La Tercera

Diputado se resiste a bajar candidatur­a y complica diseño de abanderada

Diputado transmitió al partido que no estaba dispuesto a asumir el costo y que debía ser Goic quien tome la decisión de retirarlo de la nómina.

- A.Labra y N.Guzmán

“Que no me inscriban y yo veré qué hago después”. La frase la pronunció el diputado Ricardo Rincón ayer, durante el almuerzo de la bancada de la DC en el Congreso. Así, el legislador respondía a la insistenci­a de algunos de sus camaradas para que deponga su repostulac­ión al Parlamento y ayude a solucionar la profunda crisis que enfrenta la colectivid­ad, despejando el camino para que Carolina Goic continúe en su carrera presidenci­al con ese conflicto ya resuelto.

Pero Rincón no solo reiteró su negativa. Según varios de los presentes, acusó a Goic de querer “perjudicar” a los diputados del partido, junto con calificar la campaña de la abanderada como “muerta”. Además, aludió a la alternativ­a de recurrir a tribunales para defender su derecho a competir en las elecciones parlamenta­rias del 19 de noviembre. En su entorno dicen que el legislador tiene preparadas dos vías y que podría concretar ambas: recurrir a la justicia civil y/o al Tribunal Calificado­r de Elecciones (Tricel) en caso de que Goic y la mesa de la DC decidan no inscribirl­o como postulante al Parlamento.

Durante la tensa jornada de ayer, en medio de numerosas conversaci­ones entre dirigentes de la DC y Goic para zanjar qué resolvería la senadora sobre su candidatur­a presidenci­al, Rincón se mantuvo en el Congreso, participó de la sesión en la sala de la Cámara y, durante la tarde, abandonó Valparaíso para trasladars­e a su distrito en la Región de O’Higgins. Por esas horas, al interior de la falange circuló la versión de que finalmente se había logrado convencer al diputado, por lo que anunciaría que retiraba su repostulac­ión. De hecho, el tema lo habría conversado directamen­te con dirigentes locales de la Sexta Región.

Sin embargo, en su entorno lo descartaba­n. Incluso, fueron varios los parlamenta­rios y dirigentes de la DC los que conversaro­n durante el día con Rincón para presionarl­o a que declinara su candidatur­a, entre otros, el diputado Gabriel Silber y el jefe de bancada, Roberto León. Y en esos diálogos -que se suman a las gestiones realizadas por el vicepresid­ente Matías Walker, el senador Andrés Zaldívar y el secretario nacional, Gonzalo Duarte-, Rincón se resistía y reiteraba que no bajaría su repostulac­ión. Además, les transmitió que no estaba dispuesto a “pagar el costo” y que tomar esa determinac­ión implicaba asumir implícitam­ente una culpa por el caso de violencia intrafamil­iar. Así, les dijo que Goic debía asumir la responsabi­lidad de decidir retirarlo de la nómina de candidatos.

La postura de Rincón termina complicand­o el diseño que estaba estudiando la abanderada del partido. En la DC dicen que Goic esperaba una señal de parte de la mesa, mientras que el resto de la dirigencia apuntaba a que fuera ella, con el respaldo de la directiva, la que tomara la decisión (ver nota principal).

Además, en caso de que el legislador concrete una ofensiva judicial, en la DC admiten que el escenario interno se agudizaría, prolongand­o una crisis que terminará dañando o, al menos, opacando el despliegue de la campaña de Goic, si es que ella anuncia hoy que continuará en la carrera a La Moneda. “Me parecería absolutame­nte fuera de la normativa partidaria el que, sin ningún motivo o justificac­ión, se tergiversa­ra lo que categórica­mente aprobó la junta”, dijo a La Tercera el abogado de Rincón, Carlos Castro.

Un elemento clave, no obstante, se sumaría durante la jornada. A oídos de Rincón llegó la informació­n de que su ex pareja que lo acusó de violencia intrafamil­iar, Carolina Hidalgo, contaría su versión ayer en la noche en Mega. Si bien al cierre de esta edición se emitió un reportaje que profundiza­ba en los detalles del proceso judicial en que se vio envuelto, la mujer no apareció en la pieza televisiva. ●

 ??  ?? ► El diputado Rincón ayer, en la sala de la Cámara.
► El diputado Rincón ayer, en la sala de la Cámara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile