Que­re­llan­te apun­ta a res­pon­sa­bi­li­dad de ex mi­nis­tra

El di­rec­tor de la Fun­da­ción pa­ra la Con­fian­za re­ve­ló que tu­vo una reunión con Javiera Blanco.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - J. Ma­tus

Pa­ra el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Fun­da­ción pa­ra la Con­fian­za, Jo­sé An­drés Mu­ri­llo, la ex mi­nis­tra de Jus­ti­cia Javiera Blanco tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca en la muer­te de Lis­set­te, ocu­rri­da en abril de 2016, en el Cen­tro Gal­va­rino del Se­na­me. Es­to, por­que pe­se a que le ad­vir­tió la ne­ce­si­dad de in­ter­ve­nir es­ta ins­ti­tu­ción, la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do no ha­bría to­ma­do en cuen­ta la re­co­men­da­ción.

Mu­ri­llo es que­re­llan­te en la cau­sa y, se­gún ex­pli­có ayer, “de­fen­de­mos a los ni­ños y ni­ñas del Se­na­me, no a un me­nor en par­ti­cu­lar ni a sus pa­dres”.

Res­pec­to del ca­so par­ti­cu­lar de Lis­set­te, in­di­có que “yo creo que el Eje­cu­ti­vo tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad y el po­der su­fi­cien­te pa­ra in­ter­ve­nir al ser­vi­cio den­tro del mis­mo día (del he­cho), en ba­se a la Con­ven­ción de los De­re­chos del Ni­ño, so­bre to­do en ba­se al in­te­rés su­pe­rior de los me­no­res”.

Agre­gó que “es­to fa­cul­ta­ría al Es­ta­do y a quie­nes son los res­pon­sa­bles (a to­mar me­di­das). En es­te ca­so par­ti­cu­lar es la mi­nis­tra de Jus­ti­cia. Yo se lo di­je a ella. Cuan­do mu­rió la pe­que­ña Lis­set­te fui a ha­blar con Javiera Blanco y le pe­dí, por fa­vor, que in­ter­vi­nie­ran el Se­na­me in­me­dia­ta­men­te”.

Mu­ri­llo re­cor­dó que en esa reunión “in­clu­so le su­ge­ri­mos una fór­mu­la, que se hi­cie­ra a car­go un or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal du­ran­te un tiem­po, pa­ra po­der in­ter­ve­nir to­dos los po­de­res que pue­den es­tar den­tro del Se­na­me in­ter­fi­rien­do en el in­te­rés de los ni­ños. Pue­den ser po­lí­ti­cos, sin­di­ca­les u or­ga­ni­za­cio­nes. En el fon­do, de los adul­tos”. Sin em­bar­go, ex­pli­có el di­rec­tor de la fun­da­ción, “no lo hi­cie­ron. Yo creo que tu­vie­ron mie­do”.

Pa­ra él, ade­más, exis­te una deu­da “del mi­nis­tro de Jus­ti­cia de hoy y ha­ce 20 años”. Es­to, por­que no exis­te un diag­nós­ti­co real de la si­tua­ción del or­ga­nis­mo. “No­so­tros lo pe­di­mos. A Mar­ce­la Labraña en su mo­men­to, al ex di­rec­tor (del or­ga­nis­mo) Hu­go He­rre­ra, que hi­cie­ran diag­nós­ti­cos del cum­pli­mien­to de los de­re­chos de los me­no­res den­tro del ser­vi­cio. A mí me pa­re­ce que tie­nen res­pon­sa­bi­li­dad di­rec­ta por no ha­ber­lo he­cho. Yo les di­je que si no lo ha­cían, es­to iba a re­ven­tar”.

Res­pec­to de los di­chos de Blanco en su de­cla­ra­ción ju­di­cial, de que ella no te­nía co­no­ci­mien­to de lo que es­ta­ba ocu­rrien­do, in­di­có que “yo creo que hoy es inacep­ta­ble de­cir que al­guien no tie­ne la in­for­ma­ción”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.