Even­tual fal­ta de quó­rum ame­na­za vo­ta­ción contra Te­mer

El ple­na­rio de la Cá­ma­ra Baja de­be­ría vo­tar hoy la de­nun­cia contra el man­da­ta­rio por co­rrup­ción pa­si­va.

La Tercera - - MUNDO - Fernando Fuen­tes

Tras un re­ce­so de dos se­ma­nas, la Cá­ma­ra de Dipu­tados de Bra­sil re­to­mó ayer sus se­sio­nes con un de­sa­fío in­me­dia­to: la vo­ta­ción en que hoy de­ci­di­rá si acep­ta o no la de­nun­cia pre­sen­ta­da por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral contra el Pre­si­den­te Mi­chel Te­mer por co­rrup­ción pa­si­va. De ser ad­ver­sa pa­ra Te­mer, la vo­ta­ción au­to­ri­za­rá que la Cor­te Su­pre­ma ins­tau­re un jui­cio pe­nal contra el man­da­ta­rio, quien en ese extremo se­ría sus­pen­di­do del car­go du­ran­te 180 días y des­ti­tui­do si al ca­bo del pro­ce­so fue­ra de­cla­ra­do cul­pa­ble.

La opo­si­ción an­ti­ci­pó que bus­ca­rá blo­quear la se­sión, de­jan­do al ofi­cia­lis­mo la obli­ga­ción de con­se­guir el quó­rum de 342 le­gis­la­do­res ne­ce­sa­rios pa­ra vo­tar, un re­co­no­ci­mien­to de que no tie­ne la fuer­za su­fi­cien­te pa­ra que la in­ves­ti­ga­ción avan­ce.

“El go­bierno no tie­ne el nú­me­ro su­fi­cien­te de dipu­tados pa­ra abrir la se­sión”, di­jo a Fran­ce Pres­se el diputado del PT Pau­lo Pi­men­ta.

Sin em­bar­go, Te­mer trans­fi­rió a la opo­si­ción la res­pon- El pleno de la Cá­ma­ra de Dipu­tados de­ci­di­rá hoy si se aprue­ba o no el ini­cio de un jui­cio contra el Pre­si­den­te Mi­chel en el Su­pre­mo Tri­bu­nal Fe­de­ral. sa­bi­li­dad de con­se­guir el quó­rum pa­ra el ini­cio de la vo­ta­ción, ya que, a su jui­cio, es­te sec­tor es “quien quie­re des­truir lo que la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción y Jus­ti­cia (CCJ) de­ci­dió”. En una vo­ta­ción pre­via, la CCJ re­cha­zó la de­nun­cia contra el pre­si­den­te.

Con to­do, el je­fe de ga­bi­ne­te de Te­mer, Eli­seu Pa­dil­ha, ad­mi­tió que “si la opo­si­ción obs­tru­ye, (la vo­ta­ción) no va a su­ce­der”.

Pe­se a la ame­na­za de obs­truc­ción, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Baja, Ro­dri­go Maia, se mos­tró con­fia­do ayer en que la de­nun­cia contra Te­mer se­rá re­suel­ta hoy. “Se va a dar el quó­rum, la gen­te va a vo­tar. Creo que es nues­tra obli­ga­ción”, afir­mó Maia en de­cla­ra­cio­nes a O Glo­bo.

De acuer­do con el pe­rió­di­co ca­rio­ca, Te­mer pre­pa­ra una “in­va­sión” de mi­nis­tros­dipu­tados en la Cá­ma­ra. En otras pa­la­bras, es­to sig­ni­fi­ca que to­dos los mi­nis­tros que son par­la­men­ta­rios reasu­mi­rán sus man­da­tos pa­ra vo­tar en el ple­na­rio. Se­gún O Glo­bo, es­ta estrategia per­mi­ti­ría no so­lo ga­ran­ti­zar vo­tos a fa­vor de Te­mer, sino también mos­trar cohe­sión de los par­ti­dos que tie­nen mi­nis­te­rios en torno al Pre­si­den­te. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.