In­da­gan a ex di­rec­tor del SML por po­si­ble re­ve­la­ción de se­cre­to

En su pri­me­ra de­cla­ra­ción, Bus­tos ne­gó fil­tra­ción de in­for­mes de au­top­sia. Aho­ra fue ci­ta­do co­mo impu­tado,

La Tercera - - TEMAS DE HOY - J. Ma­tus y A. Ló­pez

Una se­rie de di­li­gen­cias y de­cla­ra­cio­nes se ge­ne­ra­ron a raíz de la de­cla­ra­ción que pres­tó la ex mi­nis­tra Javiera Blanco. La ra­zón: el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co abrió una nue­va aris­ta por la po­si­ble re­ve­la­ción de an­te­ce­den­tes re­ser­va­dos re­la­cio­na­dos con la au­top­sia e his­to­rial mé­di­co de Lis­set­te.

De acuer­do al tes­ti­mo­nio de la ex mi­nis­tra de Jus­ti­cia, Javiera Blanco, ella se reunió con el en­ton­ces di­rec­tor del Ser­vi­cio Mé­di­co Le­gal (SML), Pa­tri­cio Bus­tos, y “le mos­tré la fi­cha de Lis­set­te y le pre­gun­té cuál po­día ser la cau­sa de su muer­te, y me se­ña­ló co­mo su­ge­ren­cia, nun­ca me en­tre­gó el in­for­me del Ser­vi­cio Mé­di­co Le­gal, fue en su con­di­ción de mé­di­co y mi­ran­do la fi­cha que el Se­na­me le ha­bía re­mi­ti­do (...) me su­gi­rió que po­día ser un ori­gen me­di­ca­men­to­so”.

Tras es­to, la fis­ca­lía so­li­ci­tó al actual mi­nis­tro del ra­mo, Jai­me Cam­pos, el lis­ta­do de las reunio­nes que sos­tu­vo Blanco con per­so­ne­ros del SML y el Se­na­me en fe­chas pos­te­rio­res a la muer­te de la me­nor, el 11 de abril de 2016. Así, en el ofi­cio de res­pues­ta se in­for­ma que Bus­tos tu­vo dos ci­tas, el 12 de abril, a las 9.00, y el 29 de ese mes, a las 11.00. Es­to de­ri­vó en que fue­ra ci­ta­do el 21 de ju­nio, oca­sión don­de ne­gó cual­quier ti­po de fil­tra­ción de an­te­ce­den­tes del ca­so. Pe­ro él no fue el úni­co, tam­bién de­cla­ra­ron al­tos per­so­ne­ros de Jus­ti­cia y pe­ri­tos del SML res­pec­to de la cus­to­dia de los an­te­ce­den­tes de la víc­ti­ma, que es­tán pro­te­gi­dos ba­jo se­cre­to.

Tras es­tas di­li­gen­cias, la fis­ca­lía ci­tó ayer nue­va­men­te al ex di­rec­tor del or­ga­nis­mo di­li­gen­cia que fue sus­pen­di­da-, pe­ro aho­ra en ca­li­dad de impu­tado del pre­sun­to de­li­to con­tem­pla­do en el ar­tícu­lo 246 del Có­di­go Pe­nal, que san­cio­na a los fun­cio­na­rios pú­bli­cos que re­ve­lan se­cre­tos que son ob­te­ni­dos en ra­zón de su fun­ción o “en­tre­ga­re in­de­bi­da­men­te pa­pe­les o co­pia de pa­pe­les que ten­ga a su car­go y no de­ban ser pu­bli­ca­dos”.

En su pri­mer tes­ti­mo­nio, Bus­tos, que aho­ra es di­rec­tor del Ser­vi­cio Na­cio­nal Ori­gen

Blanco de­cla­ró que le pi­dió una opi­nión a Bus­tos so­bre la cau­sa de muer­te de Lis­set­te en ba­se a da­tos de su fi­cha.

Abren nue­va aris­ta

La fis­ca­lía co­men­zó a in­da­gar có­mo se man­te­nía la in­for­ma­ción de la au­top­sia y quié­nes te­nían ac­ce­so a és­ta.

Ci­ta­ción

Pa­tri­cio Bus­tos ne­gó ha­ber fil­tra­do an­te­ce­den­tes se­cre­tos. Fis­cal lo ci­tó nue­va­men­te, pe­ro aho­ra co­mo impu­tado.

pa­ra la Pre­ven­ción y Reha­bi­li­ta­ción del Con­su­mo de Dro­gas y Al­cohol (Sen­da), se sen­tó fren­te a los per­se­cu­to­res del ca­so. “Re­cuer­do que con­si­de­ran­do el im­pac­to del ca­so, so­li­ci­té que los exá­me­nes de iden­ti­fi­ca­ción de me­di­ca­men­tos se hi­cie­ran con ce­le­ri­dad. El prein­for­me de au­top­sia no lo vi (...); los do­cu­men­to que se acom­pa­ña­ron al SML pa­ra es­cla­re­cer la cau­sa de muer­te se in­cor­po­ran a una car­pe­ta in­di­vi­dual que se lle­va en el De­par­ta­men­to de Ta­na­to­lo­gía a nom­bre de la ni­ña”, ma­ni­fes­tó, y agre­gó que “ob­tu­ve el lis­ta­do de me­di­ca­men­tos que la ni­ña te­nía pres­cri­tos”.

En su tes­ti­mo­nio ma­ni­fes­tó que no re­cor­da­ba que Blanco lo lla­ma­ra es­pe­cí­fi­ca­men­te por es­te ca­so y que tampoco fue ci­ta­do por es­te te­ma. “No re­cuer­do es­pe­cí­fi­ca­men­te cuán­tas ve­ces fui al mi­nis­te­rio du­ran­te abril de 2016. Creo ha­ber con­ver­sa­do ge­né­ri­ca­men­te con la mi­nis­tra Blanco res­pec­to de que se ha­bía rea­li­za­do la au­top­sia y que es­tá­ba­mos a la es­pe­ra de los re­sul­ta­dos to­xi­co­ló­gi­cos; ella no me pre­gun­tó res­pec­to de la cau­sa de muer­te. No re­cuer­do ha­ber ha­bla­do en de­ta­lle de es­to con ella”. Ade­más, se­ña­ló que en esa reunión ha­bía es­ta­do el en­ton­ces sub­se­cre­ta­rio Ig­na­cio Suá­rez y la je­fa de ga­bi­ne­te de la se­cre­ta­ria de Es­ta­do.

El ex di­rec­tor del ser­vi­cio di­jo que ha­bía de­ci­di­do “lle­var el lis­ta­do de me­di­ca­men­tos de la ni­ña” a raíz de que ese te­ma es­ta­ba en los me­dios: “Yo iba pre­pa­ra­do con esos an­te­ce­den­tes por si me pre­gun­ta­ba el mi­nis­te­rio, lo que ocu­rrió efec­ti­va­men­te”. Ade­más, in­di­có que en es­tas ci­tas, el 98% del tiem­po el te­ma fue su sa­li­da del ser­vi­cio. “No re­cuer­do si en es­tas reunio­nes, sin re­cor­dar cuán­tas fue­ron, se me hu­bie­sen pro­por­cio­na­do do­cu­men­tos o fi­chas clí­ni­cas de la ni­ña (...). Yo no le men­cio­né ni a la mi­nis­tra ni al sub­se­cre­ta­rio al­gu­na hi­pó­te­sis res­pec­to de la cau­sa de muer­te. por cuan­to no soy pe­ri­to y no se en­con­tra­ba el re­sul­ta­do del (exa­men) his­tio­ló­gi­co ni far­ma­co­ló­gi­co o bio­quí­mi­co”, de­cla­ró.

En su tes­ti­mo­nio ne­gó que el sub­se­cre­ta­rio o Blanco le ha­yan pre­gun­ta­do “de ma­ne­ra in­for­mal o co­lo­quial res­pec­to de la cau­sa de muer­te. y yo no po­día ha­ber men­cio­na­do aque­llo por cuan­to no te­nía los exá­me­nes ya se­ña­la­dos (...). Con la mi­nis­tra no te­nía un tra­to co­lo­quial co­mo pa­ra ma­ni­fes­tar mis opi­nio­nes per­so­na­les. El SML in­for­ma evi­den­cia cien­tí­fi­ca y se le en­tre­ga a quien co­rres­pon­de; no pa­sa por el di­rec­tor na­cio­nal pa­ra que se en­tre­gue una opi­nión per­so­nal”.

Fi­nal­men­te, Bus­tos ase­gu­ró que has­ta su sa­li­da, no sa­bía la cau­sa de muer­te de la ni­ña ni se en­te­ró de los re­sul­ta­dos de la au­top­sia ni el prein­for­me. “No me en­te­ré de que se hu­bie­se so­li­ci­ta­do, for­mal e in­for­mal­men­te, a al­guien del ser­vi­cio res­pec­to de re­sul­ta­dos aso­cia­dos a la cau­sa de muer­te. De ha­ber­lo sa­bi­do, yo hu­bie­se he­cho la de­nun­cia al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, co­mo ya lo hi­ce en una opor­tu­ni­dad”, sen­ten­ció.

En tan­to, ayer, dipu­tados de la UDI pre­sen­ta­ron un re­cur­so an­te la Con­tra­lo­ría pa­ra que in­da­gue si Bus­tos in­cu­rrió en in­frac­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas en su ac­tuar. “La in­for­ma­ción que co­no­ci­mos fue su­ma­men­te gra­ve. Se bus­có de cual­quier for­mar ta­par he­chos co­mo los que co­no­ci­mos en la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra del Se­na­me y que la Nue­va Ma­yo­ría in­ten­tó ta­par me­dian­te el lobby de los mi­nis­tros”, di­jo Clau­dia No­guei­ra (UDI) . ●

► El ex di­rec­tor del SML Pa­tri­cio Bus­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.