Equi­po de Pi­ñe­ra: “Aná­li­sis de Val­dés es un cuen­to”

Ti­tu­lar de Ha­cien­da acu­só que go­bierno an­te­rior no de­jó hol­gu­ras fis­ca­les.

La Tercera - - NEGOCIOS - Pa­blo Guar­da V.

“Es muy cu­rio­so (el aná­li­sis del ministro Ro­dri­go Val­dés). Pa­re­ce sor­pren­den­te. Me ima­gino las pre­sio­nes que re­ci­be. Pe­ro hay un te­ma de res­pon­sa­bi­li­dad y de ha­blar con la ver­dad”, acu­só el ex ministro de Ha­cien­da, Fe­li­pe La­rraín, res­pon­dien­do al cues­tio­na­mien­to rea­li­za­do el lu­nes por el ac­tual je­fe de la bi­lle­te­ra fis­cal, quien afir­mó que la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior ha­bía en­tre­ga­do “hol­gu­ras ne­ga­ti­vas” en el ám­bi­to fis­cal.

En es­te sen­ti­do, La­rraín, quien fue acom­pa­ña­do por otros dos miem­bros del equi­po eco­nó­mi­co de la can­di­da­tu­ra de Se­bas­tián Pi­ñe­ra -el ex pre­si­den­de del Ban­co Cen­tral, Ro­dri­go Vergara, y Susana Ji­mé­nez, sub­di­rec­to­ra de Políticas Pú­bli­cas de LyD- sos­tu­vo que el aná­li­sis del ministro de Ha­cien­da “es un cuen­to, es una his­to­ria, un vo­la­dor de lu­ces”, re­cal­can­do que “la irres­pon­sa­bi­li­dad fis­cal tie­ne su ori­gen en la in­sos­te­ni­ble ex­pan­sión del gas­to pú­bli­co de los años 2014 y 2015”, en­tre otros.

En es­pe­cí­fi­co, el ex ministro de Ha­cien­da afir­mó que el pre­cio del co­bre de lar­go pla­zo, que se es­ta­ble­ció en US$ 3,2 la libra en 2013, pe­ro que lue­go se co­rri­gió a US$ 2,5 en lo más re­cien­te, “de­pen­de de co­mi­tés de ex­per­tos ex­ter­nos e in­de­pen­dien­tes del go­bierno de turno”, por lo que era in­co­rrec­to cul­par a la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior por los me­no­res in­gre­sos y la con­se­cuen­te me­nor hol­gu­ra fis­cal pos­te­rior.

Con es­to, apro­ve­chó de cri­ti­car al go­bierno por la “caí­da de dos pun­tos” del cre­ci­mien­to ten­den­cial (de lar­go pla­zo) -el otro com­po­nen­te de los in­gre­sos es­truc­tu­ra­les­que pa­só de 4,8% en 2013 a 3% ac­tual­men­te, ya que es­te re­tro­ce­so sí se­ría “una prue­ba evi­den­te de mal ma­ne­jo eco­nó­mi­co” de es­ta ad­mi­nis­tra­ción. “Lo que no po­día­mos pre­ver en 2013 era la mag­ni­tud del da­ño que ha­rían las re­for­mas”, re­ma­tó La­rraín.

Res­pec­to a la can­di­da­tu­ra de Pi­ñe­ra, se­ña­ló que “es­ta­mos tra­ba­jan­do en el pro­gra­ma eco­nó­mi­co, que se da­rá a co­no­cer en los tiem­pos que es­ti­me el Pre­si­den­te Pi­ñe­ra, pe­ro de aquí a sep­tiem­bre es­ta­rá el pro­gra­ma”.b

► Susana Ji­mé­nez, Fe­li­pe La­rraín y Ro­dri­go Vergara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.