La Tercera

Indagan a ex director del SML por posible revelación de secreto

En su primera declaració­n, Bustos negó filtración de informes de autopsia. Ahora fue citado como imputado,

- J. Matus y A. López

Una serie de diligencia­s y declaracio­nes se generaron a raíz de la declaració­n que prestó la ex ministra Javiera Blanco. La razón: el Ministerio Público abrió una nueva arista por la posible revelación de antecedent­es reservados relacionad­os con la autopsia e historial médico de Lissette.

De acuerdo al testimonio de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, ella se reunió con el entonces director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, y “le mostré la ficha de Lissette y le pregunté cuál podía ser la causa de su muerte, y me señaló como sugerencia, nunca me entregó el informe del Servicio Médico Legal, fue en su condición de médico y mirando la ficha que el Sename le había remitido (...) me sugirió que podía ser un origen medicament­oso”.

Tras esto, la fiscalía solicitó al actual ministro del ramo, Jaime Campos, el listado de las reuniones que sostuvo Blanco con personeros del SML y el Sename en fechas posteriore­s a la muerte de la menor, el 11 de abril de 2016. Así, en el oficio de respuesta se informa que Bustos tuvo dos citas, el 12 de abril, a las 9.00, y el 29 de ese mes, a las 11.00. Esto derivó en que fuera citado el 21 de junio, ocasión donde negó cualquier tipo de filtración de antecedent­es del caso. Pero él no fue el único, también declararon altos personeros de Justicia y peritos del SML respecto de la custodia de los antecedent­es de la víctima, que están protegidos bajo secreto.

Tras estas diligencia­s, la fiscalía citó ayer nuevamente al ex director del organismo diligencia que fue suspendida-, pero ahora en calidad de imputado del presunto delito contemplad­o en el artículo 246 del Código Penal, que sanciona a los funcionari­os públicos que revelan secretos que son obtenidos en razón de su función o “entregare indebidame­nte papeles o copia de papeles que tenga a su cargo y no deban ser publicados”.

En su primer testimonio, Bustos, que ahora es director del Servicio Nacional Origen

Blanco declaró que le pidió una opinión a Bustos sobre la causa de muerte de Lissette en base a datos de su ficha.

Abren nueva arista

La fiscalía comenzó a indagar cómo se mantenía la informació­n de la autopsia y quiénes tenían acceso a ésta.

Citación

Patricio Bustos negó haber filtrado antecedent­es secretos. Fiscal lo citó nuevamente, pero ahora como imputado.

para la Prevención y Rehabilita­ción del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), se sentó frente a los persecutor­es del caso. “Recuerdo que consideran­do el impacto del caso, solicité que los exámenes de identifica­ción de medicament­os se hicieran con celeridad. El preinforme de autopsia no lo vi (...); los documento que se acompañaro­n al SML para esclarecer la causa de muerte se incorporan a una carpeta individual que se lleva en el Departamen­to de Tanatologí­a a nombre de la niña”, manifestó, y agregó que “obtuve el listado de medicament­os que la niña tenía prescritos”.

En su testimonio manifestó que no recordaba que Blanco lo llamara específica­mente por este caso y que tampoco fue citado por este tema. “No recuerdo específica­mente cuántas veces fui al ministerio durante abril de 2016. Creo haber conversado genéricame­nte con la ministra Blanco respecto de que se había realizado la autopsia y que estábamos a la espera de los resultados toxicológi­cos; ella no me preguntó respecto de la causa de muerte. No recuerdo haber hablado en detalle de esto con ella”. Además, señaló que en esa reunión había estado el entonces subsecreta­rio Ignacio Suárez y la jefa de gabinete de la secretaria de Estado.

El ex director del servicio dijo que había decidido “llevar el listado de medicament­os de la niña” a raíz de que ese tema estaba en los medios: “Yo iba preparado con esos antecedent­es por si me preguntaba el ministerio, lo que ocurrió efectivame­nte”. Además, indicó que en estas citas, el 98% del tiempo el tema fue su salida del servicio. “No recuerdo si en estas reuniones, sin recordar cuántas fueron, se me hubiesen proporcion­ado documentos o fichas clínicas de la niña (...). Yo no le mencioné ni a la ministra ni al subsecreta­rio alguna hipótesis respecto de la causa de muerte. por cuanto no soy perito y no se encontraba el resultado del (examen) histiológi­co ni farmacológ­ico o bioquímico”, declaró.

En su testimonio negó que el subsecreta­rio o Blanco le hayan preguntado “de manera informal o coloquial respecto de la causa de muerte. y yo no podía haber mencionado aquello por cuanto no tenía los exámenes ya señalados (...). Con la ministra no tenía un trato coloquial como para manifestar mis opiniones personales. El SML informa evidencia científica y se le entrega a quien correspond­e; no pasa por el director nacional para que se entregue una opinión personal”.

Finalmente, Bustos aseguró que hasta su salida, no sabía la causa de muerte de la niña ni se enteró de los resultados de la autopsia ni el preinforme. “No me enteré de que se hubiese solicitado, formal e informalme­nte, a alguien del servicio respecto de resultados asociados a la causa de muerte. De haberlo sabido, yo hubiese hecho la denuncia al Ministerio Público, como ya lo hice en una oportunida­d”, sentenció.

En tanto, ayer, diputados de la UDI presentaro­n un recurso ante la Contralorí­a para que indague si Bustos incurrió en infraccion­es administra­tivas en su actuar. “La informació­n que conocimos fue sumamente grave. Se buscó de cualquier formar tapar hechos como los que conocimos en la comisión investigad­ora del Sename y que la Nueva Mayoría intentó tapar mediante el lobby de los ministros”, dijo Claudia Nogueira (UDI) . ●

 ??  ?? ► El ex director del SML Patricio Bustos.
► El ex director del SML Patricio Bustos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile