La Tercera

La DC decide su futuro

LA DC SE JUEGA SU OPCIÓN DE GRAVITAR EN EL FUTURO. POR ELLO, NECESITA DEMOSTRAR QUE ES UNA FUERZA AUTÓNOMA, QUE NO ACEPTA CONDICIONA­MIENTOS EXTERNOS.

- Sergio Muñoz Riveros Analista político

Es cierto que, a veces, las crisis son oportunida­des. Podría ser así en el caso de la DC si sus líderes son capaces de superar las actuales dificultad­es y dar un nuevo impulso a su partido. No es sencillo, ha habido muchas confusione­s, pero Carolina Goic creció en la estimación ciudadana en estos días al establecer un punto de tensión ética respecto de lo incongruen­te que era condenar la violencia intrafamil­iar y repostular al diputado Rincón. Demostró integridad en tiempos en los que predominan la búsqueda de ventajas personales y los negocios de grupo. El ejemplo más chocante es el de los diputados dispuestos a vender el alma al diablo con tal de conservar sus cargos, como numerosos de la Nueva Mayoría, que sienten pavor ante el fin del ciclo bacheletis­ta y la aparición del fantasma del sistema proporcion­al.

La imagen de la DC se hizo borrosa en estos años debido a la experienci­a de haberse integrado a una coalición extraña e invertebra­da, en la que siempre fue mirada con desconfian­za. Formó parte de un gobierno sobre cuyo rumbo no pudo influir, le costó expresar sus puntos de vista y debió soportar la agresivida­d de los representa­ntes del progresism­o de retroexcav­adora, que actuaban convencido­s de tener la llave del futuro. Se ven lejanos los días de la soberbia refundacio­nal, y solo han pasado cuatro años.

Estos son los hechos: 1) En marzo próximo, ya no estará Michelle Bachelet; 2) el antiguo eje DC-PS, que dio sustento a los gobiernos concertaci­onistas, es cosa el pasado; 3) los broncos operadores del PS están contentos de que la DC ya no esté, para así poder formar un frente de izquierda “como los de antes”; 4) es altamente probable que la derecha vuelva a La Moneda en marzo.

En ese contexto, la DC se juega hoy su posibilida­d de gravitar en el futuro. Y por ello, necesita demostrar que es una fuerza autónoma, que no acepta condiciona­mientos externos, que está dispuesta a pelear por el favor de los ciudadanos con sus propias banderas. Eso es contradict­orio con la idea de armar una lista parlamenta­ria con grupos de extrema izquierda, mejor dicho es incomprens­ible. Si la DC quiere hacerse respetar, tiene que respetarse a sí misma.

La decisión de Carolina Goic de retomar su campaña, significa que se acrecentar­á la responsabi­lidad de los democratac­ristianos de dar la batalla de noviembre con todas sus fuerzas, lo que exige despejar cualquier ambigüedad o equívoco que dañe su postulació­n.

Muchos ciudadanos se preguntan hoy si tienen vigencia las conviccion­es en las luchas partidaria­s; si importan los valores, las ideas y la defensa del bien colectivo; si hay algún espacio para la nobleza en la política. Son las preguntas que Carolina Goic intenta responder en las palabras y en los hechos. En realidad, los líderes que defienden principios y muestran entereza para dar las batallas difíciles, son los que inspiran verdadero respeto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile