Fis­cal da luz ver­de al MOP pa­ra desar­me del Puente Cau Cau

El per­se­cu­tor Jo­sé Mo­ra­les afir­mó que tras la prue­ba de car­ga, se le­van­ta­rá la prohi­bi­ción de in­ter­ve­nir la obra.

La Tercera - - NACIONAL - F. Díaz y C. Mar­do­nes

Ca­si seis ho­ras duró el des­cen­so del ta­ble­ro (bra­zo) nor­te del Puente Cau Cau, ayer, en la Re­gión de Los Ríos. El pro­ce­di­mien­to tie­ne co­mo ob­je­ti­vo rea­li­zar una prue­ba de car­ga y es par­te de las pe­ri­cias que desa­rro­lla la fis­ca­lía en la in­ves­ti­ga­ción por pre­sun­to de­li­to de frau­de al Fis­co y pre­va­ri­ca­ción en la cons­truc­ción del puente bas­cu­lan­te, que des­de 2015 es­tá pa­ra­li­za­do por una fa­lla en el sis­te­ma de le­van­te.

El fis­cal Cen­tro Nor­te, Jo­sé Mo­ra­les, a car­go de la in­ves­ti­ga­ción, ex­pli­có que hoy o ma­ña­na se ba­ja­rá el bra­zo sur, de­jan­do com­ple­ta­men­te ho­ri­zon­tal la es­truc­tu­ra. Tras es­to, se rea­li­za­rá la prue­ba de car­ga, que es­ta­ría fi­ja­da pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na.

Se­gún ex­pli­có Mo­ra­les, es­ta pe­ri­cia “bus­ca pro­bar las de­for­ma­cio­nes, vi­bra­cio­nes y ten­sio­nes del puente, pa­ra de­fi­nir si en las con­di­cio­nes ac­tua­les es­tá di­se­ña­do y cons­trui­do de acuer­do a lo que fue pre­su­pues­ta­do y si es ap­to pa­ra ser uti­li­za­do”.

Es­to, aña­dió el fis­cal, con el ob­je­ti­vo de sa­ber si hu­bo al­gún frau­de al Fis­co, en cuan­to al diseño y cons­truc­ción del puente, y “even­tual­men­te es­ta­ble­cer si hu­bo al­gún fun­cio­na­rio que mal­ver­só cau­da­les pú­bli­cos”.

En tan­to, el pró­xi­mo 8 de agos­to ter­mi­na el pla­zo de seis me­ses de prohi­bi­ción de in­ter­ve­nir el puente que ha­bía es­ta­ble­ci­do la fis­ca­lía. En ese con­tex­to, Mo­ra­les ex­pli­có que es­tas son las úl­ti­mas pe­ri­cias que se rea­li­za­rán en la es­truc­tu­ra. “No­so­tros des­pués de es­to ya ter­mi­na­mos los tra­ba­jos so­bre el puente”, di­jo. Con es­to se da lu­gar a que el MOP co­mien­ce el des­man­te­la­mien­to de la es­truc­tu­ra.

El se­re­mi de la Re­gión de los Ríos, Jor­ge Al­vial, se­ña­ló que “co­mo Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas he­mos da­do to­das las fa­ci­li­da­des pa­ra que se reali­cen es­tas pe­ri­cias y es­pe­ra­mos que se ha­gan lo más rá­pi­do po­si­ble. Es­ta­mos es­pe­ran­do que con­clu­ya la prohi­bi­ción que te­ne­mos pa­ra in­ter­ve­nir el puente”.

La au­to­ri­dad ex­pli­có que in­de­pen­dien­te­men­te de los re­sul­ta­dos de las prue­bas, el MOP man­ten­drá la de­ci­sión de des­man­te­lar el Cau Cau, lo que im­pli­ca un cam­bio en el sis­te­ma de le­van­te y un diseño de in­ge­nie­ría de re­pa­ra­ción, a car­go del con­sor­cio chi­leno ho­lan­dés AG-LEN Brid­gX­perts.

“Te­ne­mos un con­sor­cio con­tra­ta­do, y es­ta­mos es­pe­ran­do al­gu­nos pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos, co­mo la to­ma de ra­zón de Con­tra­lo­ría, pa­ra dar ini­cio al de­sa­rro­llo de la in­ge­nie­ría”. Res­pec­to de cuán­do po­dría co­men­zar es­ta in­ter­ven­ción, se­ña­ló que la pró­xi­ma se­ma­na se ten­dría in­for­ma­ción de los pla­zos.

Res­pec­to de es­te nuevo pro­ce­so, la em­pre­sa cons­truc­to­ra del puente, Az­vi, cues­tio­nó que el MOP ha­ga la des­man­te­la­ción sin una Re­so­lu­ción de Ca­li­fi­ca­ción Am­bien­tal (RCA) so­bre los efec­tos que po­drían te­ner los se­di­men­tos que cai­gan al río.

El se­re­mi aco­tó que “el MOP nun­ca ha eje­cu­ta­do al­go fue­ra del mar­co de la nor­ma­ti­va am­bien­tal y nos va­mos a re­gir por eso. El puente en sus ini­cios no con­ta­ba con RCA, por lo que no se ha­ce per­ti­nen­te pa­ra el des­mon­te”. ●

► Ayer se ba­jó el bra­zo nor­te del puente bas­cu­lan­te, ubi­ca­do en Val­di­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.