Dipu­tado se re­sis­te a ba­jar can­di­da­tu­ra y com­pli­ca di­se­ño de aban­de­ra­da

Dipu­tado trans­mi­tió al par­ti­do que no es­ta­ba dis­pues­to a asu­mir el cos­to y que de­bía ser Goic quien to­me la de­ci­sión de re­ti­rar­lo de la nó­mi­na.

La Tercera - - POLÍTICA - A.La­bra y N.Guz­mán

“Que no me ins­cri­ban y yo ve­ré qué ha­go des­pués”. La fra­se la pro­nun­ció el dipu­tado Ri­car­do Rin­cón ayer, du­ran­te el al­muer­zo de la ban­ca­da de la DC en el Con­gre­so. Así, el le­gis­la­dor res­pon­día a la in­sis­ten­cia de al­gu­nos de sus ca­ma­ra­das pa­ra que de­pon­ga su re­pos­tu­la­ción al Par­la­men­to y ayu­de a so­lu­cio­nar la pro­fun­da cri­sis que en­fren­ta la co­lec­ti­vi­dad, des­pe­jan­do el ca­mino pa­ra que Ca­ro­li­na Goic con­ti­núe en su ca­rre­ra pre­si­den­cial con ese con­flic­to ya re­suel­to.

Pe­ro Rin­cón no so­lo rei­te­ró su ne­ga­ti­va. Se­gún va­rios de los pre­sen­tes, acu­só a Goic de que­rer “per­ju­di­car” a los dipu­tados del par­ti­do, jun­to con ca­li­fi­car la cam­pa­ña de la aban­de­ra­da co­mo “muer­ta”. Ade­más, alu­dió a la al­ter­na­ti­va de re­cu­rrir a tri­bu­na­les pa­ra de­fen­der su de­re­cho a com­pe­tir en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del 19 de no­viem­bre. En su en­torno di­cen que el le­gis­la­dor tie­ne pre­pa­ra­das dos vías y que po­dría con­cre­tar am­bas: re­cu­rrir a la jus­ti­cia ci­vil y/o al Tri­bu­nal Ca­li­fi­ca­dor de Elec­cio­nes (Tri­cel) en ca­so de que Goic y la me­sa de la DC de­ci­dan no ins­cri­bir­lo co­mo pos­tu­lan­te al Par­la­men­to.

Du­ran­te la ten­sa jor­na­da de ayer, en me­dio de nu­me­ro­sas con­ver­sa­cio­nes en­tre di­ri­gen­tes de la DC y Goic pa­ra zan­jar qué re­sol­ve­ría la se­na­do­ra so­bre su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial, Rin­cón se man­tu­vo en el Con­gre­so, par­ti­ci­pó de la se­sión en la sa­la de la Cá­ma­ra y, du­ran­te la tar­de, aban­do­nó Val­pa­raí­so pa­ra tras­la­dar­se a su dis­tri­to en la Re­gión de O’Hig­gins. Por esas ho­ras, al in­te­rior de la fa­lan­ge cir­cu­ló la ver­sión de que fi­nal­men­te se ha­bía lo­gra­do con­ven­cer al dipu­tado, por lo que anun­cia­ría que re­ti­ra­ba su re­pos­tu­la­ción. De he­cho, el te­ma lo ha­bría con­ver­sa­do di­rec­ta­men­te con di­ri­gen­tes lo­ca­les de la Sex­ta Re­gión.

Sin em­bar­go, en su en­torno lo des­car­ta­ban. In­clu­so, fue­ron va­rios los par­la­men­ta­rios y di­ri­gen­tes de la DC los que con­ver­sa­ron du­ran­te el día con Rin­cón pa­ra pre­sio­nar­lo a que de­cli­na­ra su can­di­da­tu­ra, en­tre otros, el dipu­tado Ga­briel Sil­ber y el je­fe de ban­ca­da, Ro­ber­to León. Y en esos diá­lo­gos -que se su­man a las ges­tio­nes rea­li­za­das por el vi­ce­pre­si­den­te Ma­tías Wal­ker, el se­na­dor An­drés Zal­dí­var y el se­cre­ta­rio na­cio­nal, Gonzalo Duar­te-, Rin­cón se re­sis­tía y reite­ra­ba que no ba­ja­ría su re­pos­tu­la­ción. Ade­más, les trans­mi­tió que no es­ta­ba dis­pues­to a “pa­gar el cos­to” y que to­mar esa de­ter­mi­na­ción im­pli­ca­ba asu­mir im­plí­ci­ta­men­te una cul­pa por el ca­so de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar. Así, les di­jo que Goic de­bía asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de de­ci­dir re­ti­rar­lo de la nó­mi­na de can­di­da­tos.

La pos­tu­ra de Rin­cón ter­mi­na com­pli­can­do el di­se­ño que es­ta­ba es­tu­dian­do la aban­de­ra­da del par­ti­do. En la DC di­cen que Goic es­pe­ra­ba una se­ñal de par­te de la me­sa, mien­tras que el res­to de la di­ri­gen­cia apun­ta­ba a que fue­ra ella, con el res­pal­do de la di­rec­ti­va, la que to­ma­ra la de­ci­sión (ver no­ta prin­ci­pal).

Ade­más, en ca­so de que el le­gis­la­dor con­cre­te una ofen­si­va ju­di­cial, en la DC ad­mi­ten que el es­ce­na­rio in­terno se agu­di­za­ría, pro­lon­gan­do una cri­sis que ter­mi­na­rá da­ñan­do o, al me­nos, opa­can­do el des­plie­gue de la cam­pa­ña de Goic, si es que ella anun­cia hoy que con­ti­nua­rá en la ca­rre­ra a La Moneda. “Me pa­re­ce­ría ab­so­lu­ta­men­te fue­ra de la nor­ma­ti­va par­ti­da­ria el que, sin nin­gún mo­ti­vo o jus­ti­fi­ca­ción, se ter­gi­ver­sa­ra lo que ca­te­gó­ri­ca­men­te apro­bó la jun­ta”, di­jo a La Ter­ce­ra el abo­ga­do de Rin­cón, Car­los Cas­tro.

Un ele­men­to cla­ve, no obs­tan­te, se su­ma­ría du­ran­te la jor­na­da. A oí­dos de Rin­cón lle­gó la in­for­ma­ción de que su ex pa­re­ja que lo acu­só de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar, Ca­ro­li­na Hi­dal­go, con­ta­ría su ver­sión ayer en la no­che en Me­ga. Si bien al cierre de es­ta edi­ción se emi­tió un re­por­ta­je que pro­fun­di­za­ba en los de­ta­lles del pro­ce­so ju­di­cial en que se vio en­vuel­to, la mu­jer no apa­re­ció en la pie­za te­le­vi­si­va. ●

► El dipu­tado Rin­cón ayer, en la sa­la de la Cá­ma­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.