La Tercera

Querellant­e apunta a responsabi­lidad de ex ministra

El director de la Fundación para la Confianza reveló que tuvo una reunión con Javiera Blanco.

- J. Matus

Para el director ejecutivo de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, la ex ministra de Justicia Javiera Blanco tiene responsabi­lidad política en la muerte de Lissette, ocurrida en abril de 2016, en el Centro Galvarino del Sename. Esto, porque pese a que le advirtió la necesidad de intervenir esta institució­n, la ex secretaria de Estado no habría tomado en cuenta la recomendac­ión.

Murillo es querellant­e en la causa y, según explicó ayer, “defendemos a los niños y niñas del Sename, no a un menor en particular ni a sus padres”.

Respecto del caso particular de Lissette, indicó que “yo creo que el Ejecutivo tiene responsabi­lidad y el poder suficiente para intervenir al servicio dentro del mismo día (del hecho), en base a la Convención de los Derechos del Niño, sobre todo en base al interés superior de los menores”.

Agregó que “esto facultaría al Estado y a quienes son los responsabl­es (a tomar medidas). En este caso particular es la ministra de Justicia. Yo se lo dije a ella. Cuando murió la pequeña Lissette fui a hablar con Javiera Blanco y le pedí, por favor, que intervinie­ran el Sename inmediatam­ente”.

Murillo recordó que en esa reunión “incluso le sugerimos una fórmula, que se hiciera a cargo un organismo internacio­nal durante un tiempo, para poder intervenir todos los poderes que pueden estar dentro del Sename interfirie­ndo en el interés de los niños. Pueden ser políticos, sindicales u organizaci­ones. En el fondo, de los adultos”. Sin embargo, explicó el director de la fundación, “no lo hicieron. Yo creo que tuvieron miedo”.

Para él, además, existe una deuda “del ministro de Justicia de hoy y hace 20 años”. Esto, porque no existe un diagnóstic­o real de la situación del organismo. “Nosotros lo pedimos. A Marcela Labraña en su momento, al ex director (del organismo) Hugo Herrera, que hicieran diagnóstic­os del cumplimien­to de los derechos de los menores dentro del servicio. A mí me parece que tienen responsabi­lidad directa por no haberlo hecho. Yo les dije que si no lo hacían, esto iba a reventar”.

Respecto de los dichos de Blanco en su declaració­n judicial, de que ella no tenía conocimien­to de lo que estaba ocurriendo, indicó que “yo creo que hoy es inaceptabl­e decir que alguien no tiene la informació­n”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile