La Tercera

Mesa DC respalda opción de Goic de retirar a Rincón para continuar en carrera

Ante el fracaso de las gestiones para que el diputado por Codegua decline su repostulac­ión, dirigentes dejaron el peso de la decisión en manos de la senadora por Magallanes, quien hablará hoy desde su comando.

-

Poco antes del mediodía de ayer, la senadora Carolina Goic salió de su casa en la calle Simón Bolívar en Ñuñoa con rumbo al Congreso en Valparaíso, donde tenía para asistir directo a la Comisión de Trabajo del Senado. A esa hora circulaba la informació­n de que la suerte estaba medianamen­te echada: la candidata presidenci­al de la DC y presidenta del partido almorzaría, tras su paso por la citada comisión, con los diputados y senadores de la colectivid­ad, para luego dar una declaració­n de prensa en la que pondría fin a su periodo de reflexión iniciado el sábado, luego de que sufriera un revés político propinado por la junta nacional de su propio partido. Ese día la validación de toda la plantilla parlamenta­ria significab­a aprobar la repostulac­ión del diputado Ricardo Rincón, implicado en 2002 en un caso de violencia intrafamil­iar, lo que se convirtió en una derrota política que dejó en vilo su carrera presidenci­al. Se esperaba que ayer Goic pusiera fin al suspenso: el martes había circulado la versión de que había dado un ultimátum al partido, pidiendo como condición para seguir la renuncia de Rincón. Aunque ayer al mediodía ese escenario aún no se revertía, pese a la incesante presión sobre el diputado por Codegua, Goic estaba decidida a golpear la mesa y utilizar las facultades que tiene -validadas por la junta- para sancionar las candidatur­as al Parlamento. Es decir, con el respaldo de la mesa, la presidenta DC retiraría la candidatur­a de Rincón y anunciaría que seguiría en carrera a La Moneda.

Hasta ahí todo bien. Tanto, que incluso su equipo de comunicaci­ones realizó una convocator­ia de prensa para las 20.30 horas en su comando ya no hablaría después de almuerzo-, es decir, después de participar de la votación del proyecto de aborto.

Pero, cerca de las dos de la tarde, las cosas comenzaron a enredarse. El diputado y primer vicepresid­ente DC, Matías Walker, se comunicó con la senadora para avisarle que en el despacho del presidente del Senado, Andrés Zaldívar, le esperaban junto al secretario nacional DC, Gonzalo Duarte y el senador Patricio Walker. Mientras iba de camino al cuarto piso del Senado, Goic decidió suspender el almuerzo con las bancadas, dicen en la DC, porque no quería encontrars­e con Rincón.

Ya en la oficina de Zaldívar, éste le notificó que el comité UDI no daría la unanimidad requerida para iniciar a las 16 horas el debate del proyecto de aborto como estaba previsto.

Al no haber pasado 24 horas desde el ingreso del informe provenient­e de la Cámara, que durante la mañana aprobó el articulado, se requería unanimidad para poner el proyecto

 ??  ?? ► La senadora y abanderada DC reapareció públicamen­te ayer en el Congreso.
► La senadora y abanderada DC reapareció públicamen­te ayer en el Congreso.
 ??  ?? ► Goic recibió el saludo de Alejandro Guillier.
► Goic recibió el saludo de Alejandro Guillier.
 ??  ?? ► La senadora Goic saliendo de su casa ayer.
► La senadora Goic saliendo de su casa ayer.
 ??  ?? ► Durante la tarde, en el Congreso.
► Durante la tarde, en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile