La Tercera

Blanco declaró que supo “por la prensa” vínculo de cuidadoras con muerte de Lissette

La ex ministra de Justicia declaró como testigo en la investigac­ión por el deceso de la niña. “Nunca estuvo en el aire que (su fallecimie­nto) estaba relacionad­o a las educadoras”, dijo, y criticó rol de Marcela Labraña.

- Javiera Matus

A ocho meses de haber dejado el cargo de ministra de Justicia, Javiera Blanco se presentó el 14 de junio ante el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, en calidad de testigo. Su declaració­n se dio en el marco del caso en que se investigan las muertes de los niños y jóvenes que dependen del Servicio Nacional de Menores (Sename), entidad que, a su vez, está a cargo de la cartera que ella dirigía.

En esa oportunida­d fue consultada específica­mente por los antecedent­es que tenía sobre el fallecimie­nto de Lissette Villa (11), ocurrido el 11 de abril de 2016 en el Centro de Reparación Especializ­ada de Administra­ción Directa (Cread) Galvarino, dependient­e de la red Sename. Once meses después de que la niña muriera, el 1 de marzo pasado la fiscalía formalizó la investigac­ión por presuntos apremios ilegítimos a ocho personas. Entre ellas, dos educadoras de trato directo, quienes realizaron contencion­es a la menor antes de su muerte.

“La misma noche que falleció Lissette, la directora (Marcela) Labraña se comunicó por teléfono conmigo avisándome de que una niña había fallecido en el interior del Centro Galvarino, pero no tenía mucha informació­n acerca de lo ocurrido, solo me dijo que se descompens­ó, pero no me informó cómo falleció, me habló de unas convulsion­es y creo que me dijo que era un paro cardiorres­piratorio. Claramente, no había mucha informació­n. Le pedí a Ignacio Suárez (entonces subsecreta­rio de Justicia) esa misma noche que estuviera encima del tema. Nunca estuvo remotament­e en el aire que estaba relacionad­o a las educadoras de trato directo ese día”. Así empezó el testimonio que Blanco entregó al fiscal Emilfork, junto a sus pares Erika Vargas y Marcelo Sambuceti, en relación a la muerte de Lissette.

Según explicó la actual consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), “luego, a través de la jefa de comunicaci­ones, pude enterarme de que había mucho revuelo en el centro y que los funcionari­os de Sename habían comunicado problemas en el interior (de la residencia)”.

Tras ello, los persecutor­es le mostraron un documento a la testigo. En él, una jefa de comunicaci­ones del servicio (no se identifica su nombre en la declaració­n) pide informació­n acerca de la muerte de la menor. En la respuesta, también exhibida a Blanco, se indica que había sido intervenid­a físicament­e. Al respecto, la ex secretaria de Estado señaló a los investigad­ores que “nunca tuve conocimien­to de ello y dudo que el subsecreta­rio haya tenido conocimien­to. Dudo que nadie del ministerio haya tenido. Dejo constancia que firmo el documento que se exhibe confirmand­o que nunca tuve acceso a esa informació­n”.

En relación a cuándo se enteró de que podría haber participac­ión de terceros en la muerte de Lissette, Blanco explicó que el día que Marcela Labraña presentó su renuncia, el 22 de abril de 2016, no fue informada “de que haya existido alguna intervenci­ón de las educadoras de trato directo”.

Asimismo, dijo que “solo me enteré de que existía una actividad de las educadoras de trato directo en contra de Lissette por la prensa. Tam-

 ??  ?? ► El 11 de agosto de 2016, Javiera Blanco, entonces ministra de Justicia, fue a una reunión sobre proyecto de ley sobre entrevista­s en casos de abuso infantil.
► El 11 de agosto de 2016, Javiera Blanco, entonces ministra de Justicia, fue a una reunión sobre proyecto de ley sobre entrevista­s en casos de abuso infantil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile