Len­to avan­ce en el Se­na­do del proyecto de mi­nis­te­rio

Cien­tí­fi­cos han se­ña­la­do su preo­cu­pa­ción, aun­que el ase­sor pre­si­den­cial con­fía en que el mi­nis­te­rio sal­drá es­te go­bierno.

La Tercera - - SOCIEDAD - Cris­ti­na Es­pi­no­za

Pa­ra hoy a las 13.00, en Val­pa­raí­so, es­tán ci­ta­dos los miem­bros de la co­mi­sión Desafíos del Fu­tu­ro del Se­na­do: Gui­do Gi­rar­di, Ca­ro­li­na Goic, Fran­cis­co Chahuán, Al­fon­so de Urres­ti y Jai­me Co­lo­ma. A esa ho­ra co­men­za­rá una nueva se­sión de es­tu­dio del proyecto de ley pa­ra crear el Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, que in­gre­só al Con­gre­so en enero, pe­ro cu­ya tra­mi­ta­ción se ha atra­sa­do en las úl­ti­mas se­ma­nas por fal­ta de quó­rum en la co­mi­sión, don­de se dis­cu­ten las in­di­ca­cio­nes.

Se re­quie­re que al me­nos tres de los cin­co se­na­do­res es­tén pre­sen­tes, lo que no ha­bía ocu­rri­do has­ta es­te lu­nes.

El se­na­dor Gui­do Gi­rar­di, pre­si­den­te de la co­mi­sión, re­co­no­ce que no han te­ni­do quó­rum en al me­nos tres se­sio­nes, “he­mos es­ta­do avan­zan­do, pe­ro he­mos te­ni­do di­fi­cul­ta­des en las úl­ti­mas se­ma­nas”, di­ce, y agre­ga que han re­ci­bi­do la preo­cu­pa­ción de la Academia de Cien­cias que te­me que pro­duc­to de es­ta de­mo­ra no sea po­si­ble sa­car el proyecto an­tes de enero de 2018. De acuer­do al par­la­men­ta­rio, fal­ta­rían dos o tres se­sio­nes pa­ra ter­mi­nar la apro­ba­ción de las in­di­ca­cio­nes, lue­go de lo que con­ti­núa el trá­mi­te en am­bas cá­ma­ras.

En la cuen­ta pú­bli­ca pre­si­den­cial, el 1 ju­nio, la pre­si­den­ta Ba­che­let pi­dió ace­le­rar el trá­mi­te del mi­nis­te­rio, pa­ra po­der ase­gu­rar su pre­su­pues­to, dis­cu­sión que co­mien­za en sep­tiem­bre, lo que a es­ta ve­lo­ci­dad, es com­ple­jo.

Amé­lie Kim Cheang, secretaria eje­cu­ti­va del Con­se­jo del Fu­tu­ro, in­di­ca que se ha avan­za­do en re­ci­bir a re­pre­sen­tan­tes de re­gio­nes y dis­tin­tas áreas re­la­cio­na­das con el fu­tu­ro mi­nis­te­rio, y también con la pro­pie­dad in­te­lec­tual. Sin em­bar­go, uno de los pun­tos de desacuer­do ha si­do la in­no­va­ción. “Cien­cia, tec­no­lo­gía e in­no­va­ción son te­mas que se abor­dan en for­ma transversal, es im­por­tan­te ase­gu­rar la com­ple­men­ta­rie­dad y no du­pli­ci­dad”, sos­tie­ne.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.