Las prin­ci­pa­les “fa­len­cias” del Se­na­me, se­gún la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do

El pro­ble­ma más im­por­tan­te que de­tec­tó fue la fal­ta de coor­di­na­cio­nes con otros ser­vi­cios.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - J. Ma­tus y F. Duar­te

Du­ran­te el in­te­rro­ga­to­rio, la ex mi­nis­tra de Jus­ti­cia Javiera Blanco se re­fi­rió a las fa­len­cias que ha­bía en el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me).

Se­gún ex­pli­có, en su pri­me­ra reunión con Mar­ce­la Labraña, ex di­rec­to­ra del or­ga­nis­mo, es­ta le co­men­tó los pro­ble­mas de coor­di­na­ción que ha­bía en­tre la en­ti­dad y el sis­te­ma de sa­lud. Es­to, a la ho­ra de dar­les aten­ción a los me­no­res.

Sin em­bar­go, pre­ci­só Blanco, “no me en­tre­gó in­for­ma­ción acer­ca del es­ta­do de sa­lud de los ni­ños”.

Ade­más, la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do co­men­tó que Labraña le in­di­có que re­que­ría más per­so­nal, por­que exis­tía un dé­fi­cit de edu­ca­do­res de tra­to di­rec­to y fis­ca­li­za­do­res. “No in­di­có al­gún pro­ble­ma de ca­pa­ci­ta­ción o de per­fi­les de per­so­nal”, di­jo Blanco, quien agre­gó que la ex di­rec­to­ra del Se­na­me “me se­ña­ló la ne­ce­si­dad de au­men­to del pa­go de sub­ven­cio­nes por ca­da ni­ño a los or­ga­nis­mos co­la­bo­ra­do­res”.

La actual in­te­gran­te del Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do (CDE) ase­gu­ró que du­ran­te la reunión “pu­de ad­ver­tir que el pro­ble­ma más im­por­tan­te de la ges­tión del Se­na­me era la fal­ta de coor­di­na­cio­nes”.

En ese con­tex­to, di­jo que se­gún su apre­cia­ción, Labraña de­bía vin­cu­lar­se con las otras ins­ti­tu­cio­nes. “Por lo an­te­rior, le pe­dí que ar­ti­cu­la­ra más ac­ti­vi­da­des y que se tra­ba­ja­rían di­chos te­mas, y otros, con el sub­se­cre­ta­rio” de Jus­ti­cia.

Por ello, sub­ra­yó Blanco, “ha­blé con Car­men Cas­ti­llo mi­nis­tra de Sa­lud- pa­ra rea­li­zar las coor­di­na­cio­nes ne­ce­sa­rias con el Se­na­me pa­ra que pue­da dar­se aten­ción a los ni­ños en el sis­te­ma pú­bli­co hos­pi­ta­la­rio”.

La ex mi­nis­tra aña­dió que se per­ca­tó de que “la prin­ci­pal fa­len­cia era que un ser­vi­cio te­nía a car­go dos te­mas, a los que no po­día dar res­pues­ta efi­cien­te, ta­les co­mo pro­tec­ción y res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal ado­les­cen­te”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.