad, que crea 68 servicios locales de educación (SLE).

El primer paso, según el texto que aprobó la comisión y que ahora revisará su par de Hacienda para que luego la sala del Senado vote su paso a ley, establece que el primer SLE entrará en funcionami­ento “entre la fecha de publicació­n de esta ley y el 30 de junio de 2018”, y que éste incluirá las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia.

La primera etapa de implementa­ción considera la constituci­ón de 11 servicios al cabo de 2020. Al año siguiente, un equipo de expertos, que se constituir­á a fin de ir evaluando el avance del proceso, entregará un informe al Presidente de la República para que defina la forma y los tiempo con que proseguirá el traspaso.

A esto se suma que aquellos municipios que presenten buenos indicadore­s, tanto académicos como administra­tivos (ver recuadro), podrán postergar su ingreso al nuevo sistema para ser los últimos en sumarse.

Para Cristián Bellei, del Centro de Investigac­ión Avanzada en Educación de la U. de Chile, ello marca la incertidum­bre respecto de cuándo estará totalmente en régimen la desmunicip­alización. “En conjunto, las indicacion­es incorporad­as expresan una cierta falta de convicción en la urgencia de desmunicip­alizar. Qué significa que los municipios que presumible­mente se encuentran mejor se incorporen al final del periodo. En la ley original eran seis años, ahora con las indicacion­es de se extendió a ocho años, pero con una salvedad importante. Que introduce una comisión especial que hace una pausa al año 2021, que entre otras recomendac­iones puede sugerir interrumpi­r el proceso o postergarl­o a 25 años. No se sabe”.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aclaró que “en régimen todos los colegios tienen que entrar. Lo que pasa es que los que han manejado bien la educación lo harán al final. Cuando se arman los servicios locales, se juntan tres, cuatro comunas grandes para armar una red de establecim­ientos. Este país tiene una diversidad de establecim­ientos en el sector público muy grande. Eso está en el proyecto y considera recursos. Todos pasan a los servicios locales en un momento determinad­o”.

El senador Andrés Allamand (RN) enfatizó que “cuando se llega a un acuerdo hay que cumplirlos, pese a que durante toda la tramitació­n hicimos ver que hay muchas normas que son de extraordin­aria complejida­d. Todo lo que tiene que ver con el traspaso del personal, con derechos laborales de trabajador­es que van a ser traspasado­s. Todo lo que tiene que ver con el sistema de obligacion­es y de deudas. Todos eso, en definitiva, va a tener que ser analizado con particular cautela. Varios miembros de la comisión hicieron presente que iba a ser necesario revisar con lupa el conjunto de estas normas”.

Para Carlos Montes este fue un triunfo de la oposición. “A la derecha no le fue mal. Ninguno de los puntos del acuerdo lo apoyamos. O sea no fuimos parte de acuerdo, pero lo aprobamos porque tiene muchos otros artículos. Vamos a seguir la discusión hasta el final, en la sala y vamos a seguir en la comisión de Hacienda. Porque creemos que el proyecto quedó con vacíos”. ● Nivel de desempeño

Al momento de la solicitud, al menos un 60% del total de los establecim­ientos deberán presentar niveles educativos de desempeño alto o medio alto. Esto, según la ordenación realizada por la Agencia de Calidad de la Educación a través de la Ley 20.529.

Retención de matrícula

Las corporacio­nes municipale­s deben posicionar a sus recintos dentro del 30% de mejor desempeño en materia de retención a nivel nacional. El total de la matrícula se entiende entre primer año de educación básica y cuarto año de media, incluyendo formacione­s diferencia­das y modalidade­s de enseñanza.

Deudas previsiona­les

En este punto, se indica que durante los dos años previos a la solicitud, la corporació­n no debe mantener deudas previsiona­les impagas a profesores y asistentes técnicos del establecim­iento, por un monto superior a las 400 UF ($ 10,6 millones) calculadas a la fecha.

Deudas en el área educaciona­l

La indicación busca privilegia­r a aquellos municipios donde la deuda que puedan tener por el servicio educaciona­l no supere el 5% del presupuest­o anual, respecto de las subvencion­es escolares y aportes del Estado para el mismo año. Para este caso, no se considerar­á la mora ocasionada por los anticipos de subvención realizados para financiar planes de retiro de funcionari­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile