La Tercera

PLANTA DE RESIDUOS EN TILTIL

-

SEÑOR DIRECTOR

El conflicto por la aprobación de una planta de tratamient­o de residuos industrial­es en Tiltil deja en tela de juicio nuestra planificac­ión urbana. Aunque la institucio­nalidad ambiental ha funcionado como la ley establece, se vuelve a instalar la necesidad de evaluar los proyectos en base a planes territoria­les integrales y no caso a caso.

Es injusto que los habitantes de Tiltil deban hacer el sacrificio por el bien del resto de la metrópolis. Pero no basta cambiar el Plan Regulador Metropolit­ano, pues ello no resuelve la degradació­n ambiental ni garantiza que el problema no se transfiera a otras comunas. Junto con concordar un plan de remediació­n ambiental para Tiltil, se requiere legislar para resolver a largo plazo estas tensiones. En el Congreso se discuten dos proyectos que podrían ser el inicio del cambio si son perfeccion­ados: el proyecto de Ley de Fortalecim­iento de la Regionaliz­ación crea el Plan Regional de Ordenamien­to Territoria­l (PROT), que podría transforma­rse en un plan integrado de desarrollo para los territorio­s no metropolit­anos. Luego, el proyecto de Ley sobre Transparen­cia del Mercado del Suelo perfeccion­a los planes reguladore­s intercomun­ales y metropolit­anos, incorporan­do procesos de actualizac­ión obligatori­os a sus normas y participac­ión temprana de la ciudadanía. Ambas leyes no resuelven la coyuntura, pero permitiría­n pasar del conflicto a acuerdos sustentabl­es.

Luis Eduardo Bresciani Lecannelie­r Presidente Consejo Nacional de Desarrollo Urbano para aferrarse al poder a partir de fuerzas armadas politizada­s es la continuaci­ón de un esquema que se impuso en América Latina con el nombre de socialismo del siglo XXI, y que partía con la renovación de las constituci­ones para implantar modelos totalitari­os. Los ejemplos son coincident­es con el tono de las declaracio­nes de dirigentes comprometi­dos con los favores de Chávez.

El golpe de Maduro y el término del estado de derecho en Venezuela son el mejor ejemplo de la incapacida­d de las institucio­nes que nos hemos dado y el reflejo de la división ideológica que impera en América Latina, y que de una u otra forma contribuye al conflicto, al atraso y a la desigualda­d de los pueblos.

Jorge Sanz Jofré

Académico Facultad de Gobierno Universida­d del Desarrollo medidas acogidas por la Presidenta y que están avanzando, fueron planteadas por la Comisión Asesora en su informe.

Nicolás Figari

Secretario Comisión Asesora Presidenci­al para La Araucanía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile