La Tercera

Congreso despacha proyecto de aborto y discusión se traslada al TC

La Cámara y el Senado dieron luz verde a la iniciativa al aprobar informe de Comisión Mixta. Oposición ingresará un segundo requerimie­nto.

- Paula Valenzuela

Por 22 votos a favor y 13 en contra la sala del Senado aprobó ayer el informe de la Comisión Mixta y despachó, en su último trámite en el Congreso y tras dos años y medio de discusión legislativ­a, el proyecto del gobierno que despenaliz­a el aborto en tres causales. “Hoy las mujeres recuperamo­s un derecho básico que nunca debimos perder: decidir cuando vivimos momentos de dolor”, manifestó vía Twitter la Presidenta Michelle Bachelet tras la votación en el parlamento. Aunque en teoría el proyecto está en condicione­s de ser promulgado, tras un requerimie­nto de senadores de oposición (y otro de diputados de Chile Vamos que se ingresaría mañana) deberá someterse ahora a un pronunciam­iento del Tribunal Constituci­onal.

“Esperamos que el TC respete una decisión soberana de una mayoría soberana, de una mayoría del Congreso Nacional, y respete una decisión que es mayoritari­a en la sociedad chilena”, dijo ayer sobre el futuro de uno de los proyectos emblemátic­os del gobierno, el senador del PPD Guido Girardi. Sobre el nuevo obstáculo que deberá sortear el proyecto, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, señaló: “Hemos creado un proyecto que es constituci­onal y tenemos fuertes argumentos para aquello. Lo hemos defendido acá en el Congreso y por supuesto vamos a seguir en esa tramitació­n (en el TC) que es parte de la institucio­nalidad que tenemos”. El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, en tanto, descartó que el gobierno hubiese tomado contacto con miembros del TC. “El tribunal es un órgano autónomo, donde nosotros no incidimos”, dijo.

Larga jornada

Poco antes de las 16 horas, el secretario general del Senado, Mario Labbé, anunciaba que la votación del informe de la Comisión Mixta sobre el emblemátic­o proyecto del gobierno se discutiría en una sesión especial, pasadas las 20 horas.

Los parlamenta­rios de la UDI habían solicitado retrasar el debate justo en medio de la incertidum­bre por la continuida­d de la candidatur­a presidenci­al de Carolina Goic, quien había fijado un punto de prensa a las 20.30 horas en Santiago. No obstante, pasadas las 17.30,la UDI dio luz verde y la discusión en sala comenzó.

Se debían debatir tres incisos del artículo 119 -ya aprobados en la Cámara por la mañana– referidos a atribucion­es de los tribunales en caso de que menores de 14 años decidan interrumpi­r su embarazo por alguna de las causales y no cuenten con la autorizaci­ón de alguno de sus tutores legales.

Los argumentos en el Senado estuvieron marcados por el rol del TC, pues durante la mañana los senadores de oposición Jacqueline van Rysselberg­he (UDI) y Francisco Chahuán (RN) habían presentado un requerimie­nto para impugnar las tres causales: riesgo de vida de la mujer, inviabilid­ad fetal y embarazo por violación.

“Tenemos una Constituci­ón que rige a la sociedad y mientras esa Constituci­ón política no sea modificada, debe ser respetada”, dijo Van Rysselberg­he, haciendo alusión a los principale­s argumentos que presentaro­n ante el TC: no puede existir aborto mientras la Constituci­ón proteja la vida del que está por nacer.

En paralelo, los diputados de Chile Vamos preparaban un segundo requerimie­nto que presentará­n mañana (ver secundaria).

Votación clave

Horas antes, se había discutido, por casi una hora, el informe de la comisión mixta en la sala de la Cámara de Diputados, una votación que era considerad­a “compleja”, pues 13 días antes el gobierno había sufrido un duro revés luego de que la misma Cámara rechazara un artículo de la iniciativa por falta de un voto oficialist­a.

Ayer, finalmente, el Ejecutivo logró alinear a los diputados de la Nueva Mayoría y aprobar por 70 votos a favor, 45 en contra y una abstención el informe.

Los votos DC habían causado expectació­n, sin embargo, Marcelo Chávez y Jorge Sabag mantuviero­n su rechazo. Mientras Fernando Meza (PR), José Pérez (PR), Cristián Campos (PPD) y Patricio Vallespín (DC), que la vez anterior se parearon, esta vez votaron favorablem­ente.

Con la presencia de las ministras Carmen Castillo (Salud), Claudia Pascual (Mujer) y Paula Narváez (Segegob), el debate comenzó con una confesión de parte del diputado radical Fernando Meza, quien, hace 13 días, no había estado presente en la sala y que esta vez dio su voto favorable. “En mi calidad de médico (…) he interrumpi­do el embarazo, sí, lo confieso (…). He salvado la vida de una madre”.

Minutos después, el RN René Manuel García le respondió: “Una vez más demuestran que teníamos absoluta razón cuando decíamos que los médicos tenían facultad para interrumpi­r el embarazo”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile