Lí­neas de prepago caen a me­nor ni­vel en ocho años

A mar­zo, el postpago su­mó el 39% de los clien­tes to­ta­les de te­le­fo­nía mó­vil.

La Tercera - - NEGOCIOS - Valentina de Sol­mi­ni­hac

Una nueva caí­da en el nú­me­ro de clien­tes del seg­men­to prepago mos­tró el mer­ca­do de te­le­fo­nía mó­vil del país en el pri­mer tri­mes­tre del año, de acuer­do con los da­tos re­ve­la­dos en el úl­ti­mo in­for­me es­ta­dís­ti­co de la Sub­se­cre­ta­ría de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Sub­tel), da­do a co­no­cer ayer. Se­gún es­tas ci­fras, el to­tal de abo­na­dos en prepago al­can­zan su me­nor ni­vel en ocho años con un to­tal de 13,68 mi­llo­nes de usuarios, le­jos del peak de 2012, en que se lle­gó a 17,28 mi­llo­nes.

Y mien­tras el prepago va en caí­da, los con­tra­tos de postpago se dis­pa­ran, al­can­zan­do su me­jor re­sul­ta­do en 17 años, con 8,75 mi­llo­nes de clien­tes y lle­gan­do al 39% de par­ti­ci­pa­ción to­tal res­pec­to de la ba­se de clien­tes, una ci­fra his­tó­ri­ca.

Jus­ta­men­te, los es­fuer­zos de las com­pa­ñías han ido en esa lí­nea, pues es en postpago don­de es­tán los clien­tes que más pa­gan por el ser­vi­cio y que, ade­más, tie­nen con­tra­tos con ma­yor du­ra­ción.

Par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do

El mer­ca­do de te­le­fo­nía mó­vil del país tie­ne a En­tel en el pri­mer lu­gar con el 33% y un to­tal de 7.312.780 abo­na­dos, aun­que mos­tran­do una caí­da de dos pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to al mis­mo pe­río­do de 2016. El se­gún lu­gar lo ocu­pa Mo­vis­tar con el 32% y 7.278.846 usuarios, ca­si em­pa­tan­do en el nú­me­ro 1. Cla­ro, en tan­to, man­tie­ne su par­ti­ci­pa­ción en 24%, ocu­pan­do el ter­cer lu­gar con un to­tal de 5,5 mi­llo­nes de clien­tes.

Res­pec­to a los ope­ra­do­res pe­que­ños, Wom subió su cuo­ta del 3% al 8%, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to de 918 mil abo­na­dos lle­gan­do a 1.729.558 en mar­zo de es­te año. Es­ta ci­fra es­tá le­jos de los 2 mi­llo­nes de clien­tes que la em­pre­sa li­ga­da al fon­do No­va­tor cuen­ta en sus cam­pa­ñas pu­bli­ci­ta­rias.

Más atrás es­tá Vir­gin Mo­bi­le, con 314.841 usuarios re­gis­tra­dos, y lue­go VTR con 176.684.

Mien­tras el mer­ca­do mó­vil se for­ta­le­ce, el fi­jo se va de­bi­li­tan­do. Así lo de­mues­tran las úl­ti­mas ci­fras, que re­por­tan una caí­da de 2,4% en el nú­me­ro de clien­tes en un año, pa­san­do de 3,4 mi­llo­nes en mar­zo de 2016 a 3,3 mi­llo­nes 12 me­ses des­pués.

Res­pec­to a la pe­ne­tra­ción de in­ter­net fi­ja, las ci­fras re­por­tan un in­cre­men­to de 7,6% en las co­ne­xio­nes to­ta­les en­tre mar­zo 2016 y el mis­mo pe­río­do de es­te año, mien­tras que las co­ne­xio­nes de red en te­le­fo­nía mó­vil tu­vie­ron un au­men­to de 22%, al­can­zan­do un to­tal de 14,37 mi­llo­nes.

En ese sen­ti­do, des­ta­ca el 4G que tu­vo un in­cre­men­to de 7,38 mi­llo­nes de co­ne­xio­nes en ese mis­mo pe­río­do. En ese seg­men­to li­de­ra Mo­vis­tar, con un to­tal de 2,359 mi­llo­nes y un in­cre­men­to de 157%. En se­gun­do lu­gar si­gue En­tel con 2,303 mi­llo­nes de co­ne­xio­nes y un au­men­to de 88%. Cla­ro, en tan­to, re­gis­tró 1,399 mi­llo­nes de co­ne­xio­nes, ocu­pan­do el ter­cer lu­gar pe­ro con un in­cre­men­to de 165%, el más gran­de en la in­dus­tria a mar­zo de es­te año. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.