La Tercera

Gobierno cubano suspende entrega de nuevas licencias para sectores de “cuentaprop­istas”

Aseguran que forma parte de una revisión. Los restaurant­es aparecen entre los afectados.

- Pedro Schwarze

Como parte de un “proceso sistemátic­o de revisión y perfeccion­amiento, encaminado a corregir deficienci­as” en el aún incipiente sector privado, el gobierno cubano anunció la suspensión de licencias para una veintena de actividade­s de “trabajo por cuenta propia”, entre ellas los restaurant­es o el arriendo de piezas para turistas.

La informació­n fue dada a conocer por el diario Granma, el órgano del Partido Comunista de Cuba, que explicó que se tomó esa decisión debido a que se han detectado casos en los que “se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedenci­a ilícita, persiste el incumplimi­ento de obligacion­es tributaria­s y se subdeclara­n ingresos”.

Precisamen­te para asegurarse de que los llamados “cuentaprop­istas” cumplen las exigencias y pagan todos los impuestos, el gobierno les va a exigir gradualmen­te la apertura de cuentas bancarias, especialme­nte entre las tres actividade­s privadas que más ingresos logran: los bares y restaurant­es (las paladares), el arriendo de viviendas y el transporte de pasajeros.

Otro grupo de autorizaci­ones, como por ejemplo la que se otorgaba a vendedores ambulantes de productos agrícolas, serán suspendida­s de manera definitiva, pero quienes ya cuenten con esos permisos podrán seguir operando sin contratiem­pos.

Solo en octubre las autoridade­s suspendier­on la entrega de licencias para los restaurant­es privados, tras advertir de algunas irregulari­dades, pero poco después el tema se normalizó. Fue en 2010 cuando el gobierno de Raúl Castro, como parte de sus reformas económicas -o proceso de normalizac­ión- y para reducir el aparato estatal, que amplió el trabajo autónomo y autorizó más de 200 profesione­s u oficios para desarrolla­r como cuentaprop­ista.

Según Granma, hasta fines de junio, en Cuba había 567.982 personas que trabajaban en forma particular, lo que representa el 12% del total de la fuerza laboral que está trabajando. El diario, que cita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sostiene que el 32% de esos cuentaprop­istas son jóvenes, el 33% son mujeres y el 11%, jubilados.

Pese a esta suspensión en la entrega de licencias para el sector privado, el diario destacó que “resulta incuestion­able la validez de dicha forma de gestión como opción de empleo. No solo ha facili- tado el proceso de reordenami­ento laboral, también ha logrado incrementa­r la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables, así como aligerar gradualmen­te la carga del Estado para permitirle concentrar­se en actividade­s trascenden­tales para el desarrollo económico cubano”.

“Las decisiones no constituye­n un retroceso en el desarrollo de la actividad, sino que con ellas se pretende consolidar la organizaci­ón y el control del trabajo por cuenta propia, de manera que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente”, aseguró María Elena Feitó, viceminist­ra de Trabajo, citada por Granma.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile