Pi­ñe­ra em­pla­za a Chi­le Va­mos a te­ner ge­ne­ro­si­dad en par­la­men­ta­rias

Ex pre­si­den­te dio pla­zo has­ta es­ta se­ma­na pa­ra que par­ti­dos lle­guen a acuer­do. Ad­vir­tió que, de lo con­tra­rio, in­ter­ven­dría. En tan­to, An­drés Chad­wick se reunió ayer con Evó­po­li pa­ra abor­dar el te­ma y la in­cor­po­ra­ción del par­ti­do a la cam­pa­ña.

La Tercera - - POLÍTICA - P. Ca­te­na y P. Valenzuela

Sin que na­die le pre­gun­ta­ra, qui­so enviar un men­sa­je a los di­ri­gen­tes de Chi­le Va­mos. El ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra -en el mar­co del lan­za­mien­to de sus pro­pues­tas en ma­te­ria pre­vi­sio­na­lem­pla­zó a su blo­que a te­ner “ge­ne­ro­si­dad” en la ne­go­cia­ción par­la­men­ta­ria.

En la ac­ti­vi­dad, el ex man­da­ta­rio fue con­sul­ta­do por la cri­sis que atra­vie­sa la DC, a lo que res­pon­dió con el lla­ma­do a su pro­pio sec­tor: “Igual co­mo va­mos a re­que­rir uni­dad y ca­li­dad en las fuer­zas po­lí­ti­cas que van a apo­yar a nues­tro fu­tu­ro go­bierno, reite­ro el lla­ma­do a la uni­dad y a la ge­ne­ro­si­dad de Chi­le Va­mos pa­ra con­for­mar sus lis­tas par­la­men­ta­rias y pa­ra pre­pa­rar­nos res­pon­sa­ble­men­te pa­ra ser go­bierno”.

Las pa­la­bras de Pi­ñe­ra se dan en me­dio del mo­men­to más ten­so que atra­vie­san las tra­ta­ti­vas de RN, la UDI, Evó­po­li y el PRI pa­ra lo­grar una lis­ta úni­ca par­la­men­ta­ria. Lo an­te­rior, lue­go de que Evó­po­li re­cha­za­ra una pro­pues­ta rea­li­za­da por la UDI y el PRI que les otor­ga­ba 19 cu­pos en 10 dis­tri­tos. El plan­tea­mien­to pro­vo­có la mo­les­tia del par­ti­do li­de­ra­do por Fran­cis­co Un­du­rra­ga, quien reali­zó una con­tra­pues­ta que plan­tea 38 cu­pos pa­ra ellos y 68 pa­ra la UDI y RN ca­da uno.

El ex je­fe de Es­ta­do ha es­ta­do di­rec­ta­men­te en con­tac­to con di­ri­gen­tes de la coa­li­ción pa­ra lo­grar des­tra­bar los con­flic­tos.

De he­cho, tras la ac­ti­vi­dad, Pi­ñe­ra pro­fun­di­zó en sus de­cla­ra­cio­nes. “Lle­van cin­co me­ses y me­dio ne­go­cian­do y no lle­gan a puer­to. Yo les plan­teé que te­nían que lle­gar a un acuer­do du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na de agos­to y es­ta­mos en es­ta se­ma­na. Si no lle­gan a un acuer­do lo ló­gi­co es ex­plo­rar otros ca­mi­nos”, di­jo a Emol TV.

Aña­dió que no quie­re ser él quien re­suel­va la pug­na, ya que “es una res­pon­sa­bi­li­dad de los par­ti­dos (...). Nues­tra me­ta es ga­nar la ma­yo­ría, te­ner 76 dipu­tados y ele­gir 13 se­na­do­res”. Se­gún co­men­tan en el blo­que, el ex pre­si­den­te no quie­re in­ter­ve­nir di­rec­ta­men­te, por­que no quie­re ser él quien ge­ne­re divisiones y re­sen­ti­mien­tos que pue­dan afec­tar su cam­pa­ña pre­si­den­cial. En la mis­ma lí­nea, los pre­si­den­tes de la UDI y RN, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he y Cris­tián Monckeberg, han au­men­ta­do los es­fuer­zos pa­ra evi­tar que el ex man­da­ta­rio sea quien di­ri­ma la si­tua­ción. Se­gún ex­pli­can en el blo­que, por­que se po­drían afec­tar “los equi­li­brios po­lí­ti­cos”. En RN, co­men­tan, que en el ca­so de Las Con­des, si se op­ta­ra por rea­li­zar una en­cues­ta, la UDI sal­dría per­ju­di­ca­da, de­bi­do a que sus can­di­da­tos “se­rían más dé­bi­les”. Van Rys­sel­berg­he di­jo ayer que ve di­fí­cil que ellos pue­dan ba­jar de los 78 cu­pos que pi­den, da­do que tie­nen que cum­plir con la Ley de Cuo­tas. Ade­más, cues­tio­nó las exi­gen­cias de Evó­po­li se­ña­lan­do que “es un par­ti­do que tie­ne so­lo un dipu­tado y en la úl­ti­ma elec­ción de con­ce­ja­les sa­có so­lo 3% de los vo­tos”. “Pe­ro los es­ta­mos ayu­dan­do pa­ra que pue­dan te­ner una lis­ta par­la­men­ta­ria pa­ra que, pos­te­rior­men­te, pue­dan te­ner un se­na­dor y pue­dan ele­gir en­tre cua­tro y cin­co dipu­tados”, agre­gó.

En tan­to, el pre­si­den­te de RN, Cris­tián Monckeberg, ma­ni­fes­tó que “hay que de­jar la cuen­ta chi­ca de quién es el par­ti­do más gran­de, o cuán­to crez­co, por­que to­dos va­mos a cre­cer si te­ne­mos una lis­ta uni­ta­ria y com­pe­ti­ti­va”. Por su par­te, el ex pre­si­den­te de Evó­po­li Fe­li­pe Kast sos­tu­vo en ra­dio Coope­ra­ti­va que Pi­ñe­ra de­be in­ter­ve­nir en la ne­go­cia­ción y cri­ti­có a la UDI por su pos­tu­ra. “Lo que es­ta­mos pi­dien­do es una can­cha pa­re­ja pa­ra com­pe­tir. Des­gra­cia­da­men­te, la UDI ha caí­do en las ma­las prác­ti­cas de las des­ca­li­fi­ca­cio­nes”, ma­ni­fes­tó.

En la UDI ase­gu­ran que RN es­ta­ría de acuer­do con su pro­pues­ta. Sin em­bar­go, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de ese par­ti­do, Ma­rio Des­bor­des, ma­ni­fes­tó que sus so­cios gre­mia­lis­tas “tie­nen un con­cep­to par­ti­cu­lar de lo que es la ge­ne­ro­si­dad. No se ha he­cho el es­fuer­zo su­fi­cien­te pa­ra lle­var a una lis­ta com­pe­ti­ti­va de Chi­le Va­mos y RN ya no pue­de ha­cer más”.

De he­cho, al in­te­rior de la co­lec­ti­vi­dad co­men­tan que se han ge­ne­ra­do ro­ces en­tre Cris­tián Monckeberg y Des­bor­des res­pec­to de la ne­go­cia­ción.

In­cor­po­ra­ción de Evó­po­li

En me­dio de la ten­sión del blo­que, otro de los te­mas que le ha ge­ne­ra­do in­quie­tud al ex man­da­ta­rio es que Evó­po­li ha­ya con­di­cio­nan­do, en un ini­cio, su in­te­gra­ción al co­man­do a la ne­go­cia­ción par­la­men­ta­ria. Por es­ta ra­zón, el je­fe po­lí­ti­co de la cam­pa­ña de Pi­ñe­ra, An­drés Chad­wick, se reunió ayer con Fran­cis­co Un­du­rra­ga pa­ra abor­dar la ma­te­ria y co­men­zar los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra su in­cor­po­ra­ción. De he­cho, con­sul­ta­do al res­pec­to, Un­du­rra­ga des­car­tó que exis­ta un con­di­cio­na­mien­to. “La ne­go­cia­ción par­la­men­ta­ria y la in­te­gra­ción al co­man­do son dos co­sas pa­ra­le­las. Nos es­ta­mos or­ga­ni­zan­do pa­ra in­te­grar­nos”, di­jo. ●

“Evó­po­li so­lo tie­ne un dipu­tado y en la úl­ti­ma elec­ción de con­ce­ja­les sa­có 3%”.

J. VAN RYS­SEL­BERG­HE PRE­SI­DEN­TA DE LA UDI

“To­dos va­mos a cre­cer si te­ne­mos una lis­ta uni­ta­ria y com­pe­ti­ti­va”.

CRIS­TIÁN MONCKEBERG PRE­SI­DEN­TE DE RN

► Di­ri­gen­tes de la UDI, RN, Evó­po­li y el PRI en la reunión del lu­nes, por la plan­ti­lla par­la­men­ta­ria.

► El ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra en su ofi­ci­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.