CHV pa­ga US$ 120 mi­llo­nes por la Ro­ja

La es­ta­ción ofre­ció 2 mi­llo­nes 930 mil UF por los de­re­chos de trans­mi­sión y co­mer­cia­li­za­ción.

La Tercera - - DEPORTES - Gonzalo Con­tre­ras

El lu­nes, la ANFP anun­ció que Chi­le­vi­sión se que­dó con los de­re­chos de trans­mi­sión y co­mer­cia­li­za­ción de la se­lec­ción chi­le­na por el pe­río­do de las Eli­mi­na­to­rias ha­cia Qa­tar 2022. Res­ta­ba sa­ber la ci­fra que can­ce­ló la es­ta­ción que per­te­ne­ce al Gru­po Tur­ner, la que fi­nal­men­te se co­no­ció ayer en el Con­se­jo de Pre­si­den­tes de la aso­cia­ción.

Ar­tu­ro Sa­lah ase­gu­ró que el mon­to se­ría ma­yor a lo pa­ga­do por Me­ga en el pre­sen­te pro­ce­so y a la luz de las ci­fras que se en­tre­ga­ron en el ple­na­rio de los clu­bes, así fue. En to­tal, CHV pa­ga 2 mi­llo­nes 930 mil UF por ha­cer­se de los de­re­chos de la Ro­ja, con­fir­ma una voz del en­te rec­tor del fút­bol criollo. Es de­cir, ca­si 120 mi­llo­nes de dó­la­res, US$ 14 mi­llo­nes más de lo que can­ce­ló Me­gas­ports por el pe­río­do an­te­rior.

La ca­de­na que ya trans­mi­tió el ca­mino del Equi­po de To­dos pa­ra Bra­sil 2014 sor­pren­dió con su ofer­ta, con la que de­rro­tó en la ca­rre­ra al mis­mo Me­ga y a Ca­nal 13, se­ña­les que par­ti­ci­pa­ron del pro­ce­so de li­ci­ta­ción que la ANFP ini­ció el 15 de ju­nio, con la in­vi­ta­ción que hi­zo la di­ri­gen­cia de Qui­lín in­di­vi­dual­men­te a ca­da ca­nal (también in­clu­yó a TVN). Se­gún ex­pli­ca­ron des­de la ANFP, en se­gun­do lu­gar que­dó la se­ñal que per­te­ne­ce al em­pre­sa­rio Car­los He­ller, con una pro­pues­ta cer­ca de un 15 por cien­to in­fe­rior a la ga­na­do­ra.

“El mon­to es su­pe­rior a lo que te­nía­mos an­te­rior­men­te. Hay un pro­ce­so de afi­na­ción del con­tra­to fi­nal, que se pro­lon­ga­rá por 60 días”, de­cla­ró el lu­nes Ar­tu­ro Sa­lah, va­lo­ran­do el éxi­to del pro­ce­so de negociación.

En es­te pe­río­do, tan­to la ANFP co­mo su nuevo so­cio co­mer­cial de­ben acor­dar los mon­tos que la es­ta­ción te­le­vi­si­va de­be­rá pa­gar por ade­lan­ta­do. “Es in­for­ma­ción re­ser­va­da por aho­ra”, se­ña­ló un in­te­gran­te de la me­sa di­rec­ti­va, quien agre­gó que “ese di­ne­ro per­mi­ti­rá equi­li­brar las ar­cas de la aso­cia­ción”.

Pre­ci­sa­men­te la idea de ade­lan­tar la li­ci­ta­ción por los de­re­chos te­le­vi­si­vos y co­mer­cia­les de las pró­xi­mas eli­mi­na­to­rias mun­dia­lis­tas res­pon­de a la ne­ce­si­dad que tie­nen en Qui­lín de ge­ne­rar re­cur­sos fres­cos que le per­mi­tan na­ve­gar con tran­qui­li­dad has­ta el fin del man­da­to de Ar­tu­ro Sa­lah, que ex­pi­ra en enero de 2019, pues­to que el dé­fi­cit de la ANFP as­cien­de a 10 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Los de­re­chos que aho­ra son pro­pie­dad de Chi­le­vi­sión apun­tan ex­clu­si­va­men­te a la trans­mi­sión te­le­vi­si­va de los par­ti­dos de la se­lec­ción adul­ta. Eso mar­ca una di­fe­ren­cia res­pec­to del con­tra­to an­te­rior, ya que no se in­clu­yen los com­pro­mi­sos de se­lec­cio­nes ju­ve­ni­les y fe­me­ni­nas. Tam­po­co es­tá con­si­de­ra­do el na­ming right de la Ro­ja. Es de­cir, su aso­cia­ción di­rec­ta co­mo pro­duc­to a una mar­ca de­ter­mi­na­da.

CHV aho­ra pue­de ne­go­ciar con se­ña­les de te­le­vi­sión de pa­go in­tere­sa­dos en los com­pro­mi­sos de los bi­cam­peo­nes de Amé­ri­ca. De­re­chos que ac­tual­men­te po­see Fox Sports, que pa­ra con­se­guir­los nue­va­men­te, ten­drá que com­pe­tir contra el interés de ESPN y DIRECTV.b

► Fa­cha­da de la ANFP, con ban­de­ras de clu­bes de Pri­me­ra B, sal­vo la de Bar­ne­chea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.