Va­lio­sa au­to­crí­ti­ca de PPK en Pe­rú

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

El Pre­si­den­te de Pe­rú, Pe­dro Pa­blo Kuczynks­ki (PPK), fue es­pe­cial­men­te au­to­crí­ti­co en la cuen­ta pú­bli­ca que di­ri­gió a la na­ción con mo­ti­vo de cum­plir­se el pri­mer año de su man­da­to. El man­da­ta­rio se dis­cul­pó por sub­es­ti­mar “el es­fuer­zo ti­tá­ni­co que re­que­ría es­ta­ble­cer el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”. PPK re­cor­dó que su ad­mi­nis­tra­ción en­fren­tó, en su pri­me­ra eta­pa, com­ple­ji­da­des que no es­ta­ban pre­vis­tas, co­mo el Ca­so La­va Ja­to -que pa­ra­li­zó in­ver­sio­nes mi­llo­na­rias-, o los efec­tos del fe­nó­meno cli­má­ti­co El Ni­ño Cos­te­ro.

Las com­ple­ji­da­des de es­te pri­mer año se han re­fle­ja­do en la fuerte caí­da que ha ex­pe­ri­men­ta­do la apro­ba­ción de PPK, la que se­gún Ip­sos se ubi­ca en ape­nas 39%. Los es­cán­da­los que han ro­dea­do a par­te de su ga­bi­ne­te tam­bién han con­tri­bui­do a re­sen­tir la ima­gen del go­bierno, to­do ello en me­dio de un cua­dro don­de dos ex­pre­si­den­tes es­tán sien­do in­da­ga­dos por even­tual co­rrup­ción.

Si bien los im­pac­tos de La­va Ja­to y el Ni­ño Cos­te­ro han res­ta­do a lo me­nos un pun­to por­cen­tual en el cre­ci­mien­to -lo que im­pe­di­rá que el país crez­ca es­te año 4%, co­mo se ha­bía com­pro­me­ti­do PPK-, es va­lo­ra­ble que el man­da­ta­rio ha­ya he­cho una au­to­crí­ti­ca al res­pec­to, reite­ran­do su com­pro­mi­so con el cre­ci­mien­to, lo que es una po­si­ti­va se­ñal. Tal ac­ti­tud mar­ca un con­tras­te, por ejem­plo, con lo que se ha ob­ser­va­do en el ca­so chi­leno, don­de el cre­ci­mien­to fue sa­cri­fi­ca­do en fa­vor de re­for­mas re­fun­da­cio­na­les que pro­vo­ca­ron gra­ves da­ños, sin que el go­bierno lo ha­ya ad­mi­ti­do en su úl­ti­ma cuen­ta pú­bli­ca ni ha­ya mos­tra­do ma­yor dis­po­si­ción a rec­ti­fi­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.