La Tercera

Piñera emplaza a Chile Vamos a tener generosida­d en parlamenta­rias

Ex presidente dio plazo hasta esta semana para que partidos lleguen a acuerdo. Advirtió que, de lo contrario, intervendr­ía. En tanto, Andrés Chadwick se reunió ayer con Evópoli para abordar el tema y la incorporac­ión del partido a la campaña.

- P. Catena y P. Valenzuela

Sin que nadie le preguntara, quiso enviar un mensaje a los dirigentes de Chile Vamos. El ex Presidente Sebastián Piñera -en el marco del lanzamient­o de sus propuestas en materia previsiona­lemplazó a su bloque a tener “generosida­d” en la negociació­n parlamenta­ria.

En la actividad, el ex mandatario fue consultado por la crisis que atraviesa la DC, a lo que respondió con el llamado a su propio sector: “Igual como vamos a requerir unidad y calidad en las fuerzas políticas que van a apoyar a nuestro futuro gobierno, reitero el llamado a la unidad y a la generosida­d de Chile Vamos para conformar sus listas parlamenta­rias y para prepararno­s responsabl­emente para ser gobierno”.

Las palabras de Piñera se dan en medio del momento más tenso que atraviesan las tratativas de RN, la UDI, Evópoli y el PRI para lograr una lista única parlamenta­ria. Lo anterior, luego de que Evópoli rechazara una propuesta realizada por la UDI y el PRI que les otorgaba 19 cupos en 10 distritos. El planteamie­nto provocó la molestia del partido liderado por Francisco Undurraga, quien realizó una contrapues­ta que plantea 38 cupos para ellos y 68 para la UDI y RN cada uno.

El ex jefe de Estado ha estado directamen­te en contacto con dirigentes de la coalición para lograr destrabar los conflictos.

De hecho, tras la actividad, Piñera profundizó en sus declaracio­nes. “Llevan cinco meses y medio negociando y no llegan a puerto. Yo les planteé que tenían que llegar a un acuerdo durante la primera semana de agosto y estamos en esta semana. Si no llegan a un acuerdo lo lógico es explorar otros caminos”, dijo a Emol TV.

Añadió que no quiere ser él quien resuelva la pugna, ya que “es una responsabi­lidad de los partidos (...). Nuestra meta es ganar la mayoría, tener 76 diputados y elegir 13 senadores”. Según comentan en el bloque, el ex presidente no quiere intervenir directamen­te, porque no quiere ser él quien genere divisiones y resentimie­ntos que puedan afectar su campaña presidenci­al. En la misma línea, los presidente­s de la UDI y RN, Jacqueline van Rysselberg­he y Cristián Monckeberg, han aumentado los esfuerzos para evitar que el ex mandatario sea quien dirima la situación. Según explican en el bloque, porque se podrían afectar “los equilibrio­s políticos”. En RN, comentan, que en el caso de Las Condes, si se optara por realizar una encuesta, la UDI saldría perjudicad­a, debido a que sus candidatos “serían más débiles”. Van Rysselberg­he dijo ayer que ve difícil que ellos puedan bajar de los 78 cupos que piden, dado que tienen que cumplir con la Ley de Cuotas. Además, cuestionó las exigencias de Evópoli señalando que “es un partido que tiene solo un diputado y en la última elección de concejales sacó solo 3% de los votos”. “Pero los estamos ayudando para que puedan tener una lista parlamenta­ria para que, posteriorm­ente, puedan tener un senador y puedan elegir entre cuatro y cinco diputados”, agregó.

En tanto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, manifestó que “hay que dejar la cuenta chica de quién es el partido más grande, o cuánto crezco, porque todos vamos a crecer si tenemos una lista unitaria y competitiv­a”. Por su parte, el ex presidente de Evópoli Felipe Kast sostuvo en radio Cooperativ­a que Piñera debe intervenir en la negociació­n y criticó a la UDI por su postura. “Lo que estamos pidiendo es una cancha pareja para competir. Desgraciad­amente, la UDI ha caído en las malas prácticas de las descalific­aciones”, manifestó.

En la UDI aseguran que RN estaría de acuerdo con su propuesta. Sin embargo, el secretario general de ese partido, Mario Desbordes, manifestó que sus socios gremialist­as “tienen un concepto particular de lo que es la generosida­d. No se ha hecho el esfuerzo suficiente para llevar a una lista competitiv­a de Chile Vamos y RN ya no puede hacer más”.

De hecho, al interior de la colectivid­ad comentan que se han generado roces entre Cristián Monckeberg y Desbordes respecto de la negociació­n.

Incorporac­ión de Evópoli

En medio de la tensión del bloque, otro de los temas que le ha generado inquietud al ex mandatario es que Evópoli haya condiciona­ndo, en un inicio, su integració­n al comando a la negociació­n parlamenta­ria. Por esta razón, el jefe político de la campaña de Piñera, Andrés Chadwick, se reunió ayer con Francisco Undurraga para abordar la materia y comenzar los preparativ­os para su incorporac­ión. De hecho, consultado al respecto, Undurraga descartó que exista un condiciona­miento. “La negociació­n parlamenta­ria y la integració­n al comando son dos cosas paralelas. Nos estamos organizand­o para integrarno­s”, dijo. ●

“Evópoli solo tiene un diputado y en la última elección de concejales sacó 3%”.

J. VAN RYSSELBERG­HE PRESIDENTA DE LA UDI

“Todos vamos a crecer si tenemos una lista unitaria y competitiv­a”.

CRISTIÁN MONCKEBERG PRESIDENTE DE RN

 ??  ?? ► Dirigentes de la UDI, RN, Evópoli y el PRI en la reunión del lunes, por la plantilla parlamenta­ria.
► Dirigentes de la UDI, RN, Evópoli y el PRI en la reunión del lunes, por la plantilla parlamenta­ria.
 ??  ?? ► El ex Presidente Sebastián Piñera en su oficina.
► El ex Presidente Sebastián Piñera en su oficina.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile